Un punto del barrio Tablada ya acostumbrado a las balaceras y los homicidios fue escenario de un nuevo crimen la noche de este martes. Las víctimas pudieron ser al menos tres, ya que esa cantidad de jóvenes estaba en la esquina de Ameghino y Patricias Argentinas cuando fueron atacados a balazos desde un auto. Un joven del cuál todavía se desconoce su identidad murió y otros dos pibes que viven en la zona resultaron heridos pero están fuera de peligro. Uno de los sobrevivientes es hijo de Ramona "La Gringa" Ávalos, quien murió presa en abril de 2021 acusada de integrar la banda de René Ungaro. Ese marco envuelve a este hecho en el posible recrudecimiento de un conflicto que enfrenta a grupos ligados a Esteban Alvarado y a Los Monos.
Hasta el año 2016 la calle Patricias Argentinas al 4300 fue un pasillo muy angosto y oscuro. Un sitio al que, según recuerdan hoy sus habitantes, no entraba nadie que no fuera del barrio porque se sabía que era un lugar peligroso. Fueron años en los que bandas dedicadas al narcomenudeo o grupos de jóvenes del mismo barrio enfrentados entre sí habían marcado ciertas fronteras invisibles. "Los de Centeno" contra "Los de Ameghino", grupos referenciados por las calles de la zona, desataron un enfrentamiento que acumuló varias decenas de homicidios en el sector de Tablada conocido como "La U" o Cordón Ayacucho.
Cuando el Plan Abre del gobierno provincial intervino la zona en 2016, Patricias Argentinas se urbanizó y según los vecinos se volvió un lugar más habitable. Sin embargo ni las actividades ligadas a la venta de drogas cesaron, ni tampoco dejaron de ocurrir homicidios. Sí hubo cierta transformación: el búnker a la vista mutó a una casa de familia y los hechos violentos se redujeron aunque cada tanto se vuelve a ese sector ante un nuevo crimen. Por eso los frecuentes informes del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad continúan identificando a esta zona como una de las más conflictivas del sur rosarino, en la cual se acumula la mayoría de heridos de armas de fuego. Sin ir más lejos, en lo que va del 2022 en el barrio Tablada ocurrieron 18 homicidios, de los cuales 13 tuvieron lugar en 14 cuadras a la redonda alrededor de "La U". Muchos de ellos en inmediaciones de puntos de ventas de drogas o con las víctimas sindicadas como sus administradores.
Por esa historia reciente para los vecinos de Ameghino y Patricias Argentinas no fue una sorpresa escuchar una ráfaga de balazos este martes al atardecer. Pablo S., de 21 años; Alan B., de 26 y otro muchacho que no era del barrio y no está identificado estaban sentados en la ochava sureste, sobre la casa de Pablo, cuando fueron atacados a balazos desde un Volkswagen Gol Trend negro. El joven desconocido, del cual hasta el momento solo se supo que lo apodaban "Erote", recibió disparos en la cabeza y en la nuca y falleció ahí mismo.
>>Leer más: Centeno al 200, la cuadra que volvió a prestar su geografía para un asesinato
Los otros dos jóvenes resultaron con heridas leves. Alan B., que vive sobre calle Ameghino, recibió disparos en un brazo y una pierna mientras que Pablo S., fue herido en ambas piernas. En la escena del hecho los peritos recogieron 8 vainas servidas calibre 9 milímetros. Además trascendió por fuentes policiales que el joven fallecido tenía una mochila con pequeñas cantidades de marihuana aunque no aparentaba que era para la venta.
Dudas
Este miércoles por la mañana los vecinos de ese sector de Tablada dieron distintas versiones sobre el hecho. Algunos, a tono con lo difundido desde el Ministerio Público de la Acusación, indicaron que los homicidas dispararon desde el auto. Otros sostuvieron que hubo testigos que vieron a uno de los agresores bajarse del auto y dirigirse directamente a la persona que resultó fallecida. Desde el MPA dijeron que todavía no quedó claro si el ataque estuvo dirigido a alguien en particular, más allá de que todas las víctimas resultaron heridas.
Lo cierto es que en la esquina de Ameghino y Patricias Argentinas, donde estaba el grupo atacado, vive Pablo S. Se trata de uno de los hijos de Ramona Elvira "La Gringa" Ávalos, una mujer que hasta su muerte en prisión en abril de 2021 estuvo vinculada a la venta de drogas en ese sector de Tablada. En su última acusación la habían ligado a la banda de René Ungaro, condenado por el asesinato del ex líder de la barrabrava de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos y preso en la cárcel de Ezeiza con una condena a 12 años por liderar una banda narco. A "La Gringa" la habían acusado como gerenta de la banda, encargada de tener y trasladar armas, de organizar robos de vehículos que se usaban para delitos como amenazas, extorsiones y ataques a balazos.
>>Leer más: Investigan la muerte en custodia de La Gringa, integrante de la banda de René Ungaro
"Nosotros nada que ver con eso. De una cosa se puede ir a la otra porque Pablo no deja de ser "el hijo de". Pero él nunca tuvo problemas con nadie", dijo a La Capital una hermana de Pablo e hija de La Gringa. "Sabemos que se van a decir cantidad de cosas, siempre tenemos que aguantar que relacionen todo. Pero mi hermano no tiene nada que ver con todo eso, él se crio con mi abuela. No se habla con la gente con la que estaba mi mamá, eso era un mundo a parte", agregó la mujer.
"Él tampoco puede dejar de pararse en la esquina de la casa", opinó la hermana del joven herido. Sobre el ataque prefirió no ahondar en declaraciones: "Nadie va a hablar, hay miedo porque no se sabe de dónde viene, ni quién es el chico que mataron". Si hay algo claro en ese sector de Tablada es que la esquina de Ameghino y Patricias Argentinas fue históricamente identificada como una zona de "La Gringa".
Hubo tiempos en los que la rivalidad entre grupos del mismo barrio impedía que los pibes relacionados a uno transitaran sin correr riesgo por la zona del otro. En ese contexto, por ejemplo, fue asesinado Leíto, hermano de Pablo S. e hijo de "La Gringa". Ocurrió en noviembre de 2013, cuando el chico, que tenía 14 años, fue emboscado a balazos en Chacabuco y Centeno, a cuatro cuadras de su casa. Aunque al paso de los años algunas dinámicas cambiaron, hay quienes creen que determinadas zonas de Tablada continúan siendo referencias de ciertas bandas y por lo tanto son blancos específicos de los ataques de grupos contrarios, más allá de quién sea el blanco de las balas.
Días tensos en el sur
Se viven días convulsionados en el sur de la ciudad. Incluso el nombre de René Ungaro volvió a aparecer públicamente. Fue el jueves 1º de septiembre cuando en distintos puntos de la ciudad aparecieron carteles de tinte amenazante contra el fiscal Pablo Socca, que días atrás había imputado a la banda de Mauro Gerez, señalada como posible subestructura de Los Monos en el barrio Ludueña. Uno de los carteles decía: "Fiscal Socca dejá de vender humo con gente que Fran Riquelme te apunta. Y el otro fiscal Matías Edery, hacen meter presos y hacen causa a la gente porque René Ungaro, los Funes y los Riquelme le apuntan para arreglar las condenas, abreviados y estadías en pabellones comunes".
>>Leer más: Quiénes son Pino y Los Picudos, destinatarios de la amenaza en el Centro de Distrito Sur
Más allá de el mensaje resulte difícil de decodificar del todo, para los investigadores fue un coletazo de la imputación a la banda de Gerez, que está enfrentada con los Riquelme, quienes a su vez administrarían el narcomenudeo en Empalme Graneros. Las amenazas, entonces, partirían de un reclamo por la persecución a una banda mientras la contraria obtendría beneficios.
Tanto los Riquelme, como Ungaro y los Funes están vinculados a Esteban Alvarado. Mientras que Gerez tiene pertenencia a alguna facción de Los Monos. Lo mismo ocurre con otro recluso que volvió a ser mencionado en el último tiempo: Matías César, condenado junto a otros miembros de Los Monos por las balaceras contra el Poder Judicial ordenadas por Ariel "Guille" Cantero. Este domingo, en lo que sería la respuesta a los carteles amenazantes de la semana pasada, el Centro Municipal del Distrito Sur fue baleado y al ataque lo acompañó un nuevo cartel: "Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César y Los Picudos que están batiendo la cana. Atte: La mafia".