Desde hace varios años, gracias al compromiso formativo de las escuelas de tenis de la región y al sostenido impulso de la promoción y difusión de este deporte, se incrementó notablemente la participación de menores en las competencias del circuito de la Federación Santafesina de Tenis (FST).
Así quedó demostrado en el 4º Abierto de la temporada que contó con una cifra récord de inscriptos, por lo que se tuvo que realizar en tres sedes: Approach, French Clay Tenis y Top Spin.
De la competencia participaron 175 jugadores, entre varones y mujeres en las categorías que van desde sub-12 a sub-18, conformando a este certamen como el de mayor participación en su tipo de las últimas dos décadas.
“El trabajo que se viene desarrollando desde las bases en nuestra región es fundamental, la Federación Santafesina de Tenis continúa afianzándose como una de las más importantes del país y los Abiertos de menores se convirtieron en los torneos más grandes a nivel nacional”, señaló el presidente de la FST, Jorge Capella y añadió: “Estamos obteniendo muy buenas actuaciones en todos los niveles de competencia. Este fin de semana, en el Nacional Sub 10, tanto el equipo femenino como el masculino lograron el subcampeonato. Más allá de los resultados, lo que realmente nos enorgullece como institución es ver como crece el número de chicos que se inician en el tenis. Nos entusiasma saber que es un deporte que además lo van a aprenden a jugar bien, debido al elevado nivel de los profesores y entrenadores con los que contamos en la región”.
Leer más: Tenis: Tomás Ré, una joven promesa rosarina que brilla en Europa
El camino formativo del tenis
De los torneos denominados Abiertos participan los menores que van en busca de esas unidades que les permitan ascender en el ranking provincial, para luego disputar los campeonatos regionales y tratar de clasificar a los nacionales.
Además, son atractivos porque dan la posibilidad a los perdedores de la primera rueda, de participar en una second chance o segunda oportunidad, lo que les permite tener al menos dos partidos asegurados.
Los resultados:
Mujeres
Sub-12: Luz Villarruel superó a Felicitas Belbuzzi 6/4 y 6/1.
Second chance: Matilda Raillon a Mora Penesi 9/7.
Sub-14: Mayra Otero a Delfina Marshall 6/4 y 6/4.
Second chance: Felicitas Oderda a Zoe Coria 9/2.
Sub-16: Bianca Alvarez a Clara Santos 6/2, 1/0 y retiro.
Second chance: Lucila Pelizzari a Isabella Galloni 9/6.
Sub-18: Martina García a Delfina Rigtuso 6/2 y 6/1.
Varones
Sub-12: Tizziano Valerio venció a Felipe Goñi 1/6, 6/3 y 10/8.
Second chance: Benicio Martino a Pedro Martinez Ortiz 9/5.
Sub-14: Branko Fleitas a Felipe Anit 6/7, 6/1 y 10/5.
Second chance: Juan Cruz Ferrer a Franco Diodati 9/8.
Sub-16: Juan Ignacio Assi a Manuel Paniagua 6/2 y 6/1.
Second chance: Antonio Nadal a Marcos Nadal 9/7.
Sub-18: Santiago Bertino a Santino Traverso 7/5 y 6/3.
Second chance: Nicolás Redondo a Alejo Marraccini 9/6.
Nacional por equipos Sub-10: A los chicos de la FST les faltó la coronación
Los equipos masculino y femenino que representaron a la Federación Santafesina de Tenis (FST) tuvieron una excelente actuación en el Nacional Sub-10 que se disputó el pasado fin de semana en Villa María, Córdoba. Ambos planteles clasificaron en sus respectivas zonas, superaron semifinales y alcanzaron las instancias decisivas del certamen, pero lamentablemente no pudieron coronarlo, logrando el subcampeonato.
El equipo de mujeres de la FST estuvo conformado por Matilda Raillon, Malena Di Pompo y Gina Mainardi y su capitán fue Giuliano Falcone. De la competencia participaron ocho delegaciones, por lo que se conformaron dos zonas de cuatro, en las que se enfrentaron todas contra todas.
Los dos mejores combinados de cada grupo pasaron a semifinales. La FST se enfrentó a Neuquén, Buenos Aires B, Córdoba A, y tras superar la zona se metió en semifinales y le ganó la serie a Mendoza por 2 a 1.
En la final se midió nuevamente con Córdoba A y perdieron por 2 a 1, quedando de esta manera en la segunda posición a nivel nacional.
El plantel de varones de la FST estuvo integrado por Facundo Cristin, Francisco Ramas y Luca Varvello, mientras que su capitán también fue el profesor Falcone. En el certamen masculino participaron 15 equipos, por lo que se conformaron tres zonas de tres y una de cuatro.
La FST compartió grupo con Salta A, San Juan, Río Negro, logrando la primera posición tras tres victorias consecutivas. Luego, en semifinales le ganó a Mendoza por 2 a 1 y en la final cayó ante Buenos Aires A por 2 a 1, consiguiendo de esta manera quedarse con el subcampeonato a nivel nacional.
El Nacional Sub-10 por equipos contó con un elevado nivel de juego, todos los participantes fueron muy bien recibidos por la organización y los menores que representaron a la FST obtuvieron un merecido subcampeonato.
Minitenis: Encuentro de Etapa Verde Sub-10 en Sorrento Open
El Primer Encuentro de minitenis Etapa Verde Sub-10 se llevó adelante el pasado fin de semana en el Sorrento Open organizado por la Asociación Rosarina de Tenis (ART) y bajo la coordinación general de la profesora María Julia Sesma.
De la actividad participaron más de 50 jugadores que disfrutaron partidos en la modalidad de dobles y todos se llevaron su merecido reconocimiento.
Los encuentros de minitenis se llevan adelante siguiendo los lineamientos de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus sigla en inglés) que buscan fomentar el tenis desde temprana edad, en condiciones acordes a cada edad y nivel de juego. Por lo que las canchas son de menor tamaño que las habituales, las raquetas más pequeñas y las pelotas de baja compresión.
Debido a la cantidad de menores que participaron, los encuentros se llevaron adelante en zonas de seis o siete jugadores, con partidos muy parejos. Al finalizar la jornada todos se llevaron trofeos o medallas y disfrutaron de un refrigerio.
Los clubes que participaron en esta oportunidad fueron: Remeros Alberdi, AiB, Gimnasia y Esgrima, Jockey Club, Rowing Club, Club Bancario, Regatas Rosario y Red Star de San Lorenzo.