También analiza aumentar el número de dosis

China estudia combinar vacunas contra el Covid para mejorar su eficacia

El director del Centro de Control de Enfermedades admite que la protección que ofrecen los fármacos de ese país "no es muy alta"

Lunes 12 de Abril de 2021

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para la covid-19 de su país “no es muy alta”, y apuntó que Pekín estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación a fin de aumentar la eficacia de los fármacos. Las inmunizaciones producidas localmente han arrojado una eficacia que van del 50,4% para la Sinovac y 78,8% para la Sinopharm, inferior a las de Sputnik V, del 91,6%; Pfizer, del 95%; y Moderna, del 94%.

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinopharm, se han exportado a 22 países. Entre ellos, Argentina, que ya recibió un millón de dosis de Sinopharm, de los 3 millones comprometidos por ese laboratorio chino; y Chile, que ya cuenta con 12 millones de vacunas Sinovac de los 14 millones que tiene firmado por contrato.

Gao indicó en una conferencia en la ciudad central china de Chengdú que Pekín valora dos vías de mejora “para solucionar el problema de que la eficacia de las vacunas actuales no es muy alta”, según publica el diario hongkonés South China Morning Post. Una sería ajustar la inoculación, ya sea aumentando la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas y la otra, combinando vacunas de distinto tipo de tecnología.

Según el rotativo hongkonés, “es la primera vez que un científico chino ha debatido en público la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas”. Sin embargo, en una entrevista con el diario estatal Global Times, Gao consideró que los medios malinterpretaron sus palabras como una admisión de que las vacunas chinas son poco eficaces. “Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse”, apuntó. “A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos”, agregó.

Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina, presente en la conferencia de Chengdú, indicó: “Los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología usada por las vacunas de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos”. “Por eso, creo que es una conclusión natural que nuestras vacunas de virus inactivado y vector de adenovirus son menos efectivas que las de ARN mensajero”, continuó.

Por el momento, China ha dado la aprobación para el uso de emergencia a cuatro vacunas para el Covid-19: dos desarrolladas por la farmacéutica Sinopharm (ambas de virus inactivado), una por Sinovac (virus inactivado) y otra por CanSino (vector viral no replicante). Pekín ha enviado millones de vacunas que se están inoculando en países de Asia, África y América Latina.

En el caso de la vacuna de Sinovac, se realizaron ensayos clínicos fuera de China que dejaron distintas tasas de eficacia: mientras que las pruebas realizadas en Turquía arrojaron una efectividad del 91,25%, los datos proporcionados por Indonesia apuntaron a un 65,3% y Brasil rebajó al 50,4% el porcentaje, una semana después de haber anunciado un 78%. Las tasas de efectividad de las vacunas de Sinopharm son de entre el 72,5% y el 79%, mientras que CanSino afirma que su fármaco tiene una eficacia del 75%. El fármaco Sputnik V arroja una eficacia de 91,6%, Pfizer del 95%, similar al de Moderna, con un 94%. La de AstraZeneca es del 70%, y la de Janssen, del 66,9%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario