Policiales

"Bajar la edad de imputabilidad no soluciona la crisis de inseguridad"

Buenos Aires.— La procuradora general de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, insistió ayer en que bajar la edad de imputabilidad de los menores "no soluciona" la grave crisis de inseguridad que se vive en su provincia, y consideró que "la mano dura y las penas muy grandes no sirven para nada"...

Martes 28 de Octubre de 2008

Buenos Aires.— La procuradora general de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, insistió ayer en que bajar la edad de imputabilidad de los menores "no soluciona" la grave crisis de inseguridad que se vive en su provincia, y consideró que "la mano dura y las penas muy grandes no sirven para nada". Para bajar los índices de delitos, la funcionaria reclamó "políticas públicas que realmente tengan en cuenta la inclusión social, la educación y la protección de los desamparados". De esta manera, Falbo se sumó a la polémica nacional acerca de qué hacer con los menores que delinquen, una discusión reabierta la semana pasada tras el crimen de un ingeniero en San Isidro.

Fue el martes pasado cuando Ricardo Barrenechea, de 46 años, fue asesinado de cinco balazos en su casa de San Isidro al resistirse a un asalto. Ese mismo día, en ese partido bonaerense hubo otros cuatro asaltos similares aunque sin finales trágicos y los investigadores sospechan que en todos los hechos podría haber actuado la misma banda. Al respecto ya hay tres pibes detenidos, de entre 16 y 18 años, y uno de ellos sindicado como el autor del crimen (ver abajo).

A raíz de esos hechos, la tarde del domingo una numerosa marcha de vecinos se congregó frente a la Municipallidad de San Isidro para reclamar mayor seguridad y penas más duras para los delincuentes. "Las políticas violentas han demostrado que no sirven, ni aquí ni en ninguna parte. Por sí solo, el hecho de bajar la edad a 14, 12 u 11 años, la edad mínima para que un joven pueda considerarse penalmente responsable no soluciona demasiado", indicó Falbo.

Contra la mano dura. Según la procuradora, "en este momento se debe un debate profundo sobre la edad de imputabilidad de los menores. No se puede seguir encerrando chicos y hacerlos víctimas de esta sociedad". Y se quejó: "Salen de los institutos peor que cuando entran y no hay capacitación para quienes los tienen que educar".

La especialista evaluó que "la mano dura, las penas grandes no sirven para nada". Y remarcó que "un chico que comete un delito grave es lógico que no puede estar en la calle porque cualquiera lo toma y lo hace más delincuente, más violento y más feroz, o le da droga para incitarlo a delinquir".

Según Falbo, "tenemos que encontrar los lugares y tratamientos adecuado, si no esos chicos algún día salen y van a ser delincuentes mayores. Si no cuidamos a la niñez, a la adolescencia, vamos por mal camino".

Voces. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, se mostró de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero remarcó que "no es el único aspecto" para solucionar la inseguridad, porque "si no ya estaría resuelto hace mucho tiempo".

A su turno, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que el gobierno está "escuchando todas las opiniones" sobre bajar la edad de imputabilidad de los menores por lo que aún no asumió posturas definitivas.

En tanto, el ministro de Justicia santafesino, Héctor Superti, se manifestó a favor de bajar a 14 años la edad de imputabilidad, aunque aclaró que no debe ser un remedio simplista sino parte de una reforma que trate globalmente el problema. l (Telam/DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario