Ovación

Una gimnasta hizo en competencia una acrobacia peligrosa que puso en riesgo su vida

La estadounidense Simone Biles sorprendió en competencia con un inusual salto. Los jueces le dieron poco puntaje porque no quieren que nadie más lo intente

Lunes 24 de Mayo de 2021

La gimnasta estadounidense Simone Biles es conocida por sus habilidades deportivas. Pero en las últimas horas, está en boca de todos por algo muy particular: se animó a realizar durante una competición una peligrosa acrobacia llamada "doble salto Yurchenko". Tan peligroso es el salto que las autoridades del mundo de la gimnasia decidieron adjudicarle poco puntaje para que nadie más lo intente porque creen que pueden poner en riesgo la vida. Ella, en tanto, asegura que lo hizo "porque puede" y se queja por el bajo valor recibido.

El sábado, en la que fue su primera competición en 18 meses, Simone Biles fue recibida por aplausos. La cita fue el torneo GK US Classic, que se celebró en Indianápolis. Los jueces se prepararon entonces para evaluar algo inédito: hizo un doble salto Yurchenko. La gimnasta había estado practicando en unos videos que se difundieron en la previa a la cita, por eso la expectativa. Lo hizo tan bien que hasta le "sobró" energía, su única "falla" al caer. La multitud se volvió loca y el video se hizo viral.

Los que no estaban tan contentos eran los jueces, que le otorgaron un 6.6. ¿Por qué tan bajo? Para no entusiasmar a otras gimnastas, para que nadie más lo intente. La frustración de Biles fue grande.

Este salto nunca antes había sido ejecutado por una mujer durante una cita oficial, ni siquiera por la antigua gimnasta rusa Natalia Yurchenko, por quien fue bautizada. Históricamente solo lo habían hecho hombres. Y tampoco es que sea muy popular realizarlo, porque es muy difícil.

El doble salto Yurchenko

¿Qué es un doble salto Yurchenko? La atleta llegó a la mesa de salto de espalda, luego de hacer una voltereta lateral en el suelo e impulsarse en un pequeño trampolín. Luego hizo un giro doble con las piernas estiradas, a toda velocidad.

Su aterrizaje apenas tuvo alguna falla, pero terminó de pie, con los brazos estirados y una gigante sonrisa por la hazaña conseguida.

Simone Biles - Vault - 2021 GK U.S. Classic - Senior Competition

Quién en Simone Biles

Nacida en Columbus, Ohio, un 14 de marzo de 1997, Simone Biles no tuvo una vida fácil. Su madre era drogadicta, su padre estuvo ausente. Fue criada por sus abuelos maternos.

Cuando tenía seis años, Simone fue de excursión al centro de gimnasia Bannon Gymnastix. Para divertirse, empezó a copiar a otras gimnastas y fue cuando una de las entrenadoras la vio. Enviaron entonces una carta a su familia para animarles a inscribirla en un instituto de gimnasia.

Simone comenzó a tomar clases en su tiempo libre. Desde los 8 años, entrena con Aimee Boorman. Se graduó de la secundaria en 2015, estudios que realizó desde su casa para tener más tiempo para entrenar.

simon biles bandera ap.jpg
La gimnasta estadounidense Simone Biles.

La gimnasta estadounidense Simone Biles.

Su carrera fue avanzando de manera lenta pero firme. Fue reconocida múltiples veces. Tiene 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales,

Además, hay dos elementos de gimnasia que son reconocidos con su nombre por ser la primera gimnasta en realizarlos en una competencia oficial. El Biles I consiste en la combinación de dos elementos, doble mortal extendido hacia atrás con medio giro. El Biles II consiste en la combinación de una triple pirueta con doble mortal agrupado hacia atrás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario