Quieren que renuncie, pero Sampaoli resiste

Tapia y Angelici, los dos hombres con poder en la AFA, ya tienen la decisión tomada de pedirle al Zurdo que tenga un gesto de grandeza y acuerde en buenos términos la rescisión del contrato tras la eliminación mundialista. El técnico casildense quiere seguir adelante con el proyecto.
2 de julio 2018 · 00:00hs
Jorge Sampaoli llegó a Rusia como técnico de la selección argentina y se irá prácticamente despedido de su cargo. El Zurdo estará sometido a un mecanismo de desgaste bastante parecido al que sufrió Edgardo Bauza cuando ya tenían decidido que no sea más el DT. En ese sentido, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, activará la misma maquinaria para que Sampaoli se canse y comprenda que tras la eliminación lo mejor es acordar una desvinculación y que deje de ser el entrenador de Argentina. Ayer hubo una charla en muy buenos términos entre Tapia y Sampaoli en la concentración de Bronnitsy, pero el dirigente no le pidió enfáticamente la renuncia. Lo que sí acordaron es dejar que pasen los días, visualizar cómo empieza a decantar la angustia por este adiós prematuro de Rusia y reunirse ya más tranquilos en Buenos Aires para tomar una decisión final.

De este cónclave también participará Daniel Angelici, quien ahora se encuentra en Moscú. El presidente de Boca, una de las personas con las que Sampaoli más dialoga, también seguiría la huella de Chiqui Tapia y buscará que el Zurdo revierta la determinación de querer continuar en el cargo. En este escenario tan negativo para él, lo que puede decirse que le juega a favor es que el presidente de la AFA no tiene en la manga al nombre de su sucesor.

El que más le gusta es Diego Simeone, pero el Cholo difícilmente acepte conducir a algunos de estos jugadores, especialmente a Messi si es que decide continuar, luego de que se viralizara en plena disputa del Mundial un audio en el que cuestionaba al grupo haciendo foco en el rosarino.

El DT de Central, Miguel Ángel Russo, analizó los rivales de Central: “Tenemos Belo Horizonte y Montevideo que son fáciles de llegar y Caracas nos costará, comentó. 

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

En la mira. Miguel Russo tiene un desafío clave para volver a meter a Central en los playoffs de la Copa de la Liga.

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Sampaoli siente y quiere tener otra oportunidad. Por algo cuando decidió rescindir su vínculo con Sevilla, le pidió a Tapia firmar un contrato que se extienda más allá de la participación de la selección en Rusia 2018.

Tapia está convencido

Pero desde ese momento a estos días ocurrieron más episodios desafortunados que una eliminación en octavos de final. Tapia convivió con el plantel durante la estadía en Rusia y observó in situ que el grupo ya mira de reojo a Sampaoli. Que el mensaje que antes era seductor ahora perdió sustento y credibilidad. Por eso Tapia está convencido de que el Zurdo no debe seguir. Siente que nunca recuperará el manejo del plantel y sin eso el ciclo está condenado a coleccionar más fracasos. Es verdad que muchos de estos jugadores históricos ya no estarán, pero aún no se sabe qué hará Messi.

En los últimos tiempos se desgastó mucho la relación entre el astro rosarino y el Zurdo y Tapia en esa compulsa se ubica del lado del jugador. De hecho, el día en que se sacaron los trapitos al sol en la reunión que mantuvieron tras la derrota ante Croacia, el presidente de la AFA fue muy crítico para con los métodos y las estrategias elegidas por Sampaoli y siempre se puso del lado de los jugadores.

Hasta Qatar 2022

A todo esto, cada vez que a Sampaoli le proponen renunciar contesta que él vino a la selección a desarrollar un proyecto hasta Qatar 2022. El paso de las horas no atenuó la amargura, pero sí le posibilitó al entrenador ir un poco más allá, cambiar la perspectiva y no reducir todo al facilismo de decir que Argentina hizo todo mal porque se quedó afuera ante Francia en octavos. Por eso tiene ganas de continuar, de conformar una selección a su imagen y semejanza y no sólo del gusto del grupo de los históricos.

Además, ya sabe que no tendrá tantos condicionamientos y tampoco estará tan atado a sus decisiones porque se viene una gran depuración en el plantel. Por lo pronto, Mascherano y Biglia ya blanquearon que el partido contra Francia fue el último con la camiseta de la selección argentina.

La tan esperada renovación es lo que motoriza al Zurdo a buscar una revancha. Pero ese deseo chocará con la realidad que le harán saber Tapia y Angelici cuando lo empujen a dejar el cargo.

"Después de lo que fue la eliminación contra Francia y todas las cosas que pasaron en la concentración en Bronnitsy, necesitamos cambiar de aire", coincide la mayoría de los dirigentes de la AFA.

La desilusión que se llevaron con Sampaoli es tan notoria que si en algo se pusieron de acuerdo es que no tiene plafón para continuar. Le cuestionan la falta de capacidad para armar un buen equipo y no saber pararlo competitivo en el Mundial. La pérdida de autoridad y el control del grupo, sumado a algunas desprolijidades que no vienen al caso mencionar, también fueron motivos para recortarle el crédito. Ni hablar del termómetro popular que ya lo sentenció con cánticos destituyentes en las tribunas luego de la goleada sufrida contra Croacia.

En el medio de este tira y afloje para que Sampaoli se vaya solito, también existe una traba económica imposible de soslayar. Es un obstáculo difícil de sortear porque se está hablando de cifras millonarias. La cláusula de rescisión de todo el cuerpo técnico sería de 20 millones de dólares, suma que bajará si se aplica luego de la participación de Argentina en la Copa América 2019 en Brasil.

Algunos directivos, que son los menos y tiene menos poder de decisión, no ven como una locura dejarlo un año más, hasta el final de la Copa América y después sí tomar una determinación. Pero Tapia y Angelici, los que tomarán la decisión, quieren que se vaya.

"Le dimos todo lo que nos pidió. Con comodidades que ningún otro técnico tuvo en la selección y la verdad es que jugamos siempre mal", resumió otra voz anónima pero con mucho peso.

Una charla con Messi

Según averiguó Ovación, desde el entorno del DT, Sampaoli tuvo una charla con Messi y la despedida fue en términos coherentes y que lo único que realmente desean es el bien de la selección argentina.

Aunque no sólo Sampaoli se está jugando el pellejo, la conducción de Tapia también quedó debilitada luego del derrumbe en el Mundial. El Zurdo es el primer entrenador que elige la gestión de Chiqui y se la está poniendo de sombrero. Igual, el presidente de la AFA no quiere cometer el error de arrasar con todo lo que tiene a la vista y también interrumpir con la ida de Sampa el proyecto que recién arranca en los juveniles. El año que viene, entre el 20 de mayo y el 11 de junio, se jugará el Mundial Sub 20 en Corea y Sebastián Beccacece junto a Nicolás Diez deberían estar al frente del equipo.

Habrá que ver también qué pasa con ellos si el DT es despedido. Tampoco se puede desarmar de un día para el otro la estructura de juveniles porque del 28 de julio al 8 de agosto se desarrollará el torneo Sub 20 de L'Alcúdia en Valencia.

Volver a los tiempos en que las divisiones menores estaban a la intemperie no parece el camino indicado. Las rispideces que surgieron en la convivencia en Bronnitsy entre Sampaoli y Beccacece también ponen de manifiesto que el ciclo sufre filtraciones y cortocircuitos que no hacen más que confirmar lo mal que se hicieron las cosas. Igual, Chiqui no quiere desarmar lo que cree que dará sus frutos, aunque tampoco se inmolará con alguna decisión tomada en solitario. En la selección mayor tiene otro margen de maniobra porque, a excepción de los amistosos en octubre por la fecha Fifa, recién deberá tener a un técnico para la Copa América en Brasil 2019, del 14 de junio al 7 de julio. Para ese tiempo difícilmente Sampaoli esté al frente del equipo. Sus últimas horas como técnico de la selección parecen haberse consumido en la eliminación a manos de Francia.

Ver comentarios

Las más leídas

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Lo último

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que, además de abundante caída de agua, podrían registrarse ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco
Política

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a Pellegrini y San Martín 
Negocios

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a Pellegrini y San Martín 

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario
Información general

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Ovación
Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newells

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newell's

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Policiales
Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

La Ciudad
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"