PANDEMIA

Clases presenciales en escuelas secundarias del centro santafesino

Jóvenes de 5º año regresaron a las aulas en Nuevo Torino y Marcelino Escalada, de casi nulo contagios de Covid-19. En breve volverán otros 30 colegios.

Viernes 13 de Noviembre de 2020

Ocho jóvenes de 5º año de la pequeña localidad de Nuevo Torino, en el departamento Las Colonias, estuvieron ayer en la reapertura de las clases presenciales de la escuela secundaria. Con todos los protocolos para cuidarse de no contraer este Covid-19 que le cerró las puertas a todos los colegios iniciaron junto a su profesora el tramo final de sus carreras. Esta fue una de las dos primeras 30 escuelas santafesinas que fueron habilitadas para regresar a los salones y patios, como lo serán pronto otras de los departamentos San Justo y San Javier. No fueron elegidas al azar sino que en sus localidades el coronavirus practicamente no llegó. ¿En el sur provincial? Todavía hay que esperar.

“Es emocionante volver a sentir la alegría de empezar las clases, es una nueva manera de habitar la escuela, basada en la bimodalidad (a la vez se hizo virtual)” señalaron en su página de Facebook desde la escuela media de Nuevo Torino, localidad de casi mil habitantes y que solo registra 2 casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia.

124202517_2748512988695316_3408881018284971455_o.jpg
En el aula. El distanciamiento y el uso de tapabocas son clave en los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

En el aula. El distanciamiento y el uso de tapabocas son clave en los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

El regreso fue solo con los alumnos de 5º año que residen en esa localidad y a pesar de no estar presentes todos los jóvenes “el primer encuentro fue especial, transmitimos y recibimos muchas emociones a través de las miradas”, manifestaron las autoridades escolares.

También en la localidad de Marcelino Escalada (de casi 2.000 habitantes), en el departamento San Justo, hubo regreso a las aulas de 5º año de la escuela secundaria “Bernabé Vera”. Concurrieron 18 de los 20 alumnos porque 2 están aislados por ser contactos del único contagiado y de las poblaciones vecinas Silva (1) y Ramayón (2), ambas de menos de 700 habitantes.

En este caso los estudiantes izaron la bandera al aire libre y se desarrolló un acto desde las 8 en el que participaron de manera presencial los jóvenes, la directora de la escuela, un docente, un asistente escolar y una supervisora, todos de Marcelino Escalada. Y tuvo la presencia virtual de la directora de la Regional IV, Mónica Henny, y del Ministerio de Educación.

En sus declaraciones, Henny aclaró que estos colegios forman parte de “unas 30 escuelas de la zona que regresarán a las clases presenciales durante esta semana y la próxima. Se trata de instituciones de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Javier y una escuela rural del departamento La Capital. Ya dialogamos con los directivos y estas escuelas están preparadas, ahora hay que esperar que las familias de los estudiantes sean comunicadas del regreso”.

Entre las elegidas también figuran establecimientos educativos de las localidades Los Amores, Garabato y Tartagal, del departamento Vera; Lanteri, del departamento General Obligado; y Alejandra, del departamento San Javier.

Tampoco fue un miércoles más para alumnos de dos escuelas primarias en la localidad de Providencia, departamento Las Colonias, quienes habían suspendido las clases presenciales tras confirmarse 4 casos de Covid-19, los cuales ya recibieron el alta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario