Pandemia

Covid: bajó abruptamente la cantidad de camas ocupadas en los sanatorios de Rosario

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, dijo que se pasó de tener el 98 por ciento en el segundo pico de la pandemia al 4, en menos de dos meses

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Los índices epidemiológicos en Rosario siguen evolucionando positivamente. Según las últimas estadísticas, se pasó del 98 por ciento de camas ocupadas por esa enfermedad a sólo un 4 ó 5 por ciento en menos de 60 días. Así lo reveló este miércoles el titular del Grupo Oroño y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Villavicencio analizó la situación en la ciudad por la pandemia de coronavirus y señaló que, en el caso concreto del Sanatorio Parque, uno de los más importantes de la ciudad, “ha bajado notablemente la cantidad de pacientes por coronavirus". Precisó: "Tenemos dos personas en terapia intensiva y siete en internación general”.

“En toda la ciudad, en el sector privado tenemos entre un cuatro o cinco por ciento de ocupación de terapia intensiva. Es decir, ha descendido del 98 ó 99 por ciento que se dio en el pico de la segunda ola, al 4 ó 5 por ciento. Es una evolución extremadamente favorable en menos de 60 días”, remarcó Villavicencio.

>> Leer más: Coronavirus: Rosario registró 66 casos nuevos de los 192 que reportó la provincia de Santa Fe

Al ser consultado sobre a qué podía atribuirse esos datos, el profesional de la salud señaló: “Son varios factores concurrentes. En primer lugar, la campaña de vacunación es muy importante. Esto hace que la gente pueda contagiarse y no desarrollar la enfermedad. En segundo lugar, la circulación viral ha disminuido notablemente. Tanto es así que en los pacientes que concurren, la positividad del PCR está en el cinco por ciento. En el momento del pico, estábamos casi en el 30 ó 40 por ciento de los pacientes tenían positividad. Ese es un elemento importantísimo”, subrayó.

Villavicencio también agregó como datos que también aportan a esa situación el paulatino retiro de las bajas temperaturas y el mantenimiento de las medidas de “aislamiento en las fases en que se encuentra la ciudad”.

>> Leer más: Hacia el fin de semana empezarán a vacunar a menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades

“Ahora hay un incremento diario de las actividades no covid, por así llamarlo, tanto en consultas, prácticas, internaciones generales, cirugías programadas. Estas actividades en los sanatorios van creciendo, siempre en un grado menor a la normalidad que había en el año 2019”, agregó el titular del Grupo Oroño.

En otro orden, el representante del sector de la salud privada refirió a la situación financiera de los prestadores del servicio con relación a la actualización de aranceles. “La situación mejoró, pero en un grado inferior al que necesitamos. Está por debajo del aumento del convenio colectivo de trabajo del sector y está por debajo del costo de insumos. Eso complica mucho. La actividad de los sanatorios de la ciudad está disminuida con respecto a la normalidad que teníamos en 2019”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario