Policiales

Confirmaron la condena a un abusador de menores

Federico Ostertarg tiene 27 años y fue penado por los ataques sexuales a los tres hijos de su pareja. La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo original.

Viernes 16 de Noviembre de 2018

La Justicia confirmó una condena a nueve años de cárcel para Federico Ostertarg, de 27 años, quien en junio pasado fue hallado culpable de una serie de abusos sexuales a los que sometió a los tres hijos e hijas de su pareja de 3, 5 y 8 años. La sentencia de primera instancia había sido apelada por la defensa del condenado, que solicitó la revocación y la nulidad del fallo. Pero el tribunal de la Cámara de Apelación entendió que las pruebas habían sido valoradas en forma correcta, por lo que resolvió confirmarlo.

El 16 de junio pasado los magistrados Irma Bilotta, Facundo Becerra y Gustavo Pérez de Urrechu condenaron a Federico Ostertarg a la pena de 9 años de prisión como autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal" y "abuso sexual simple".

Las víctimas de esos delitos fueron tres hermanitos de 3, 5 y 8 años con los que convivía y que no eran otros que los hijos de su pareja, con la que mantenía una relación desde hacía unos años.

Graves problemas

Según se ventiló durante el juicio, tanto la mamá de los niños como Ostertarg tenían severos problemas de adicciones, por lo que la abuela materna de los nenes, luego de transitar por diversas instituciones estatales y juzgados para proteger a los chicos, consiguió hacerse de la tenencia de los mismos a principios de 2016.

Fue en ese marco que la mujer, en conjunto con trabajadoras sociales y psicólogas con las que estaba en permanente contacto para proteger la salud mental de los menores, detectó una situación que podía llegar a tratarse de un abuso sexual.

Las sospechas se confirmaron luego cuando, tras diversas entrevistas con los niños, ellos mismos expusieron las situaciones de abuso a las que eran sometidos. Esos testimonios fueron ratificados luego en testimonos recabados mediante Cámara Gesell, cuando la Justicia comenzó a investigar el caso tras la denuncia de la abuela de las víctimas.

El 31 de mayo pasado, Ostertarg fue sometido a un juicio oral y público por los abusos sexuales de los que fue acusado por las fiscales Noelia Riccardi y Carla Cerliani, de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, quienes pidieron para él una condena de 15 años de prisión.

Las audiencias se extendieron hasta el 19 de junio, cuando luego de valorar las pruebas ventiladas en el debate, el tribunal halló a Ostertarg culpable de los abusos y le impuso una condena de 9 años de prisión efectiva.

La defensa, que había pedido la absolución por entender que las pruebas no eran suficientes para quebrar el principio de inocencia del acusado, apeló el fallo. "Se trata de delitos de alcoba en los que no hay testigos presenciales", arguyó la defensa ante los jueces de Cámara que tuvieron la responsabilidad de revisar el fallo de primera instancia.

Sin embargo, el tribunal de Cámara integrado por los magistrados Alfredo Ivaldi Artacho, Carlos Carbone y José Luis Mascali entendieron que la prueba había sido correctamente valorada, por lo que confirmaron la sentencia cuestionada y dejaron firme los 9 años de cárcel para el acusado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});