Policiales

Alvarado fue indagado por primera vez en una causa por narcotráfico

"El Esteban" se negó a declarar ante el juez federal Marcelo Bailaque. En la Justicia provincial está acusado de liderar una asociación ilícita.

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Por primera vez Esteban Lindor Alvarado fue indagado en Rosario por un delito de narcotráfico. El acusado de liderar una asociación ilícita está preso desde febrero acusado de instigar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado y quedó imputado como organizador del tráfico de 493 kilos de marihuana interceptados en Río Negro en noviembre de 2017, un hecho por el cual están condenados cuatro rosarinos ligados a su entorno personal y empresarial.

La indagatoria fue pedida por el fiscal federal Guillermo Lega y se realizó ante el juez Marcelo Bailaque, que deberá resolver a más tardar la semana próxima si procesa o desvincula a Alvarado. El acusado, de 43 años, se negó a declarar y fue asistido por la defensora oficial Rosana Gambacorta, aunque en adelante lo representará el abogado porteño Fernando Arias Caamaño.

El trámite resulta novedoso en tanto hasta ahora las alusiones que conectaban a Alvarado como un actor principal en el negocio de drogas en Rosario no había tenido correlato en imputaciones en la Justicia Federal local, que ahora lo llamó a declarar por un requerimiento de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal Lega.

El suceso investigado se produjo cuando cuatro rosarinos fueron detenidos por transporte de estupefacientes agravado el 24 de noviembre de 2017 en el marco de un operativo de la policía rionegrina al norte de General Roca, donde se secuestraron 493 kilos de marihuana.

Los cuatro hombres fueron procesados por el Juzgado Federal de esa ciudad y luego condenados. En todo el trámite fueron defendidos por el abogado Claudio Tavella, el mismo que asistió históricamente en Rosario a Alvarado y que hace doce días fue imputado de pertenecer a la asociación ilícita que le atribuyen comandar a este.

Retrospectiva

El 11 de abril de 2018 la Procunar consignó haber iniciado una investigación a raíz de la denuncia de un testigo de identidad reservada ante la Fiscalía Federal 3 de Rosario. Allí se investigó la intervención de Alvarado como organizador del transporte de la marihuana secuestrada en Río Negro. Entre las medidas realizadas, indicaron los investigadores, se detectó una gran cantidad de bienes y empresas en las que participan las personas allegadas al entorno familiar y de amistades de Alvarado, lo que dio lugar a una investigación patrimonial a fin de determinar el lavado de activos.

El fiscal Lega y la Procunar señalaron que el cargamento descubierto en Río Negro era transportado por un camión de la firma Toia SRL, una empresa vinculada a Alvarado; y el titular del acoplado donde fue hallado el estupefaciente resultó ser un empleado de Logística Santino, cuya responsable dominial es la mujer de Alvarado, Rosa Capuano.

El arribo al pedido de indagatoria se produce como desprendimiento de una causa de 2015 en la que se investigaba por lavado de dinero al asesinado empresario Luis Medina con Esteban Alvarado y personas del entorno de éste, entre ellas la mencionada Rosa Capuano, Jorge Benegas, Gustavo Ramos y el prestamista Lucio Maldonado, víctima de un homicidio atribuido a Alvarado como autor ideológico.

Los investigadores de la Procunar determinaron así bienes y empresas de las que participan las personas allegadas al entorno familiar y de amistades de Alvarado, lo que permitía vislumbrar un mapa del entramado societario ideado por él.

El testigo de identidad reservada que declaró en abril de 2018 aludió a Ariel Ianni, uno de los cuatro rosarinos detenidos con los 493 kilos de droga, ya condenado por la Justicia Federal de General Roca.

"A Ariel lo agarraron antes de Navidad o de Año Nuevo en un camión a nombre de él, y que si bien él iba como puntero guiando el camión, lo agarraron en el sur con más o menos 400 kilos de marihuana. Ese cargamento era de Esteban Alvarado", señaló en su testimonio.

Vínculos estrechos

Los investigadores concluyeron que todos los indicios permiten al fiscal Lega indicar que Alvarado "organizó el traslado de 493 kilos de marihuana a la provincia de Río Negro, en tanto, el dominio que éste ejercía sobre las diferentes personas físicas y jurídicas parte de la maniobra".

Los condenados rosarinos en este caso son Ricardo Ariel Ianni, Marcos Esteban Rodríguez, Jesús José Rodríguez y José Luis Di Marco. A todos ellos los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra los ligaron con Alvarado en una audiencia de imputación por asociación ilícita el pasado 13 de junio.

El dictamen del fiscal señala que Ianni y Di Marco visitaron asiduamente a Alvarado en la cárcel donde se encontraba por el robo de vehículos en Buenos Aires. También que Ianni declaró como domicilio una finca de Roldán que Alvarado tiene como domicilio fiscal ante la Afip. El acoplado del camión que contenía la marihuana está a nombre de Roberto Peralta, registrado como empleado de Jorge Benegas y que, a su vez, fue empleado de la firma Logística Santino. Ambos tienen relación próxima con Alvarado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario