Transporte

Pedido de informes por subsidios al transporte de pasajeros

Diputados santafesinos presentaron una solicitud en el Congreso nacional y la UTA confirmó que el paro sigue en principio hasta el lunes.

Sábado 16 de Mayo de 2020

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un pedido de informe en que se le solicita al Ejecutivo Nacional información respecto a la situación y distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros (TUP). Además, la iniciativa pretende la extensión y refuerzo de las compensaciones nacionales para garantizar el sostenimiento de las empresas prestatarias de los servicios.

   El pedido se hizo en el marco del anuncio por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de continuar con el cese de prestación de servicios hasta el lunes inclusive, con lo que se llegará en principio a ocho días seguidos de paro del transporte urbano de pasajeros.

   “En Rosario llevamos cinco días de paro consecutivo de colectivos. Cuando se declaró la pandemia, el transporte urbano de pasajeros fue considerado servicio esencial porque los trabajadores necesitan movilizarse para llegar a sus lugares de trabajo. Necesitamos resolver esta situación urgente para que las frecuencias vuelvan a la normalidad”, afirmó ayer el diputado nacional.

   Entre las propuestas para compensar a las empresas prestatarias, el legislador indicó que “ por un lado, proponemos la asignación del Repro (Programa de Recuperación Productiva) por la emergencia sanitaria a cada prestadora, ya que hasta el momento se encuentran exceptuadas de ese beneficio. Por otra parte, es fundamental el restablecimiento de cupos de combustibles a precios diferenciales”.

   “Además, le pedimos al Poder Ejecutivo nacional que postergue o reduzca hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales y contemple los saldos técnicos de IVA acumulados en las empresas del sector, a fin de que sean tenidos en cuenta para el pago de leyes sociales”, continuó Angelini.

   Para finalizar, el legislador cuestionó el comportamiento del gobierno nacional y dijo que “hasta el año 2015, el 95 por ciento de los subsidios de transporte se concentraba en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), generando una fuerte distorsión en las tarifas entre los distritos de la Argentina. Para el primer trimestre del 2019, esto se había corregido logrando que el 45 por ciento se destine al Amba y el 55 por ciento al resto del interior”.

   “El kirchnerismo desde el primer momento prioriza al Gran Buenos Aires y se olvida del interior. A pesar de las dificultades en los 4 años de gobierno de Mauricio Macri, logramos achicar esa diferencia en la que ahora estamos retrocediendo”, concluyó el legislador.

   El pedido de informes de Angelini fue acompañado por las diputadas Lucila Lehmann, Carolina Castets, Ximena García y Gisela Scaglia, y los diputados Juan Martín Musacchio, Gonzalo Del Cerro, José Núñez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario