Policiales

Casi 800 armas de fuego secuestradas durante 2017

El Ministerio de Seguridad de la provincia valoró la política de desarme como forma de reducir los índices de violencia barrial.

Sábado 13 de Enero de 2018

"Desde que nos hicimos cargo del ministerio logramos reducir el número de heridos de arma de fuego y de arma blanca, lo cual habla de la política concreta de desarme que estamos llevando adelante para disminuir los índices de violencia", sostuvo el ministerio de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, al dar a conocer que durante el año pasado se secuestraron cerca de 800 armas de fuego que "fueron retiradas del circuito delictivo" en procedimientos policiales realizados en el departamento Rosario.

La cartera de Seguridad dio a conocer ayer datos de un informe de la Unidad Regional II de policía, que arrojó un total de 788 armas de fuego decomisados durante 2017 en Rosario y las localidades aledañas.

De acuerdo con la información, los períodos en los que se registraron más secuestros de armas de fuego fueron marzo (101), septiembre (86), mayo (83) y noviembre con (80).

Pistolas y pistolones

Del total de 788 armas de fuego secuestradas en 2017, detallaron los voceros consultados, poco menos de la mitad fueron revólveres: un total de 334, de los cuales 107 fueron de calibre 32, seguidos del calibre 22, con 102 armas, y 96 de calibre 38.

Asimismo, se incautaron 255 armas entre pistolas y pistolones, en su mayoría calibre 9 milímetros (94 unidades) y 22 milímetros (81). También se incautaron 199 armas largas de las cuales casi la mitad fueron 95 "tumberas", como se conoce a las escopetas de fabricación casera. En menor medida, se incautaron 30 escopetas calibre 16.

Dentro de la ciudad de Rosario, señalaron desde el ministerio, los barrios en los que más armas se decomisaron fueron Larrea y Empalme Graneros, seguidos por Alvear, Las Heras, Alberdi, Godoy, Triángulo Moderno, Bella Vista y Mercedes de San Martín.

"Es importante trabajar en el desarme de la sociedad civil. En los dos últimos años secuestramos más de 12 mil armas de circuitos ilegales e informales que fueron en gran medida destruidas", concluyó el ministro.

Ejemplo

En ese contexto, cuatro jóvenes —uno menor de edad— fueron detenidos el jueves en el extremo oeste de la ciudad por efectivos del Comando Radioeléctrico que llegaron al barrio Antártida Argentina a partir de llamados al 911 que alertan sobre disparos de arma de fuego. Así, en Nocheto al 900 vieron a sospechosos que bajaban de un auto blanco, uno de ellos portando una pistola ametralladora, para ingresar a una vivienda precaria.

En el lugar detuvieron a cuatro jóvenes y les secuestraron una pistola ametralladora PAM calibre 9 milímetros apta para el disparo, tres cargadores municionados, una caja de munición y una tumbera con cartuchos 12 milímetros.

arsenales. Durante 2017 se incautaron 788 armas de fuego de todo tipo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario