Ovación

Rosario es de primera

El fútbol rosarino está acuciado por un fantasma: el descenso. Y a fuerza de ser sinceros, tanto los hinchas leprosos...

Lunes 07 de Enero de 2008

El fútbol rosarino está acuciado por un fantasma: el descenso. Y a fuerza de ser sinceros, tanto los hinchas leprosos como los canallas están muy preocupados con los próximos seis meses, donde los equipos de la ciudad se jugarán ni más ni menos que la permanencia en la máxima categoría. El fin de semana Ovación consultó a varios ex jugadores de Newell’s y Rosario Central, y de ambas veredas coincidieron en que los dos equipos evitarán el descenso directo y en caso de jugar la promoción la sortearán con éxito. Al menos representa un alivio saber que peronas con mucha experiencia tienen esa mirada del horizonte, aunque se mixture con el deseo compartido más vinculado al corazón que a la razón.

  Los referentes convocados saben que el desafío no será sencillo y no hay margen de error, pero consideran que el saldo final del Clausura los encontrará a Central y a Newell’s en la elite del fútbol argentino. Una respuesta que resume el sentimiento de todos los consultados, fue la que aportó Ariel Cozzoni: "La ciudad da para tener dos equipos en primera división y se necesitan uno del otro para mantener el folclore del fútbol". Rojinegros y auriazules son de primera y tiene un semestre para defender "su lugar" en el mundo.

Edgardo Bauza: Por supuesto que tengo miedo que Central se vaya al descenso. Creo que todos los que tenemos un sentimiento profundo por el club estamos preocupados. Pero también sabemos que hay que trabajar y mucho para que el equipo no se vaya. Yo creo que tiene muchas chances de salvarse, pero para eso estoy convencido de que hay que elegir bien los refuerzos.
En el fútbol actual con el nombre no se salva nadie. Y esto también lo saben los dirigentes, quienes tendrán que hacer las cosas muy bien, porque acá no hay margen de error.
En mi paso como entrenador de Central había un trabajo de base en las divisiones inferiores que hoy no está, porque en los últimos años hicieron muy mal las cosas. Además trajimos como refuerzo a Juan Antonio Pizzi. No como los que vinieron en el último tiempo. No quiero dar nombres porque los jugadores no tienen la culpa de que los hayan traido.

Jorge Balbis:  El riesgo de descender existe por cómo están ubicados en la tabla de posiciones. Pero no creo que se vayan al descenso. De Newell’s no conozco mucho, pero en el caso de Central, más allá de que sea una expresión de deseo, me da la sensación de que no irá al descenso directo por el plantel que tiene.
Lo que sí espero es que el club pueda concretar dos o tres incorporaciones, de jugadores que en verdad puedan representar una solución.
Es clave hacerse fuerte de local para mantener la categoría. No tengo ninguna duda que si Central cae en promoción la ganará seguro.
Independientemente de que no se hizo un buen torneo, Central es mucho más que cualquier equipo que está jugando el campeonato del Nacional B. Es clave que vengan refuerzos y que no se vaya ningún jugador. Hay que apuntar a zafar hasta de la promoción.

Cuffaro Russo: Creo que Central zafa y aunque no conozco la interna de Newell’s creo que también. Los dos tienen muchas posibilidades de seguir en primera. Dependerá mucho del comienzo del torneo. Central tiene un inicio bravo y en estos torneos cortos es determinante arrancar bien. El conjunto canalla tiene una buena base de jugadores. Hay que reconocer que se hicieron campañas muy malas.
  Con un plantel potenciado se puede sumar arriba de 30 puntos. Con los que pelean abajo se juega un campeonato aparte. Este es un grupo que desgraciadamente se acostumbró a perder y hay que cambiar esta mentalidad. La llegada de Leonardo Madelón fue buena porque en los últimos dos partidos el equipo sumó. Ganarle a Boca en el Gigante (primera fecha) recargaría las pilas al ciento por ciento. En lo que respecta a Newell’s tiene una buena defensa con marcadores centrales de mucha jerarquía.

Aldo Poy: Hay siete equipos en riesgo y de estos, dos se van al descenso y dos más jugarán la promoción. En este momento el presente de Central y Newell’s no es fácil.
  Todos los clubes comprometidos tienen posibilidades parejas de salvarse o descender. Creo que los rosarinos zafarán al menos del descenso directo. Tampoco se puede decir que hay que sacar 30 o 35 puntos porque dependés de lo que sumen los otros. Creo que el semestre que viene no será fácil y habrá que pelearla. Igual tengo confianza que Central pueda zafar, pero la tarea es difícil. Se llega a esto porque los clubes están muy mal y todo recae sobre el fútbol. Los jugadores de Central son los mejores porque no hay otros. Entonces los pibes son los mejores. Son muy jóvenes, hay que bancarlos y deben tomar conciencia que Central tiene una hinchada espectacular y no se merece estar donde está. El equipo tiene que dejar todo.

Ricardo Ferrero: En mi concepto prefiero ver el vaso medio lleno. Para mí los dos equipos se quedan en primera. Potencialmente Rosario es una ciudad futbolera y si los dirigentes hacen las cosas medianamente bien —pueden mantener los equipos y sumar algunos refuerzos— está todo dado para que mantengan la categoría.
  Soy optimista por el potencial que tiene Rosario a nivel futbolístico, tanto en el ámbito nacional y sudamericano. No se me cruza por la cabeza que se vayan al descenso, pero deben hacer las cosas bien. Si en el transcurso de este campeonato no le dan tranquilidad a los jugadores que son los que están adentro de la cancha , puede pasar lo peor, pero a la chance del descenso la veo muy lejana. Será fundamental que las cosas salgan bien desde el principio del torneo, para ganar tranquilidad y fortalecer el aspecto anímico, claves cuando se está jugando la categoría.

Juan Pizzi: Los dos equipos de la ciudad, por lo menos este año, van a mantener la categoría. Y mi opinión se sustenta en la historia de los dos clubes rosarinos, porque ambos tienen más argumentos que los otros equipos que están comprometidos, sobre todo los recién ascendidos como Olimpo de Bahía Blanca y San Martín de San Juan. Esto, que puede pesar en este campeonato, juega a favor de las aspiraciones de los hinchas canallas y leprosos.
  Tanto Central como Newell’s cuando estuvieron complicados jugaron a estadio lleno y se hicieron fuerte de local. Central lamentablemente el último torneo no pudo usar este argumento como para sacar la cantidad de puntos necesarios para estar más aliviado. Sumar en el Gigante será indispensable porque caso contrario correrá riesgo de descender. Igual soy optimista en que los dos equipos van a evitar el descenso.

Gerardo Martino: Ninguno de los dos va a descender. Sí es probable que uno juegue la promoción, pero no tengo dudas que ambos se salvarán de perder la categoría. Por lo menos Newell’s no va a descender seguro. A mí me afecta lo de Newell's.
  Pero a quienes más los afecta esta situación son los jugadores. Son los que más sufren. Siempre pensé que nadie sufre más que los jugadores que deben salir de esta situación. Nadie juega tan tensionado como ellos.
  Además no me gusta ver a la ciudad de Rosario de esta manera en materia futbolística. Me molesta cuando en Buenos Aires se habla mal de los clubes de Rosario tanto en lo deportivo como en lo institucional. Me causa mucha indignación lo que está pasando. Rosario debería coincidir con la década del '80, donde Newell's y Central eran campeones. Igual como hincha es obvio que prefiero que le vaya mejor a Newell's.

Jorge Theiler: No tengo dudas que los dos equipos rosarinos se van a mantener en la primera división. Creo que tanto Newell’s como Rosario Central tienen más equipo que los otros cinco adversarios que están peleando por no descender. Para mí, como están dadas las cosas en cuanto a planteles y posibilidades, se salvarán los dos, tanto del descenso y como de tener que jugar la promoción.
  Además los dos equipos tienen plantel suficiente para estar de mitad de tabla hacia arriba. En los jugadores hay nervios lógicos porque entran a la cancha pensando en sumar para evitar el descenso.
  Del lado de Newell’s, que es lo que más conozco y me interesa, Rolando Schiavi, Germán Ré y Nicolás Spolli, a pesar de la lesión, están entre los mejores zagueros centrales del país. Ahora lo primordial es sumar, como sea, y la vistosidad del juego hay que dejarla para otro momento.

Fabián Basualdo: En el tema del descenso la historia es un mote y nada más. La realidad indica que Racing es un equipo importante de la Argentina y descendió. No obstante creo que Newell’s no va a descender porque tiene un plantel con potencial para estar bastante más arriba. La malas campañas anteriores las paga el cuerpo técnico que asumió hace poco. Por eso serán importantes las incorporaciones.
  En este momento como hincha quiero que Caruso saque resultados y hasta ahora lo está haciendo bien. El momento de jugar bien llegará después. Viví una situación similar donde Newell’s estaba prácticamente descendido. Y si bien ese equipo del Profe Castelli no era vistoso sacaba resultados. Si se juega bien mejor, pero hoy pretendo que Newell’s saque puntos. A Central le costó más y tuvo muchos altibajos. Central puede zafar, pero dependerá de la campaña que realice y los refuerzos serán vitales.

Ariel Cozzoni: Los dos van a mantener la categoría, aunque esto no será fácil. Igual ambos equipos o uno puede llegar a jugar la promoción. Soy optimista porque confío en el historial. Que se vaya alguno de los dos equipos rosarinos sería una pena. Aparte Olimpo y San Martín de San Juan están peor que Newell’s y Central.
  Rosario da para tener dos equipos en la primera división y se necesitan uno del otro para mantener el folclore del fútbol, que es vital para seguir creciendo como sociedad futbolera.
  Es obvio que soy hincha de Newell’s y si alguno tiene que jugar la promoción que sea Central. De todos modos no le haría bien a la ciudad que ninguno de los dos equipos descienda.
  Creo que se puede jugar bien y sumar. Salir a especular y sacar un punto a la larga no sirve. Con los tres puntos para el ganador, empatar es casi como perder. A Newell’s lo vi más sólido en los últimos partidos.

Gustavo Dezzoti:  Creo que Newell's y Central se van a salvar. El campeonato se hizo muy parejo. Y más allá de que me interesa el futuro de Newell's, creo que Central, a pesar de tener jugadores bastante jóvenes, es un plantel muy dotado técnicamente. Les hará muy bien este parate para recargar pilas. El tema es complejo, pero Central tiene un equipo como para poder salvarse.
   Y Newell’s también. Hay un plantel para pelear mucho más arriba en la tabla. Justo Villar es un arquero brillante. Hay tres marcadores centrales (Ré, Spolli y Schiavi) que en otros equipos no están y son una enorme ventaja para pelear por los puntos necesarios en esta lucha. Newell’s tranquilamente no sólo tiene la posibilidad de salvarse, sino la chance de pelear en el lote de arriba. Estoy convencido que los dos equipos se salvarán del descenso y la promoción. Ojalá que así sea.

Víctor Ramos: No tengo dudas de que los dos tienen muchas posibilidades de salvarse. Es más, estoy casi seguro que se salvan los dos. Y soy optimista por el tipo de jugadores que tienen ambos equipos y por lo que representan Central y Newell’s. Seguro que no será fácil, pero los dos van a mantener la categoría.
  La historia influye a favor. Además el presente marca que los dos planteles saben que tienen que luchar por evitar el descenso y se están preparando para ello.
  La presión de la gente en una ciudad futbolera como Rosario a algunos jugadores les puede influir en contra y a otros de manera positiva. Por eso será determinante que la gente concurra a la cancha a alentar con todo, pero también con la tolerancia necesaria para que esa presión sea positiva. Los jugadores deben concientizarse que pelean por evitar el descenso y no queda otra. l

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario