Tres personas armadas sospechosas de haber participado en distintos hechos delictivos fueron detenidas en barrio Parque del Mercado, donde el pasado 23 de julio fue asesinada Claudia Deldebbio y resultó gravemente herida su hija, la profesora de danzas árabes Virginia Ferreyra.
Los tres detenidos de la noche de este jueves tienen entre 19 y 46 años, y se les secuestró un arma 9 calibre milímetros y teléfonos celulares, en el marco de un operativo de saturación policial del que participó personal de Control Urbano de la comisaría 16ª.
Desde Control Urbano confirmaron que desde hace dos meses se viene realizando esta clase de operativos en la zona para que "los hechos delictivos vayan de a poco mermando" y señalaron que una mujer se acercó en la noche de este jueves al personal para indicarles que tres personas "estaban en su domicilio, que podrían estar armados y que tendrían que ver con varios hechos delictivos" ocurridos en los últimos tiempos en la zona.
Dijeron que en ningún momento ofrecieron resistencia y que ahora quedaron en manos de la Justicia.
Las detenciones se produjeron en barrio Parque del Mercado, donde ocurrió uno de los hechos policiales más resonantes de Rosario de los últimos meses. El pasado 23 de julio allí hubo una balacera entre bandas que se disputan la territorialidad. La lluvia de proyectiles impactó en las personas que en ese momento estaban en una parada de colectivo. Claudia Deldebbio, de 58 años, falleció a raíz de las heridas, Virginia Ferreyra recibió siete disparos y fue internada en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), en tanto Fabricio Uriel M., de 16 años, sufrió heridas que no pusieron en riesgo su vida.
>> Leer más: Marcha y pedido de justicia por Virginia y su madre, víctimas de la balacera de barrio Parque del Mercado
Con respecto a los operativos de saturación, el Ministerio de Seguridad provincial mantuvo este jueves reuniones con representantes de las Fuerzas Federales y de los gobiernos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez e Ibarlucea, para profundizar y reorganizar los operativos conjuntos en barrios de las distintas ciudades.
El ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, señaló que la reunión sirvió para "diagramar una nueva forma de afrontar los operativos", y anticipó que la semana próxima volverán a encontrarse "para evaluar resultados y avanzar”.
El jefe de la Policía de la provincia, Miguel Oliva, destacó que “se les explicó a los intendentes que se van a reubicar los distintos móviles operativos que hay en este momento en la ciudad de Rosario formando tres círculos de contención, lo que permitirá evitar la expansión de lo que podemos llamar el accionar delictual. Asimismo, invitamos a las intendencias a participar en los distintos dispositivos que efectivicemos, en algunos casos a través de controles de tránsito, lectores de patentes y drones”.
Participaron del encuentro el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; los secretarios de Seguridad, Claudio Brilloni; y de Abordaje Territorial, Horacio Córdoba Ríos; el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Pérez, Pablo Corsalini; de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; y de Ibarlucea, Jorge Masson; la secretaria de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Victoria Culasso; el jefe del Comando Unificado de Gendarmería, Ricardo Castillo; por la Policía Federal, Jorge Escalante; y representantes de Prefectura Nacional.