Arrancó el juicio oral a René Ungaro y Alan Funes por integrar una asociación ilícita

El debate tuvo un breve comienzo en el Centro de Justicia Penal y seguirá en una semana. Dos fiscales pedirán penas de 8 y 37 años de prisión
13 de abril 2021 · 04:00hs

René Ungaro y Alan Funes, dos referentes de la disputa de bandas que se cobró más de veinte muertes en los últimos años en los barrios Tablada y Municipal, comenzaron a ser juzgados por comandar e integrar una asociación ilícita dedicada a asegurar el territorio para la venta de drogas y otros delitos. El juicio oral dio comienzo formal con uno de los presos de alto perfil en la sala y otro conectado por zoom desde la cárcel de Piñero, pero el debate se postergó una semana por el planteo de un defensor. Cuando se reanude, la Fiscalía pedirá 8 años de prisión para el “Brujo” Ungaro y una pena más alta de 37 años para Funes, acusado además por el crimen de Mariela Díaz. La hermana de un rival del grupo acribillada en el explosivo enero de 2018, cuando también fueron asesinados dos de los hermanos Funes.

El debate comenzó ayer a la mañana en la sala 7 del Centro de Justicia Penal ante los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena y Valeria Pedrana. Ungaro estuvo presente en la sala y Alan Funes conectado por zoom desde la cárcel. Las partes se presentaron y el defensor de Funes, Leopoldo Monteil, planteó que está participando de otro juicio oral y no puede afrontar los dos de manera simultánea.

El tribunal dispuso entonces un cuarto intermedio. Las partes no llegaron a desarrollar sus alegatos de apertura aunque se presentaron algunas convenciones probatorias, es decir, acuerdos sobre cuestiones de prueba. El debate se reanudará el lunes 19 a las 8. Es probable que la reapertura encuentre a ambos imputados conectados por zoom porque Ungaro pidió plegarse a la modalidad a distancia. Lo defienden los abogados Mariano Scaglia y Hernán Tasada.

La acusación está en manos de las fiscales Gisela Paolicelli, quien realizó el seguimiento a la banda que se dio en llamar “Los Miserables, y su par de Homicidios Georgina Pairola, quien investigó el crimen de Díaz. Al reanudarse el juicio reiterarán el pedido de penas que habían formulado al presentar la acusación en agosto del año pasado.

>>Leer más: La guerra entre dos bandas en la zona sur ya se cobró 25 muertes en casi dos años

René Ungaro, de 34 años, cumple condena a 13 años de prisión por el crimen del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto “Pimpi" Caminos. Llegó al juicio acusado como jefe de una asociación ilícita comandada por él desde la cárcel y por la que varios de sus miembros aceptaron pena en acuerdos abreviados. Las fiscales solicitaron además que sea declarado reincidente, lo que obtura beneficios en la ejecución de la pena.

Alan Funes, de 23 años, cumple en Piñero una condena a 12 años de cárcel que le dictó un juez de Menores por el crimen de Eugenio “Pupi” Solaro, cometido el 1° de mayo de 2016 en Tabada cuando aún no había cumplido los 18 años. Llegó a juicio acusado como integrante de la asociación y por otros delitos como amenazas, abuso y portación de armas, dos hechos de intento de homicidio y el crimen de Marcela Díaz. La pena que requirió para él la Fiscalía en la acusación es de 37 años de prisión.

La pesquisa contra la agrupación conocida como la “Banda de René" tuvo como sangriento telón de fondo denuncias de amenazas, usurpación de viviendas y abusos de armas en el Fonavi Municipal de Grandoli y Lamadrid y en los barrios Tablada y República de la Sexta. En ese territorio se expresó la guerra entre la sociedad Ungaro-Funes con los descendientes del asesinado “Pimpi” Caminos _entre ellos su hijo Alexis_ en alianza con Ariel “Tubi” Segovia. Tubi fue asesinado a puñaladas y estrangulado por sus compañeros de celda en la cárcel de Coronda en abril de 2018. Estaba preso por mandar a matar a Lautaro “Lamparita” Funes, hermano de Alan, en un ataque fallido donde perdió la vida un inocente.   

>>Leer más: La sombra de una guerra entre bandas sobre el crimen a tiros de una mujer

La confrontación entre esos bandos tuvo un pico máximo el 11 de marzo de 2016 cuando fue asesinada la madre de los Funes, Mariela Griselda Miranda, frente a su casa de Ayacucho y Uriburu. A partir de ese momento se contabilizaron al menos 25 atentados ligados a ese conflicto. En ese contexto se produjo la muerte de Marcela Díaz, por cuya ejecución Alan Funes está acusado como coautor de un homicidio agravado por el uso de arma.   

La mujer tenía 36 años y era hermana de “Tubi” Segovia, por entonces preso por ordenar dos asesinatos. Le habían dicho que su cabeza tenía precio y que se fuera de Rosario antes de fin de año o aparecería muerta. La noche del domingo 16 de enero de 2018 regresó a su casa a buscar algo de ropa. Salía con su pareja en una moto Honda Falcon negra cuando los cruzó un Volkswagen Surán desde el cual la mataron con varios disparos en pasaje Lejarza al 5600. Murió allí mismo con un tiro en el pecho.

Una semana antes Ulises Funes, un marino mercante de 23 años y hermano de Alan, había sido asesinado a tiros desde un auto en La Lata. La primera sospecha de la investigación fue que, en el marco de una guerra declarada, la hermana de Tubi fue asesinada para vengar la muerte de un hermano de los Funes.

Las sospechas recayeron sobre Alan, entonces de 19 años, que estaba desde octubre en prisión domiciliaria por el crimen cometido cuando era menor pero desde los primeros días de enero se lo consideraba prófugo, luego de que circulara un video en el que aparecía disparando una ametralladora en los festejos de fin de año. A esa escena que cobró fama internacional sumó un pedido de captura por el crimen de Díaz.

>>Leer más: Seis crímenes resonantes se analizan desde hoy en un juicio oral con tres acusados

El 23 de enero fue detenido mientras dormía con su novia en un Fonavi de Callao al 3900, en medio de un estridente operativo con personal de infantería en barrio Itatí. A las dos semanas fue asesinado en una emboscada su hermano Jonatan “Bam Bam” Funes, minutos después de las 14 del 5 de febrero de 2018, cuando salía de visitar a sus hermanos Alan y Lautaro presos en la cárcel de Piñero. Iba en un Audi A3 y lo interceptaron los ocupantes de una Ford Ecosport robada a metros del penal, en el cruce de las rutas 14 y A-012. Bajó del auto para escapar corriendo pero cayó alcanzado por balas.

Este homicidio y el de Ulises se debaten desde el 7 de marzo en otro juicio oral y público que tiene como acusados al ex jefe de la barra brava de Newell’s Old Boys Emiliano “Jija” Avejera, a Enrique Adrián “Cable” Solís y a José Damián Puchetta, sobre quienes pesan pedidos de prisión perpetua.

Tras aquel verano plagado de muertes cruzadas, los allanamientos y operativos contra los acusados de integrar la banda de “Los Miserables” se sucedieron en abril de 2018. Luego los imputados como miembros fueron acordando penas mediante procedimientos abreviados. Entre ellos están Daniel Ungaro, Lautaro "Lamparita" Funes, Jeremías “Gordo Springfield” Arocha, Milton Cabenko y otros. También estaba acusada Jorgelina “Chipi” Selerpe, pareja de Alan Funes que también había sido imputada del homicidio de Díaz. Sin embargo, el avance de la investigación no encontró pruebas para incriminarla y cumplió en forma domiciliaria una pena de tres años como miembro de la asociación ilícita.

Ver comentarios

Las más leídas

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Lo último

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newells en el torneo Clausura

Entre el presente y el futuro: quién será el arquero de Newell's en el torneo Clausura

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

La víctima denunció que un desconocido le entregó tubos con un elemento pegajoso, tras lo cual se descompuso. Intentan determinar qué ocurrió

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro
Zoom

Diego Peretti fue operado: le colocaron un stent y canceló sus funciones de teatro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Ovación
Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet
Ovación

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Policiales
La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes