PANDEMIA

De fase 1 a fase 5: qué tiene que pasar hasta terminar la cuarentena

El gobierno estableció un sistema de fases para cuidar la salud de la población ante la declaración de la Organización Munidal de la Salud (OMS) de la pandemia de Covid-19. Rosario y Santa Fe volverían ahora a una fase 2, pero con matices

Viernes 04 de Septiembre de 2020

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, por este motivo, la Argentina amplió la emergencia sanitaria y le brindó al Ministerio de Salud la facultad para tomar todas las medidas necesarias a fin de minimizar el contagio y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud es el aislamiento mediante un sistema de fases.

A continuación se detallan los puntos básicos que establece cadas fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo):

Embed

Fase 1: aislamiento estricto

En esta etapa solo está permitida la circulación de los servicios esenciales y la prohibición de todos los otros rubros. El total de gente en circulación representa hasta el 10% de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea menor a los 5 días y se aplica de forma homogénea a todo el territorio.

Fase 2: aislamiento administrativo

En esta etapa se generan nuevas autorizaciones para la circulación de personas y se instalan prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 25% de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 5 y menor a 15 días. Además, puede haber excepciones dentro del territorio donde rija otra fase menos restrictiva

Fase 3: segmentación geográfica

En esta etapa se generan excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta la mitad de la población.

Rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor 15 y menor a 25 días. Además, entra en vigencia la segmentación por criterio epidemiológico.

Fase 4: reapertura progresiva

En esta etapa se generan se mantienen y extienden las excepciones provinciales para la circulación de personas y se mantienen las prohibiciones nacionales. El total de gente en circulación representa hasta el 75% de la población.

Esta fase rige mientras el tiempo de duplicación de los casos sea mayor a 25 días. Además, se aplican restricciones locales.

Fase 5: nueva normalidad

En esta etapa todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos. Además, se eliminan las prohibiciones nacionales.

No tiene en cuenta el tiempo de de duplicación de los casos y se aplica en forma homogénea en todo el territorio del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS