Policiales

Condenaron a ex intendente de Itatí y recuperó la libertad

Natividad Roger Terán fue penado con 3 años de prisión condicional. Estaba acusado de brindar paraguas político para el ingreso de droga al país.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

El ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y otros 16 imputados acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay a la Argentina, cerraron procesos abreviados en el marco del juicio en el que eran juzgadas 35 personas por integrar bandas que llevaban adelante el contrabando con protección política y de fuerzas de seguridad.

Terán acordó una condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional, como integrante de una organización que traficaba marihuana paraguaya, y recuperó la libertad después de pasar dos años y medio en prisión. En tanto, el ex viceintendente Fabio Aquino cerró un acuerdo abreviado de 3 años y 8 meses de prisión, por lo que también quedó libertad luego de que sus defensores lo solicitaran ya que había cumplido buena parte de su sentencia. Los restantes implicados acordaron penas de hasta 6 años de prisión y, además, hubo tres absoluciones.

Los 15 imputados restantes continuarán en siendo juzgado en las audiencias orales que comenzaron el 28 de agosto último en el Tribunal Oral Federal 3 (TOF) de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos están los sindicados como líderes de los grupos narcos Federico Sebastián "Morenita" Marín, Carlos "Cachito" Bareiro y Alejandro "Cuate" Gayoso. Mientras que Luis "Gordo" Saucedo, detenido en la ciudad paraguaya de Pilar el 4 de septiembre será juzgado en una próxima instancia, luego de que finalice el proceso de extradición.

La mitad sigue en juicio

Fuentes judiciales confiaron que el fiscal federal Juan García Elorrio y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) acordaron un proceso abreviado, acuerdo de partes que implica el reconocimiento del delito, con 17 de los 35 acusados en la causa denominada "Operativo Sapucay". Los procesos fueron homologados por el TOF 3, integrado por los jueces federales Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último con el ex intendente de Itatí y otras 34 personas sentados en el banquillo de los acusados en los Tribunales Federales porteños, todos ellos acusados de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017. Algunas de esas organizaciones vendían marihuana a la banda de Los Monos, en la ciudad de Rosario.

El "Operativo Sapucay" se realizó en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas y desde allí llegó a Itatí. Por lo tanto, tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde allí a siete provincias del país y a la Capital Federal. En la misma causa hay 24 integrantes de fuerzas de seguridad nacionales y provincial acusados de jugar distintos roles para posibilitar el ingreso de la marihuana desde Paraguay hacía Itatí (Corrientes) y desde ahí a la ciudad de Buenos Aires y otros destinos como Santa Fe y Córdoba.

a la casa. Natividad Terán quedó libre tras el acuerdo abreviado en el juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS