PANDEMIA

Oxford descarta distribuir su vacuna contra el coronavirus a finales de este año

Si bien se espera que esté aprobada, la distribución se verá demorada, al menos, hasta el primer trimestre de 2021.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Tras la decisión de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson de detener la prueba clínica de su vacuna contra el coronavirus, debido a que se enfermó uno de los participantes del estudio, la Universidad de Oxford informó que descarta distribuir su vacuna a fines de este año, tal como tenían previsto.

No obstante, el experto en farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, confía en que hacia finales de año se apruebe la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron los equipos científicos británicos, pero advirtió que la vacunación masiva no se podrá concretar hasta el primer trimestre de 2021.

En una entrevista en RAC-1, Prieto-Alhambra se mostró optimista sobre la efectividad de la vacuna y señaló que, pese a haber empeorado la situación epidemiológica, actuamente se está en una situación “mucho mejor” a la del pasado marzo y advirtió que la intención es evitar esa situación pueda afectar el desarrollo y la producción de la vacuna.

vacuna rusa.png

Con respecto al rebrote de la pandemia en varios países de Europa, el científico recomendó que se tomen medidas preventivas, aunque desaconsejó las cuarentena prolongadas. “Los confinamientos son la UCI de las medidas. Hemos de encontrar otras que no sean tan restrictivas", indicó Prieto-Alhambra.

“El virus corre más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido", ha añadió Prieto-Alhambra, y añadió: "Siento mucho la dicotomía entre salud y economía, pero es artificial. Si ahora no se hace lo que se debe hacer, dentro de un mes se deberá hacer un confinamiento severo y el impacto económico será mayor".

Respecto a la lucha contra el nuevo coronavirus, Prieto-Alhambra no cree que se puedan conseguir "la inmunidad de rebaño" y confía más en la vacuna. "La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021", ha concluido el catedrático de Oxford.

brasil vacuna.jpg

Lo cierto es que cada vez son más las farmacéuticas que están posponiendo su fecha de distribución. La multinacional Johnson & Johnson, una de las que está trabajando en la vacuna contra el virus, resolvió suspender temporalmente los ensayos de la vacuna por una "enfermedad inexplicable" en un participante.

Tras los reitreados elogios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la farmacéutica Eli Lilly también decidió suspender los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra el coronavirus por temores sobre la seguridad del tratamiento. La determinación causó preocupación en el mundo científico.

Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V ya empezó a probarse en personas mayores de 60 años, pero no esperan haber vacunado al 80% de su población hasta dentro de 9 a 12 meses. Tampoco estarán listas para distribuir este año las vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino. Por lo que el regreso a la normalidad se ve cada vez más lejos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario