La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) organizó en la ciudad de Villa María, Córdoba, dos competencias correspondientes al circuito Cosat y otras dos pertenecientes al calendario juniors internacional. Los cuatro campeonatos se llevaron delante de manera consecutiva en 15 días y en ellos los representantes de la Federación Santafesina de Tenis (FST) tuvieron una gran actuación: Valentino Grippo se consagró campeón en singles y en dobles en Sub 18, en tanto que Tomás Re se quedó con el título de individuales en Sub16 y Marino Melis fue finalista.
En la competencia de ITF J60 con puntos para el ranking mundial juniors, Valentino Grippo se alzó con la corona de individuales tras derrotar en la final al paraguayo Thiago Drozdowski por 6/1 y 6/2. En tanto que en el torneo de Cosat, con puntos para el escalafón sudamericano, Tomás Re se quedó con el título tras vencer a otro representante local, Marino Melis por 6/1 y 6/1.
La semana pasada, en la primera fecha del ITF J60 disputado en Córdoba, Grippo también había ganado el título de dobles junto a Juan Ignacio Morresi, además uno de los finalistas de esta modalidad fue Augusto Lucarelli, todos jugadores de la FST. Otra de las actuaciones destacadas del certamen fue la de la promesa Dante Pagani, quien con solo 15 años disputó este certamen de Sub18, alcanzando en las dos instancias las semifinales en singles y en dobles, además de Francisco Formica finalista en dobles Cosat Sub16.
Por el lado de las damas, Lourdes Ayala alcanzó la final del W15 de Lima, en la modalidad de dobles, junto a su compatriota Julieta Estable. Perdieron frente a a la peruana Romina Ccuno y la chilena Fernanda Labrana por 6/4 y 6/4.
Felicitas Belbuzzi, Roma Feltrinelli, Carola Passarini, Capitán Giuliano Falcone.jpg
Felicitas Belbuzzi, Roma Feltrinelli y Carola Passarini, salieron terceras en el Nacional Sub 10 que se disputó en Trelew.
Nacional Sub 10
El plantel femenino de la Federación Santafesina de Tenis (FST) se quedó con el tercer puesto en el Nacional Sub 10 por equipos que se disputó en la ciudad de Trelew, Chubut, competencia de la que participaron 21 delegaciones de las distintas provincias del país.
El equipo de la FST estuvo conformado por: Carola Passarini, Roma Feltrinelli y Felícitas Belbuzzi, en tanto que el capitán fue Giuliano Falcone. La modalidad de juego del certamen fue por zonas en las que se enfrentaron todos contra todos y clasificaron dos combinados por cada una de las fases, los que luego se midieron por simple eliminación a partir de las semifinales. En cada encuentro de la serie se disputaron dos singles y un dobles.
La particularidad fue que se llevó adelante sobre una superficie rápida, algo poco usual para los jugadores argentinos. Algunos partidos fueron en canchas cubiertas y otras al aire libre, lo que hizo variar el juego de acuerdo a las condiciones climáticas.
El equipo local participó de la zona B y clasificó invicto tras superar a Neuquén, Chubut B y Chubut C. En instancias decisivas, el conjunto de la Federación Santafesina cayó en el primer encuentro ante Chubut A, por lo que luego tuvo que medirse por el tercer y cuarto puesto ante Neuquén, a quienes derrotaron por 2 a 1, y se quedaron con la tercera ubicación en el podio. En tanto que en segundo lugar quedó Buenos Aires.
“Para las jugadoras fue una gran experiencia. El viaje a Chubut fue en auto hasta Buenos Aires y luego en avión, lo que fue generando en el equipo una gran expectativa. Luego la superficie rápida fue otro gran desafío que las chicas pudieron superar”, contó el capitán del equipo y agregó: “las competencias por equipo son emocionantes. Se vive un ambiente difícil de explicar..., tenés que estar ahí para entenderlo. Lo apasionante es el día a día, las rutinas, los cuidados, la preparación. El objetivo era competir y que este encuentro tenga una transformación positiva para las chicas, en lo que es su formación. Dos de nuestras jugadoras tenían su primera experiencia en un campeonato nacional. Creo que lo logramos, conseguimos un tercer puesto, del cual estamos muy orgullosos”, completó Falcone.
Juan Cruz Ferrer y Benjamin Abatte PROMOCIONAL DE MENORES.jpg
Juan Cruz Ferrer y Benjamín Abatte, Sub 12 en el Promocional de Menores.
Promocional de Menores
En los clubes Sorrento Open y Náutico Avellaneda se disputó un torneo Promocional de menores, competencia que otorgó puntos para el ranking provincial de la Federación Santafesina de Tenis y fue clasificatorio para las pruebas del circuito de la Asociación Argentina de Tenis.
El sistema de juego de estos campeonatos es por simple eliminación, pero para quienes no superaron la primera instancia hay una second chance o segunda oportunidad para asegurar la disputa de un mínimo de dos partidos por jugador.
Los resultados que se registraron fueron los siguientes:
Varones singles
Sub 12: Juan Cruz Ferrer venció a Benjamín Abatte 6/3 y 6/1. Second Chance: Gerónimo Savonne a Fausto Domínguez 9/1.
Sub 14: Ignacio Carbone a Ignacio Vignolo 6/4 y 7/6 (8/6). Second Chance: Martín Soler a Vito De la Croce 9/8 (7/5).
Sub 16: Benicio Rodríguez Capucci a Franco Verdejo 3/6, 6/4 y 10/6. Second Chance: Joan Gimbernat a Marcos Kuzmicich 9/2.
Sub18: Santino Traverso a Julian Vilalta 6/0 y 6/2. Second Chance: Tiago Merlo a Santiago Tasca 9/2.
Damas singles
Sub 12: Catalina Ali Hounau a Franca Ferrari 3/6 y 6/2 (10/0). Second Chance: Nayla Paulochenka a Sol Guerin 9/1.
Sub14: Isabela Galloni a Sofía Faur 6/3 y 2/6, (10/8). Second Chance: Isabella Gallucci a Delfina Bufarini 9/1.
Sub 16: Lucia Calderón a Julia Navarro 7/6 y 6/4. Second Chance: Renata Bertolin a Delfina Rigatusso 9/3.