Caso Oldani: un financista asesinado manejaba dinero de la Jefatura de Policía de Santa Fe

Para el fiscal federal, el lugar donde mataron al agente de turismo Hugo Oldani en febrero era una cueva donde operaban empresarios y personas poderosas. Entre los fondos que administraba, había plata de la Unidad Regional I y la Policía Motorizada
25 de agosto 2020 · 13:18hs

El crimen del agente de viajes Hugo Ernesto Oldani, baleado en su oficina en una galería del centro de Santa Fe, abrió una compuerta que permite ver, según los investigadores, el funcionamiento de una cueva donde aparecen delitos diversos contra el orden financiero. De los avances en la Justicia federal se desprende que el asesinado comerciante “manejaba dinero que correspondería a la policía de la provincia de Santa Fe, específicamente de la Unidad Regional I y de la Policía Motorizada”. Y que en ese negocio se celebraban operaciones de gran envergadura con empresarios o personas acaudaladas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos al margen de la legalidad vigente de operaciones cambiarias o financieras. Como resultado de las indagaciones, un fiscal federal pidió que se investigue a una colega del fuero provincial porque permitió que sacaran una cuantiosa suma de dinero de dudosa justificación.

Si no fuera por el destino que tuvo, Oldani se enfrentaría a una causa penal por delitos económicos. El fiscal federal Walter Rodríguez, que tiene a cargo esta pesquisa, pidió en cambio la formación de una causa por separado para quienes pudieran estar implicados en los ilícitos que salen a la luz a partir de su crimen el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia de la capital provincial.

En el departamento Rosario tres de cada cuatro homicidios registrados en 2021 tuvieron una planificación previa. 

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. (Foto de archivo)

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Uno de los legajos paralelos pedidos por Rodríguez es a fin de investigar “el delito de encubrimiento en que pudo haber incurrido la fiscal del Ministerio Público de la Acusación Cristina Ferraro, en la modalidad de hacer desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del ilícito, agravado por tratarse de una figura penal especialmente grave y por su calidad de funcionaria pública”.

"La suma de dinero hallada en el lugar a minutos del homicidio y luego desaparecida está calculada en 1.100.000 dólares y 3.050.000 pesos

Todas estas revelaciones surgen a partir de que la suma de dinero hallada en el lugar a minutos del homicidio de Oldani y luego desaparecida, calculada en 1.100.000 dólares y 3.050.000 pesos, es desproporcionada para el volumen operativo de un operador turístico en su giro comercial.

Frente a esto, por la importante cantidad de dinero fotografiada y desaparecida en la escena del crimen se instó un trámite penal para establecer si alguno de los responsables de la firma produjo actividades para procurar y hacerse de recursos financieros para terceros, rubro para el que según el Banco Central de la República Argentina (BCRA) Oldani Turismo no estaba inscripta.

En este sentido, señaló la pesquisa federal, pudo reconstruirse que Oldani, quien registró un significativo nivel de gastos mensuales que bordeaban los 300 mil pesos según información policial, se dedicó cuanto menos a compraventa de dólares en transacciones de cambio chico. Pero al ahondar las consultas a testigos y documentos se estableció que eran frecuentes las operaciones de mayor envergadura con personas de gran capacidad económica.

>> Leer más: Matan a un empresario en una galería del centro de Santa Fe

Ello también es congruente con la organización interna de la agencia ya que, indica la pesquisa federal, Oldani tenía una logística operacional que incluía la utilización de automotores que ingresaban y estacionaban en las dársenas de un garaje ubicado frente a la galería donde lo mataron. Estos autos eran conducidos por sujetos aún no identificados “que bajaban con cajas que eran introducidas a la casa de turismo y luego volvían a llevar esas mismas cajas a sus rodados”, de acuerdo a un informe de la Policía Federal Argentina.

Oldani, bajo la lupa

La investigación se enfocó en Oldani especialmente. En base a lo indagado se supo que el agente de viajes, indicado como responsable de tareas que sobrepasaban el giro comercial de la empresa, tenía conductas llamativas para la pesquisa: se conducía solo, transitaba la capital provincial sin custodia, salía a depositar valores en forma personal, utilizando para ello una caja de cartón del tipo del envase de alfajores.

El fiscal Rodríguez apuntó el detalle de que en los momentos que sucedieron al crimen, cometido por personas que le dispararon y quedaron registradas en imágenes, se advierte una filmación de la agencia que expone una máquina calculadora encendida sobre su escritorio en cuyo visor se ve una cifra (16.800.000) que indica que estaba en plena labor de cálculo cuando fue agredido.

>> Leer más: Desaparecieron 5 millones de dólares del local de un empresario asesinado

Las acciones que promueve el fiscal federal obviamente se extinguen en Oldani por causa de su deceso. Pero queda abierta contra aquellos que hubieran participado en lo que para el funcionario es evidente: que en la oficina se hacían actividades financieras sin contar con autorización.

Para contribuir a explicar el delito penal económico se considera vital examinar la escena del crimen de Oldani, a fin de “intentar reconstruir el esquema de negocios paralelos que funcionaba bajo el paraguas protector de una agencia de turismo”.

De allí se deriva el pedido de investigación a la fiscal Ferraro. Esto se debe a que la caja de seguridad en la agencia de turismo, en el momento posterior al homicidio, “no fue registrada por la autoridad competente”.

Según el subcomisario Pablo Molinas, que llegó al lugar tras el hecho, la fiscal de Homicidios Ferraro le indicó a Virginia Oldani, hija de la víctima, que todo el registro de la escena debía desarrollarse en presencia de dos testigos mayores de edad. El informe policial destaca que Virginia Oldani “se niega rotundamente al ingreso de toda persona ajena al negocio, no acatando la orden de la fiscal, la que tomando conocimiento de la negativa accede al pedido de la misma y el procedimiento finalmente se realiza con la presencia en el interior del local de la hija del damnificado y su esposo”.

Del mismo informe se desprende que en el fondo del local, detrás de una puerta, existe un pequeño reducto con una estantería improvisada en madera. En esos estantes había “una gran cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera, separados por fajos”. Al verificar eso los policías invitaron a abrir a la hija de la víctima una nueva caja de seguridad, a lo que la mujer se negó rotundamente.

>> Leer más: En Diputados quieren saber qué pasó después del homicidio de Oldani

En declaración testimonial, Virginia Oldani sostuvo que la misma noche del hecho “fui con mi marido a retirar el dinero, porque la fiscal Ferraro nos autorizó a retirar todo lo de valor”. Cómo terminó todo fue aportado también por la mujer. “Entré con mi marido y cargamos todo el dinero en una mochila y dos portafolios que se encontraban en los estantes”.

Tras eso el fiscal federal refiere que le pidió a la fiscal Ferraro si había elementos indicativos sobre quienes concretaron “la sustracción de valores y dinero en efectivo” de la escena del crimen y que en caso contrario le proporcionara filmaciones. La respuesta de su colega, indica Rodríguez, le pareció elusiva. “No solo omitió una respuesta a cada uno de los distintos puntos de interés sino que agregó una suerte de alegato respecto de un planteo de competencia que se encuentra fuera de su órbita”, observó el fiscal federal.

"Fui con mi marido a retirar el dinero, porque la fiscal Ferraro nos autorizó a retirar todo lo de valor

Luego, el 28 de febrero, trascendieron imágenes de la cantidad de dinero desaparecida en el portal online “Zona Crítica”. Fue esa fotografía y no la acción de la fiscal Ferraro, lo que motivó la investigación por alteración del orden económico y financiero en la esfera del MPA.

Si el dinero fotografiado fuera el único elemento material para impulsar la investigación, indica el fiscal federal, eso nunca hubiera ocurrido sin que antes se hubiera quebrantado la cadena de resguardo y custodia de los bienes hallados y esfumados del lugar del homicidio.

Por tal motivo Rodríguez entiende que es razonable que una acción irregular produjo, el mismo día del asesinato y en el mismo sitio, que una importante cantidad de dinero, documentación y anotaciones desaparecieran de la escena del crimen.

Ver comentarios

Las más de leídas

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Coronavirus: el país marcó un nuevo récord con más de 139 mil contagios y 96 muertos

Coronavirus: el país marcó un nuevo récord con más de 139 mil contagios y 96 muertos

Hizo una compra en el supermercado y se encontró con un impuesto sorpresivo

Hizo una compra en el supermercado y se encontró con un impuesto sorpresivo

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinead OConnor

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinead O'Connor

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Coronavirus: el país marcó un nuevo récord con más de 139 mil contagios y 96 muertos
Pandemia

Coronavirus: el país marcó un nuevo récord con más de 139 mil contagios y 96 muertos

Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria