Tremenda carrera esta 5ª cita del campeonato del TN en el Centenario de Neuquén. Tuvo de todo, accidentes varios pero también un trazado veloz con curvas que cortan el aliento y donde muchos se jugaron todo en pos de escalar posiciones. A algunos se les fue la mano, como al baigorriense Leonel Larrauri que fue protagonista de la primera polémica y después anduvo a los autazos para terminar abandonando y penalizado. Una pena, porque estaba para un gran domingo. Pudo ser de Julián Santero, también de Alfonso Domenech o de Antonino García. Pero se la quedó uno de los más ambiciosos, que aprovechó todas las contingencias y fue agresivo para forzar su suerte: Joel Gassmann. Y lo hizo con un Cruze flamante. Como pasó el año pasado cuando triunfó al fin en la Clase 3, en Concepción del Uruguay, toda su ciudad lo esperaba para celebrar. Volvió a revolucionar Crespo y de paso apretó a todos en un certamen apasionante.
Después del abandono en La Rioja, donde largó 8º, el equipo JT Racing llevó el nuevo Cruze a San Nicolás para probarlo y de entrada se sintió que nació bien. Noveno en clasificación, 2º en la serie, partió 4º la final y aún no debe saber mucho cómo esquivó a Larrauri en esa primera curva, luego de que el sobrino del Poppy le diera el topetazo a Santero (¿le frenó mal el mendocino?), lo hiciera girar quedando de frente a todos y zafando de milagro.
Gassmann no había partido bien, porque lo superaron Fabián Yannantuoni y Carlos Merlo, pero el incidente le permitió recuperar para quedar 3º, detrás del Patito y del líder Domenech. Luego el de Capitán Bermúdez se retrasaría inexplicablemente, ya que luego recuperó ritmo para llegar 5º, y así sí el de Crespo fue a apretar el Focus del Saturni Racing de Bigand, para superarlo en la vuelta 7 y no soltar más la punta. Ni siquiera con el asedio final de las dos últimas vueltas extras luego del accidente que sacó de carrera al rosense Lucas Tedeschi y a Leonel Sotro.
10595_ex-129-20220619.jpg
Momento cumbre. Joel Gassman ya le metió el auto a Domenech y lo superará para luego irse camino a la victoria.
Para entonces Gassmann pudo hacer una diferencia tranquilizadora mientras atrás todo era palo y palo. Tanto que, por ejemplo, Larrauri luego del toque inicial siguió peleando a full, se tocó con el local Juan Cruz Benvenuti y, cerca del final, hizo un sandwich con Yannantuoni y Sebastián Gómez para, ahora sí, terminar abandonando. Los comisarios deportivos lo excluyeron por reiteración de maniobras peligrosas y penalizará con 6 puestos en la próxima grilla. Duro para el baigorriense.
Fue tan dura la carrera que Yannantuoni llegó al final con la parte baja del baúl rota y chocado por todos lados, mientras que al entrar a la curva final, delante suyo Benvenuti e Iansa se tocaron feo, se fueron al pasto y a duras penas lograron cruzar la meta. De ser 5º y 6º terminaron 17º y 18º.
Excepto por el Patito, fue un mal día para los santafesinos, ya que Larrauri estaba para ganar y terminó de la peor forma. Su compañero, el Manu Urcerca, tampoco sumó tras accidentada serie, y además de Tedeschi abandonaron el venadense Ever Franetovich, el de Máximo Paz Mauro Schenone y el parejense Leo Carducci.
Gassmann aprovechó todo, como que Jerónimo Teti le cedió el auto nuevo de su equipo pese a venir encumbrado (ya ganó y está 2ºen el campeonato). Y en el atrapante Centenario de Neuquén, el piloto de Crespo fue todo felicidad, como nene con chiche nuevo.
Desparramo que pudo ser peor
El Corolla de Santero está dado vuelta tras el toque de Larrauri y empiezan a esquivarlo mientras algunos se van a la tierra y levantan polvareda. Pese al caos y la escasa visibilidad no hubo grandes daños en ese curva 1 tras la largada en el Centenario.
El momento en que estuvo al frente
Tras dura batalla con el Patito Yannantuoni y al comienzo con su compañero Manu Urcera, Leo Larrauri ganó en la mañana de Neuquén su serie número 29 en el TN. Después vendrían todos los autazos para cerrar mal la final.