Un clásico en espejo que los encuentra en baja

Central y Newell's transitan procesos similares en el 2023, coincidiendo en los momentos que atraviesan, el más flojo de la temporada. Técnicos, planteles, mercados, actualidad, en casi todo coinciden.
26 de septiembre 2023 · 06:10hs

Cuántas similitudes tienen los procesos de Central y Newell’s en este 2023. Están iguales en casi todo. En la ilusión que encendieron, en la medianía en que se estancaron, en la pendiente en que bajaron. En los técnicos con espalda, en las dirigencias noveles, en los refuerzos sin chapa, en la cantidad que no se tradujo en calidad. En los porrazos de Copa Argentina. En relegarse en la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga. En caerse de las clasificación a las copas, el estandarte que mostraba el canalla y ya no tiene, como el que mostraba el leproso en Copa Sudamericana, que tampoco está. En las campañas que, sí, empiezan a preocupar. Con todo eso se encontrarán los paladines de Miguel Angel Russo y los boys de Gabriel Iván Heinze el sábado a las 16.30 en el Gigante. Y dos técnicos queridos, que dieron la cara en las malas y las tradujeron en buenas, pondrán en juego mucho. Mucho más que en el clásico de la ida en el Parque.

Aquella vez, fecha 10 de la Liga Profesional, todo era demasiado temprano y además los resultados, (siempre ellos en primera persona), los avalaban; 5 victorias por el lado canalla, con 2 perdidos y 2 igualados; 4 por el lado leproso, con 3 perdidos y 2 empatados. Russo extendía a 10 partidos su invicto ante Newell’s. Heinze lograba salir airoso de su primer clásico como DT. Desde entonces, Central jugó 26 partidos (7G, 7E, 11E) y Newell’s 30 (10G, 8P, 12 E), pero claramente los dos empezaron a caer de la mitad de ese tiempo para acá.

Los canallas ganaron 2 de los últimos 13, los leprosos 3 de los últimos 15. Ambos, 3 de los últimos 17. Y lo dicho, el equipo de Miguel bajó hasta de la zona donde siempre supo estar, hacia las próximas copas, y el del Gringo, hace rato desprendido de ellas, se cayó hasta del top4 de la Copa de la Liga, algo que para el primero hoy suena inalcanzable.

Números, sí. Pero que también tienen correlato en las decisiones que se tomaron fuera de la cancha y en el cual el último mercado de pases fue fiel testigo. Con mucha billetera Central, con poca Newell’s, pero ambos con necesidades económicas que lo hicieron cuidar ante todo el mango.

La venta de Alejo Veliz posicionó mejor a los auriazules, pero la condición previa de su deuda los hizo elegir ser precavidos e ir por un mercado austero, con apuestas a futuro más que un presente probado, como Cervera, Acosta, Quiñones, Werner o Bogado, menos en el caso de Sandez o de Lovera, quizás los únicos que hoy podrían pelear el mote de titulares, más allá que el 9 lo es por necesidad.

Solo con Veliz (además partieron Infantino, Pupi Ferreyra, Candia y Lucas Rodríguez, y antes Servio), en su inevitable partida hay que decir, perdió claramente en el balance egresos-ingresos. No hubo, de mínima, jerarquización del plantel.

Y en el caso leproso, una muestra quizás de que no se dio un salto de calidad fue la imposibilidad de vender en el mercado de invierno (Ditta se fue un poco antes, Reasco no puede ser considerado, y menos Luciano, Funez, Giani, Belardozzi o Cristian Menéndez, que llegó como preferido del Gringo), pese a la extrema necesidad de hacerlo. Eso obligó a la austeridad a la hora de los refuerzos y, por ahora, ninguno llegó y jugó, como se intuye de cualquier jugador que arriba a un club y es mejor de los que están. Eso incluye a Schott, Schor, May, Ordóñez y el pibe de River Esteban Fernàndez.

Así las cosas, tiene lógica este visible estancamiento y la caída, suave por ahora, que ambos experimentan. Con sus características, claro.

Central quizás debe estar más preocupado. Porque venía en zonas de copas desde hace muchísimo tiempo y por primera vez quedó afuera de ellas. Y empezó a rondarle el fantasma de las lesiones musculares seguidas, que ponen en cuestión el trabajo de la semana inevitablemente. Demasiados jugadores importantes tiene Russo en la enfermería por esa razón (Mallo, Malcorra, Bianchi y ahora Giaccone, además de Lovera, Oviedo y Martínez Dupuy que se recuperaron, y Montoya que venía en esa vía, mientras Quintana viene magullado por todos lados) y no se sabe si podrá disponerlos a pleno para el sábado.

El equipo de Russo no gana, juega peor que en la Liga, no tiene los goles de Veliz y, lo dicho, encima muchas bajas por lesiones e incorporaciones de poco o nulo rodaje, con currículum flacos.

Newell’s sostuvo su ilusión mucho tiempo con el paralelo de la Sudamericana, hasta que se la truncó Corinthians. El de Heinze es un equipo de amagues e insinuaciones, de merecimientos subjetivos no correspondidos, de buenas intenciones. Que se enciende y se apaga, cabeza dura en las formas aunque a veces le traiga traumas, de decisiones a veces inentendibles.

El Gringo sostiene cosas que a veces van contra el sentido común, como poner a Sordo como lateral-volante izquierdo (o a Schor, en el final ante Racing), o no ponerlo ni a él ni Aguirre para las llaves decisivas de octavos con Corinthians. Del Recalde 9 que no es 9, de decir que no guardó para el clásico cuando a todas luces pareció que sí. De exagerados elogios para Ortiz, aunque en su momento le salió bien con Ferreira.

La salida de Aguirre ante Estudiantes, las molestias de Méndez al final, no alertan hoy como en su momento pasó, ni al mismo nivel que en la otra vereda, pero sí las dos derrotas al hilo, que no pasaba desde que Claypole lo sacó de Copa Argentina y cayó con Instituto.

Es cierto, peor están Unión y Colón que jugarán su clásico por el descenso. Russo y Heinze tienen banca. Pero Central y Newell’s vienen tropezando seguido y una derrota en el clásico en contextos así pueden devenir en caídas.

Los últimos números

El clásico rosarino que se jugará el próximo sábado en el Gigante de Arroyito tiene a los dos equipos con más sombras que luces. Es que en los últimos 17 partidos que disputaron, ambos equipos solamente pudieron obtener tres triunfos y ambos vienen de perder en su última salida.

Newell’s, después de aquel triunfo histórico como visitante ante Santos por 2 a 1 en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, solamente pudo lograr tres triunfos en los últimos 100 días: Independiente (V) 2-0, en la fecha 24 del torneo anterior, mientras que en este campeonato derrotó a Central Córdoba (L) 2-0 y Lanús (L) 1-0, en las primeras dos fechas. El resto, luego de aquel éxito en Brasil, fueron 9 empates y 5 derrotas. O sea que sacó 18 puntos de los últimos 51 (35% de efectividad).

Las pardas, por orden cronológico, fueron versus Unión (L) 1-1, Huracán (V) 1-1, Audax Italiano (L) 1-1, Gimnasia LP (L) 0-0, Atlético Tucumán (L) 0-0, Talleres (L) 1-1, Corinthians (L) 0-0, Belgrano (V) 1-1 y Unión (L) 1-1. Mientras que las derrotas las sufrió ante Central Córdoba (V) 0-2, Boca (V) 1-2, Corinthians (V) 1-2, Racing (V) 1-2 y Estudiantes (L) 0-1.

Mientras que las últimas 17 presentaciones de los canallas, luego de haberle ganado 4 a 1 a Central Norte de Salta en los 32vos de final de la Copa Argentina, el 24 de mayo pasado, estuvieron un escalón por debajo de la de los rojinegros. Cosecharon 17 unidades de las últimas 54 (31%), producto de 3 triunfos (Instituto (L) 4-1, Central Córdoba (L) 2-0 y Talleres (L) 2-0), 8 empates (Barracas Central (V) 0-0, Colón (L) 1-1, Estudiantes (L) 0-0, Racing (V) 1-1, River (L) 3-3, Belgrano (V) 0-0, Atlético Tucumán (L) 0-0 e Independiente (L) 1-1) y 6 caídas: Banfield (V) 0-2, San Lorenzo (V) 0-1, Chaco For Ever (N) 0-1, Banfield (V) 0-3, Colón (V) 1-2 y Gimnasia (V) 1-2.

La última vez que llegaron al clásico con una derrota, fue el 22/08/2021, en la 7ª fecha de la Liga Profesional 2021, y terminaron 1 a 1 en el Coloso (Damián Martínez para los canallas y Nicolás Castro para los leprosos). Newell’s llegó tras caer como visitante 2 a 0 con Racing, mientras Central lo hizo tras una derrota ante Bragantino 1 a 0 en el Gigante donde quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

Ver comentarios

Las más leídas

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Lo último

Polémica con el desempate olímpico del Mundial, que definió nueve posiciones en la segunda fecha

Polémica con el desempate olímpico del Mundial, que definió nueve posiciones en la segunda fecha

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo de manera ilegal

La Justicia Federal los imputó de suministro ilegal de estupefacientes y por el ejercicio ilegal de la medicina

Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo de manera ilegal
En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario
La Ciudad

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario

Crimen del policía federal: hay dos hermanos imputados y un tercero sigue prófugo
Policiales

Crimen del policía federal: hay dos hermanos imputados y un tercero sigue prófugo

Adorni aseguró que está a disposición para presentar su informe en el Senado
Política

Adorni aseguró que está "a disposición" para presentar su informe en el Senado

La avanzada sobre Adorni volvió a exponer diferencias en Provincias Unidas
Politica

La avanzada sobre Adorni volvió a exponer diferencias en Provincias Unidas

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %
La Región

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Ovación
Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

El Atlético se enojó con Julián Álvarez y amenaza con denunciar a Barcelona ante la Fifa

El Atlético se enojó con Julián Álvarez y amenaza con denunciar a Barcelona ante la Fifa

Básquet: la Mini de la Rosarina jugó a lo grande y obtuvo el título

Básquet: la Mini de la Rosarina jugó a lo grande y obtuvo el título

Policiales
Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo de manera ilegal
Policiales

Un médico y un enfermero de Wheelwright vendían morfina y fentanilo de manera ilegal

Rescatan material histórico del general San Martín que ofrecían por 100 mil dólares

Rescatan material histórico del general San Martín que ofrecían por 100 mil dólares

Crimen del policía federal: hay dos hermanos imputados y un tercero sigue prófugo

Crimen del policía federal: hay dos hermanos imputados y un tercero sigue prófugo

Lo imputaron por balear a un hombre que tomaba mates con su beba en brazos

Lo imputaron por balear a un hombre que tomaba mates con su beba en brazos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

Consumos problemáticos: curso sobre prevención y acompañamiento

Consumos problemáticos: curso sobre prevención y acompañamiento

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas

Con cuentas bajo presión, Santa Fe mantiene el plan de inversiones
Economía

Con cuentas bajo presión, Santa Fe mantiene el plan de inversiones

Cayeron doce integrantes de La banda del tanque en diez allanamientos
Policiales

Cayeron doce integrantes de "La banda del tanque" en diez allanamientos

Diputados sesiona este miércoles con el Súper Rigi al tope de la agenda
Política

Diputados sesiona este miércoles con el Súper Rigi al tope de la agenda

Sin quorum, el proyecto para interpelar a Adorni no prosperó en Diputados
Política

Sin quorum, el proyecto para interpelar a Adorni no prosperó en Diputados

Barrio Banana: denuncian golpiza de policías en tras el crimen de Rodolfo Manfredi
Policiales

Barrio Banana: denuncian golpiza de policías en tras el crimen de Rodolfo Manfredi

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda
La ciudad

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

En el Fontanarrosa habrá pantalla gigante, juegos y música para ver a Argentina
La Ciudad

En el Fontanarrosa habrá pantalla gigante, juegos y música para ver a Argentina

Sucesión de robos en un club de barrio Triángulo: tres asaltos en 72 horas
Policiales

Sucesión de robos en un club de barrio Triángulo: tres asaltos en 72 horas

Ofrecen una recompensa de $16 millones para esclarecer el femicidio de Ailén Oggero
Policiales

Ofrecen una recompensa de $16 millones para esclarecer el femicidio de Ailén Oggero

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson
La Región

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes
La Ciudad

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton
Policiales

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Hoy es la Noche de San Juan: cómo son los rituales para atraer nuevos comienzos
Información General

Hoy es la Noche de San Juan: cómo son los rituales para atraer nuevos comienzos

Proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR
La Ciudad

Proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu
La Ciudad

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu