Un histórico proceso judicial por el que desfilarán 280 testigos

A la mayoría le endilgan asociación ilícita. Seis responden por cinco asesinatos.
20 de noviembre 2017 · 00:00hs

La investigación a la banda de Los Monos, la causa penal más relevante de los últimos años en la provincia, comenzará a debatirse en un juicio oral y público hoy a partir de las 9. Más de tres meses de audiencias, 25 imputados —al menos cinco de ellos considerados presos de "alto perfil"—, 280 testigos y 26 medios acreditados, todo bajo un despliegue inusual de seguridad, lo convertirán en el debate más trascendente que se conozca en la historia judicial santafesina, de larga tradición escrita. A partir de las 9, en una sala del nuevo Centro de Justicia Penal, un tribunal de tres jueces comenzará a analizar la imputación de asociación ilícita que pesa sobre los acusados y cinco homicidios ligados a la organización.

En el juicio se analizarán cuatro hechos distintos. El único que abarca a los 25 imputados es el que empieza mañana, que se refiere a la actuación de una asociación ilícita encabezada por dos miembros de la familia Cantero. Según la acusación de los distintos jueces y fiscales que investigaron el caso, este grupo tenía como propósito provocar delitos indeterminados como homicidios, extorsiones, balaceras, amenazas y usurpaciones con el objetivo de usufructuar un territorio liberado, con la principal finalidad de hacer de la violencia un instrumento de negocios económicos, en especial, aunque no exclusivamente, la comercialización de drogas.

nuevopenal.jpg
El Centro de Justicia Penal abrirá sus puertas por primera vez para el desarrollo del megajuicio.
El Centro de Justicia Penal abrirá sus puertas por primera vez para el desarrollo del megajuicio.



Para estas actividades la organización se valió de integrantes civiles, que planificaban y cometían los delitos, y miembros de distintas fuerzas de seguridad que proporcionaban desde armas y municiones hasta información para conseguir impunidad. Entre los civiles se cuentan presuntos sicarios, personas juzgadas por narcotráfico, testaferros y lavadores de dinero, incluso un representante de futbolistas.

Los acusados como líderes de esta asociación ilícita son dos de los más conocidos miembros de la familia de barrio Las Flores. Uno es Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", quien se mantuvo prófugo durante tres años, célebre durante ese período por sus apariciones televisivas en Capital Federal, donde fue atrapado en junio de 2016. El otro es Ariel Máximo Cantero, "Guille", quien lleva más de cuatro años en prisión preventiva.

El origen

Esta causa se inició con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, asesinado a balazos la tarde del 8 de septiembre de 2012 en 27 de Febrero y Entre Ríos. El autor de este homicidio no pudo ser establecido por la investigación aunque se sospechó desde el inicio que la víctima había intentado independizarse de la familia Cantero, lo que pagó con su vida. El primer juez del caso, Juan Carlos Vienna, determinó que en las escuchas del grupo aparecían evidencias de una agrupación dedicada a delitos continuados y que eso debería investigarse. Allí se advertían las personas que actuaban y los roles desplegados.

"Con 280 testigos y 26 medios acreditados, será el debate oral más relevante en la historia judicial santafesina"

El Fantasma Paz era el cuñado de Claudio Ariel Cantero, alias "Pájaro", que fue asesinado el 26 de mayo de 2013. El Pájaro estaba en pareja con Mercedes Paz, hermana del Fantasma, e hija de Luis Alberto Paz, un hombre actualmente investigado por la Justicia Federal por sus actividades económicas, que se presumen ligadas al narcotráfico, y que se presenta como mánager internacional de boxeo. Las defensas señalan que por una relación personal con Luis Paz el juez Vienna direccionó de modo parcial y arbitrario la pesquisa hacia los Cantero. Los fiscales contestan que desde el inicio surgió la idea de que Los Monos ordenaron ese crimen y que el juez actuó de modo objetivo al centrarse en ellos.

Esta etapa del trámite, la asociación ilícita, insumirá 35 audiencias, entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre. Entre los acusados también está el padre del clan, Máximo Ariel Cantero, conocido como "El viejo", como miembro simple de la banda. También se juzgará a Lorena Verdún, la primera mujer del Pájaro y madre de sus tres hijos, y a Silvana Gorosito, mujer de Monchi.

Entre los policías van a juicio oficiales que tuvieron cargos relevantes. Por ejemplo el ex jefe de Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; los ex jefe y subjefe de la Sección Automotores de Rosario, Germán Herrera y Guillermo Cardini; el ex jefe de la comisaría de Puerto San Martín, Sergio Blanche. También el comisario Gustavo "Gula" Pereyra, que era el policía con mayor graduación dentro de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. Y el agente Juan José Raffo, que ganó cierta celebridad en 2010 al denunciar a oficiales superiores por corrupción económica.

La pelea más ardua

Se espera que en esta primera etapa se produzca la batalla más resuelta entre las partes. Las defensas se centrarán, según se espera, en la figura de Vienna, para desvirtuar la acusación y demoler su principal sustento, que son las escuchas telefónicas. Los fiscales recordarán que en este trámite actuaron distintos jueces, no solo Vienna, y que todos tuvieron idéntica posición porque situar el foco en Los Monos tenía lógica histórica y jurídica.

La primera semana arrancará con una breve presentación de parte del tribunal, integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. Luego dará paso a los alegatos: primero acusarán los fiscales y luego intervendrán los 19 defensores. También en este tramo, aunque a partir de la jornada 4 en la semana próxima, se esperan los testigos más reconocidos. Son 280 citados pero algunos se repetirán. La primera será Brenda Veira, que es la viuda del Fantasma Paz. Luego estará el jefe de la División Judicial, Cristian Romero Giraudo. Habrá testigos que declararán detrás de un biombo, como Virginia Rato, que era funcionaria en Rosario de la Secretaría de Inteligencia, vinculada con las escuchas telefónicas.

Otros testigos relevantes son Luis Paz (jornada 8); los ex funcionarios de Delitos Complejos Ana Viglione y Andrés Ferrato (jornada 16); el futbolista Angel Correa (jornada 17) y los presos por narcotráfico Arón Treves y Diego Cuello (jornada 23). Un día antes declarará Ariel Spadoni, dueño de una concesionaria de motos y condenado por narcotráfico. Germán Almirón, el policía acusado de auspiciar la fuga de un sicario de Los Monos, está citado para la jornada 25.

Habrá periodistas llamados a dar su palabra. El 11 de diciembre se espera a Rolando Graña, que entrevistó a Monchi cuando estaba prófugo, y a Horacio Verbitsky, autor de una larga nota sobre el juez Vienna. También fueron citados periodistas de Canal 5 por la difusión de un video donde Guille Cantero habla a poco de ser detenido en la Jefatura de Rosario.

"Las defensas se centrarán en la figura de Vienna. Los fiscales recordarán que actuaron varios jueces"

A partir del 6 de febrero, tras la feria, las audiencias se reanudan con los juicios de homicidio conexos a la causa principal. Aquí el número de acusados se reduce a seis, con lo que 19 acusados ya no estarán en el estrado. El primer caso es el ataque a balazos a una casa de barrio de La Carne donde funcionaba un bunker de la competencia de Los Monos. En ese tiroteo del 14 de mayo de 2013 murió baleada en el pecho Lourdes Cantero, una nena de 14 años. El único acusado, como autor ideológico, es Monchi Cantero. En este caso ya hay una condena a seis años y medio de prisión contra el policía Juan Delmastro.

Venganzas

También se juzgará el asesinato de Diego Demarre, dueño del boliche frente al cual mataron al Pájaro Cantero, atacado a balazos tras salir de Tribunales el 27 de mayo de 2013. Llegan acusados Guille Cantero, Emanuel Chamorro, Leandro Vilches y Andrés Fernández.

El tercer caso es el atentado frente al distrito Sudoeste contra una camioneta en la que iban seis personas. Allí murieron Nahuel César, Norma César y Marcelo Alomar. Están acusados Monchi Cantero como ideólogo y Mariano Salomón por encubrir. Al igual que el homicidio de Demarre, este ataque es considerado una represalia por el crimen del Pájaro.

Otros once imputados ya fueron condenados por integrar la asociación ilícita en 2015 en un juicio abreviado. A cambio de admitir esos delitos les impusieron penas que no sobrepasan los tres años de prisión.

judicial.jpg
En esta sala se desplegará la batalla judicial por Los Monos.
En esta sala se desplegará la batalla judicial por Los Monos.


Ver comentarios

Las más leídas

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Nuevos colores para Colapinto: Alpine anunció un acuerdo y cambia el nombre

Nuevos colores para Colapinto: Alpine anunció un acuerdo y cambia el nombre

Lo último

El fastidio del titular de Agricultura porque no lo aplaudieron: Ponganle onda y flow

El fastidio del titular de Agricultura porque no lo aplaudieron: "Ponganle onda y flow"

Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino

Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino

Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca

Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca

Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino

La hija de Roberto Ferrari aseguró que los dueños del negocio "no tienen nada que ver" con el despiadado ataque a balazos de este miércoles

Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino
El contador de Bailaque se sumó como arrepentido en la causa contra el exjuez
Política

El contador de Bailaque se sumó como arrepentido en la causa contra el exjuez

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas
LA CIUDAD

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newells
POLICIALES

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newell's

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio
La Ciudad

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

La política pesca en río revuelto y monta hoy su show en el Concejo

Por Diego Veiga

La Ciudad

La política pesca en río revuelto y monta hoy su show en el Concejo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Flamengo obliga a Central a golear para ser el mejor primero de la Libertadores

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Central cayó en la altura de Quito, clasificó segundo y chocará con un primero en octavos de final

Nuevos colores para Colapinto: Alpine anunció un acuerdo y cambia el nombre

Nuevos colores para Colapinto: Alpine anunció un acuerdo y cambia el nombre

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados

Denuncia por supuesto sexo en un vuelo a Rosario: sin pruebas ni imputados

Ovación
Primera C: los clubes del ascenso jugarán sus partidos este sábado por la fecha 14

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: los clubes del ascenso jugarán sus partidos este sábado por la fecha 14

Primera C: los clubes del ascenso jugarán sus partidos este sábado por la fecha 14

Primera C: los clubes del ascenso jugarán sus partidos este sábado por la fecha 14

Central: Campaz no estará en la Copa Argentina, Ovando sí jugará ante Estudiantes

Central: Campaz no estará en la Copa Argentina, Ovando sí jugará ante Estudiantes

Jorge Almirón: El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo

Jorge Almirón: "El balance de Central en la Copa Libertadores es súper positivo"

Policiales
Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino
Policiales

Crimen en un supermercado chino: imputarán a cuatro detenidos tras la muerte de un vecino

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newells

Detenidos por el ataque con una molotov contra el auto de un jugador de Newell's

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Balearon un súper chino y murió un anciano que estaba en la puerta

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado

Un secuestro y una ejecución fallida en barrio Godoy: condenaron a un acusado

La Ciudad
Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca
La Ciudad

Día de la Bandera: convocan a participar del Concurso Internacional de Asado a la Estaca

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas

Niebla: se renovó la advertencia por escasa la visibilidad en rutas

La política pesca en río revuelto y monta hoy su show en el Concejo

La política pesca en río revuelto y monta hoy su show en el Concejo

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Juegos Suramericanos: los tres nuevos estadios se inaugurarán en julio

Capital de la cardiología: 5.000 especialistas llegan a Rosario para un congreso
Salud

Capital de la cardiología: 5.000 especialistas llegan a Rosario para un congreso

Fue a comprar drogas a un búnker de zona oeste y lo mataron a balazos
Policiales

Fue a comprar drogas a un búnker de zona oeste y lo mataron a balazos

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito
Policiales

Condenan a dos policías por exigir coimas a motociclistas en un control de tránsito

Identificaron a un presunto terrorista en Rosario por amenazas en una sinagoga
Policiales

Identificaron a un presunto terrorista en Rosario por amenazas en una sinagoga

Reforma de seguridad y judicial: la Justicia de Santa Fe toma nota

Por Facundo Borrego

Política

Reforma de seguridad y judicial: la Justicia de Santa Fe toma nota

Murió un fisicoculturista e influencer brasileño de 22 años
Información General

Murió un fisicoculturista e influencer brasileño de 22 años

El drama familiar que llevó al diputado Esteban Paulón a impulsar la ley de eutanasia
Información General

El drama familiar que llevó al diputado Esteban Paulón a impulsar la ley de eutanasia

Uganda cerró las fronteras con el Congo, que ya tiene 220 muertos por el ébola
Información General

Uganda cerró las fronteras con el Congo, que ya tiene 220 muertos por el ébola

Susto en San Lorenzo: un buque quedó en cuarentena por sospecha de ébola
La Región

Susto en San Lorenzo: un buque quedó en cuarentena por sospecha de ébola

Condenaron a tres policías que admitieron un fraude con combustibles
Policiales

Condenaron a tres policías que admitieron un fraude con combustibles

Mauricio Macri desembarcará el 5 de junio en la ciudad de Santa Fe
Política

Mauricio Macri desembarcará el 5 de junio en la ciudad de Santa Fe

El Día Nacional de la Donación de Órganos se festeja en el Monumento
La Ciudad

El Día Nacional de la Donación de Órganos se festeja en el Monumento

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
La Ciudad

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El Museo Diario La Capital digitaliza su patrimonio para abrirlo al mundo entero
LA CIUDAD

El Museo Diario La Capital digitaliza su patrimonio para abrirlo al mundo entero

Vieron un puma, quisieron espantarlo con fuego y desataron un voraz incendio
información general

Vieron un puma, quisieron espantarlo con fuego y desataron un voraz incendio

La Nación habilitó el crédito que logró Santa Fe para obras viales portuarias
Economía

La Nación habilitó el crédito que logró Santa Fe para obras viales portuarias

Un automovilista murió tras un choque contra un camión en el Camino de la Cremería
La Región

Un automovilista murió tras un choque contra un camión en el Camino de la Cremería

Rescatan cinco perros que estaban a la intemperie y en mal estado de salud
La Ciudad

Rescatan cinco perros que estaban a la intemperie y en mal estado de salud

La muerte de un adulto mayor en su casa despertó sospechas de homicidio
Policiales

La muerte de un adulto mayor en su casa despertó sospechas de homicidio

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de una mujer en Villa Amelia
POLICIALES

Detuvieron a un sospechoso por el brutal crimen de una mujer en Villa Amelia