contagios

El municipio sostiene que deben seguir prohibidas las reuniones afectivas y sociales

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, remarcó que esos encuentros "son el origen" de la mayoría de los contagios de coronavirus. Además, no descartó que se revisen otras actividades si se complica la situación epidemiológica.

Miércoles 29 de Julio de 2020

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, advirtió hoy que la curva de contagios de coronavirus en la región “entró en una situación de mayor riesgo”, e instó a “seguir haciendo todo lo que se está haciendo para reforzar el cuidado en los ámbitos laborales y afectivos”. En ese sentido, afirmó que el municipio entiende que deben prolongarse la prohibición de las reuniones afectivas.

“Entendemos que las restricciones a las reuniones deben continuar porque el origen y gran parte de esta situación se da en esos ámbitos. También analizamos todos los días si es necesario revisar, en base a la evolución de la situación epidemiológica, alguna otra actividad”, dijo el responsable del área salud en la ciudad.

Caruana brindó declaraciones esta mañana sobre la situación que se da en Rosario donde se triplicaron en dos semanas los grupos de contagios (clústers activos). Actualmente hay 15 grupos, con unas 700 personas aisladas. Además, la el ascenso de la curva de contagios se acortó a los 12 días.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario municipal evaluó: “A diferencia de otros brotes y en consonancia con la realidad nacional, que también sigue en curva sostenida y ascenso, teníamos un nivel de contagio que no tienen nada que ver con los anteriores”.

>> Leer más: Rosario triplicó los focos de contagio y duplica los casos cada doce días

En ese sentido, Caruana remarcó que la región “entró en una situación de mayor riesgo” frente al coronavirus, y entonces subrayó que “hay que reforzar el cuidado de los protocolos en todos los ámbitos laborales y en las actividades que son más de la vida íntima de las personas como las reuniones afectivas o familiares. Es allí donde el Estado encuentra más límites para controlar. No hay otro elemento en relación al escenario epidemiológico, más allá de la suspensión de las reuniones sociales, para poder controlar la situación”.

>> Leer más: La provincia superó los mil casos y hubo récord en Rosario

Al ser consultado sobre las versiones que hablan de mayores contagios en el personal de la salud privada, Caruana respondió: “Si se analizan el origen de los contagios, el 60 por ciento se lo llevaban los encuentros sociales y el 40 restantes correspondían a los ámbitos laborales, en los cuales están las instituciones de salud. Pero eso es aleatorio. No es todos los días ni en forma permanente. En las últimas cuatro semanas esta posibilidad se ha dado en distintos efectores de salud. Pero no tiene que ver sólo con un riesgo mayor en las instituciones, sino que se dio en otros ámbitos laborales. Sí hay un riesgo mayor, y hay que ajustar al máximo de todos los protocolos en una enfermedad que es muy contagiosa”.

“Estamos en un ascenso de contagios. No podemos hacer una predicción de cuándo llegará el pico de la enfermedad. El punto máximo se verá cuando la curva empiece a bajar. El pico dependerá de las intervenciones que hagamos como sociedad y los estados nacional, provincial y municipal”, agregó Caruana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario