Autorizan a usar la vacuna de AstraZeneca en la Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) la aprobó bajo la modalidad de "registro de emergencia"
30 de diciembre 2020 · 20:47hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles bajo la modalidad de “registro de emergencia” el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A, de la que la Argentina tiene aseguradas 22 millones de dosis a partir de marzo, se informó oficialmente.

  Mediante la Disposición 9271/20, se autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto “Covid-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico vacuna contra Covid-19 ChAdOx1-S recombinante”, dijo un comunicado oficial.

  Esta es la segunda autorización librada por la Anmat para el uso de vacunas contra el coronavirus, ya que antes había emitido habilitación como “registro de emergencia” a la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

  La rusa Sputnik V, cuyas primeras 300 mil dosis empezaron a aplicarse este martes en el país, cuenta con una autorización del Ministerio de Salud.

  “La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición Anmat 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias”, indicó el informe oficial sobre la vacuna de AstraZeneca. Añadió que “el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”.

  La autorización “se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”.  “Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname)”, concluyeron.

  AstraZeneca había solicitado ante la Anmat la autorización de uso de emergencia el 5 de octubre pasado.

  La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca también fue aprobada este miércoles por el Reino Unido para su uso de emergencia.

  La vacuna) utiliza una plataforma denominada “vector viral no replicante”, lo que consiste en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus de chimpancé), “que ha sido modificado genéticamente para que sea seguro e imposible que crezca en humanos”, explicaron sus desarrolladores. Se trata de una vacuna “estable, fácil de fabricar, transportar y almacenar a la temperatura del refrigerador doméstico (2-8 grados C), por lo que se puede administrar fácilmente en entornos de atención médica existentes”, agregaron.  En noviembre, el gobierno argentino y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna, que estarían disponibles en el país a partir de marzo.

 En agosto la empresa mAbxience, del Grupo Insud, anunció que producirá en su planta de la localidad bonaerense de Garín entre 150 millones y 250 millones de dosis del principio activo de esa vacuna, y que cada una costará alrededor de 4 dólares. “Abxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Una vez concluido, el producto será entregado a este laboratorio, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado)”, detalló en aquel momento el empresario argentino Hugo Sigman, titular del Grupo Insud.

Sigman también dijo que “el precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías”.

  El 8 de diciembre, la vacuna de Oxford/AstraZeneca fue la primera en publicar datos interinos de resultados de fase 3 en una revista científica (The Lancet), y allí los autores describieron dos esquemas de aplicación de la vacuna, cuya eficacia promedio era superior al 70,4%.

  Los datos de eficacia se basan en 11.636 voluntarios en el Reino Unido y Brasil, y se combinan en tres grupos de personas vacunadas: dos que recibieron una vacuna de primera dosis estándar seguida de una vacuna de refuerzo de dosis estándar y un grupo (solo en el Reino Unido), que recibió una primera de baja dosis seguida de una vacuna de dosis estándar.

  “Lo que ellos encontraron es que en el primer esquema de los que recibieron la vacuna se presentaron 27 casos de Covid-19 mientras que en el grupo control se infectaron 71, eso da una eficacia de 62%; en tanto que en el segundo esquema (con media dosis en la primera aplicación), en el grupo vacunado se presentaron 3 casos de Covid-19 y en el de control 30, lo que implica una eficacia del 90%”, explicó a Télam Emilio Malchiodi, Profesor Titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA y Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).

  El especialista sostuvo que “el 70,4 por ciento es un promedio que se obtiene de sumar los casos del primer esquema (27 y 71 respectivamente) con los del segundo (3 y 30), lo que da un total de 30 casos entre los vacunados contra 101 en los no vacunados”.

  Los autores informaron además que de los 23.848 voluntarios del ensayo solo tres de los 175 eventos adversos graves posiblemente estuvieron relacionados con la vacuna. “De estos, uno se consideró ’posiblemente relacionado’ con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, uno ocurrió en el grupo de control y otro caso de fiebre severa en el grupo vacunado se consideró un evento relacionado con la vacuna esperado”.

  El artículo señaló que de los voluntarios incluidos en este análisis inicial de eficacia, “la mayoría está en el rango de edad de 18 a 55 años (Reino Unido 87% y Brasil 90%), y los de 56 años o más contribuyen con el 12%”.

  “Como solo cinco casos incluidos en el análisis primario ocurrieron en los que tenían más de 55 años, no se pudo evaluar la eficacia de la vacuna en grupos de mayor edad, pero se determinará en análisis futuros después de que se hayan acumulado más casos en este rango de edad”, señalaron.

  En el estudio de fase II publicado también en The Lancet, los investigadores habían encontrado buena respuesta inmune en las personas mayores (medida por células T) y no había provocado efectos adversos graves en los mayores de 60 años.

  El 11 de diciembre, AstraZeneca y Rusia anunciaron que realizarán ensayos clínicos conjuntos que combinan sus dos vacunas (ChAdOx1 nCoV-19 y Sputnik V) contra el coronavirus en personas mayores de 18 años para evaluar si la combinación de adenovirus diferentes en las dosis mejora la respuesta inmune.

Las más leídas

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Newells se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Newell's se clasificó a los playoffs y hay chances de que haya clásico rosarino

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario

La mujer, de 42 años y con síndrome de Marfan, cursaba 30 semanas de gestación. En una misma intervención le hicieron una cesárea de urgencia y resolvieron una grave lesión cardiovascular

Una cirugía inédita en Argentina salvó la vida de una embarazada y su bebé en Rosario
Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura
La Ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales
Información General

León XIV llegó a Uruguay: recordó a Francisco y pidió cuidar los recursos naturales

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina
La Ciudad

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Las más leídas
Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro cuando iba a trabajar

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central vs. Estudiantes de Río Cuarto por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Ovación
Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación
Formula 1

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Kimi Antonelli empezó y terminó como campeón el primer día después de su coronación

Para Los Pumas, la historia sigue sin poder torcerse en Dublín

Para Los Pumas, la historia sigue sin poder torcerse en Dublín

Vóley: las chicas de Sportivo de Alvarez festejaron en el Torneo Internacional de Marcos Juárez

Vóley: las chicas de Sportivo de Alvarez festejaron en el Torneo Internacional de Marcos Juárez

Policiales
Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: condenan a un hombre que instigó el incendio de una panadería

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Caso Sofía Delgado: prorrogan la prision preventiva sobre los sospechosos del femicidio

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra Maximiliano Pullaro en Ceres

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

La Ciudad
El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura
La Ciudad

El sábado llega con mucho viento antes de otro descenso de temperatura

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

Arrancó Colectividades: cuánto cuesta comer y tomar en la fiesta más masiva de la ciudad

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

La pantalla gigante del Museo del Deporte emitirá en vivo la misa del papa León XIV en Argentina

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari
Policiales

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes
La Ciudad

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA
Información General

Adepa le dio la bienvenida al papa León XIV y pidió defender el periodismo frente al avance de la IA

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle
Economía

La nueva cara de la pobreza: por qué cada vez más personas de clase media terminan en la calle

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego
Policiales

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana
Agro

El Niño: el alerta por excesos hídricos se modera en la región pampeana

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez
La Ciudad

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada
Política

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada

Newells y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Alberto Fernández: Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía
ovación

Alberto Fernández: "Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía"

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta
La Ciudad

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5
Policiales

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos
Economía

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro
Policiales

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber
La Ciudad

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: El odio antimusulmán fracasó
El Mundo

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: "El odio antimusulmán fracasó"

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico
Policiales

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones
Policiales

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez
Política

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez