Pandemia

Harán testeos de coronavirus en los centros de salud de los barrios vulnerables

La estrategia coordinada entre provincia y municipio comienza la semana próxima con unas 50 pruebas diarias en esas zonas para saber si casos en la ciudad pese al aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Sábado 16 de Mayo de 2020

A partir de la semana próxima se iniciarán las pruebas de Covid-19 en zonas vulnerables de la ciudad. Se realizarán en pacientes que, si bien presentan síntomas, no se encuadran estrictamente dentro de la definición de caso sospechoso. En esta primera fase, tendrán lugar en dos centros de salud por cada distrito con al menos unos 50 hisopados diarios, y a partir del lunes se trabajará con Pami para "elaborar una estrategia similar para la población de adultos mayores", dijo el secretario de Salud de la Municipalidad.

La modificación en la estrategia fue coordinada por la provincia y el municipio que si bien admiten "buenos números", no bajan la guardia. Tanto es así que la viceministra de Salud provincial, Sonia Martonaro, anunció esta nueva fase de testeo para Rosario y remarcó que "no hay que desatender las medidas de prevención" antes de anticipar que "se esperan brotes por zona".

Por ahora, esta ampliación se llevará adelante a través de la red de centros salud con la que cuenta la ciudad. "Una estructura que tenemos que aprovechar en este escenario, porque tiene vínculo constante con los vecinos", destacó el secretario municipal.

El funcionario anticipó que "se está pensando en llevar el procedimiento adelante por períodos cortos, entre una semana y diez días, no más que eso, para evaluar los resultados y, en base a eso, ver cómo va todo en esta etapa de flexibilización que se inició".

Dónde y cómo

La concreción de estos testeos se llevará adelante "con una estrategia distrital, es decir, tomando dos centros de salud por cada uno de los distritos de la ciudad", explicó el referente, y detalló: "Allí se ampliarán los hisopados y muestras a los pacientes que si bien presentan síntomas, no tienen todos los necesarios para ser considerados casos sospechoso, es decir que son oligosintomáticos".

El funcionario dijo que se trata de los mismos pacientes que habitualmente se atienden en esos espacios y destacó una vez más que "la idea no sólo es utilizar la infraestructura que tiene la ciudad, sino además el conocimiento de los equipos médicos sobre esa población".

Para el funcionario, se trata de una estrategia que permitirá "ampliar las posibilidades de pesquisa y por lo tanto detectar si hay personas que hayan contraído la enfermedad, pero son asintomáticas u oligosintomáticas, es decir tengan pocos síntomas, y así y todo puedan generar contagios".

Si bien las autoridades sanitarias reconocen los buenos números de Santa Fe y Rosario, señalan que lo que sucede en ciudad y provincia de Buenos Aires, así como otras jurisdicciones como Chaco y Corrientes, "está muy cerca".

"En Santa Fe nunca tuvimos un pico de enfermedad, pero esto va a ocurrir. En esta nueva fase de la pandemia ocurrirán brotes", dijo la viceministra de la provincia.

En tanto, los centros de salud no son los únicos puntos que las autoridades miran con atención, ya que el secretario municipal anticipó ya se vienen manteniendo reuniones con responsables de Pami, y se volverán a encontrar para elaborar estrategias similares para los adultos mayores, que pertenecen además a la población de mayor riesgo.

"Ya estamos trabajando con los directores de los policlínicos para elaborar una serie de tareas en esos espacios, y también estamos analizando la posibilidad de trabajar con espacios cerrados, como son hogares y geriátricos", cerró Caruana.

Se iniciaron los controles a camiones en depósitos

El intendente Pablo Javkin inició ayer personalmente el operativo de control del cumplimiento de los protocolos por la pandemia en los centros de carga y descarga de mercadería en los depósitos. Fue en el recinto de una cadena de supermercados en Balcarce y Jujuy, cuando un camión estaba siendo descargado.

   “Hay 350 galpones de más de 1.000 metros cuadrados y 52 empresas de logística que reciben mercadería para hacerles controles, tanto al chofer, al camión y a los productos que se descargan”, detalló, pero advirtió que la mejor barrera de prevención es hacer intensos controles en el ingreso a la provincia.

   Los controles a los depósitos y centros de logística se debe a que a la región llegan alrededor de 800 camiones diarios provenientes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la zona con más contagiados de Covid-19.

   A cada camión se le pide retirar la lona cobertora fuera del establecimiento. El conductor no puede descender del vehículo, la mercadería tiene que desinfectarse arriba de la unidad y una vez descargada se la vuelve a inspeccionar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS