Por qué el primer clásico rosarino profesional duró 17 días

Hace 90 años se enfrentaron Central y Newell's en el primer clásico rosarino como profesionales en Arroyito. No terminó ese 2 de agosto, sino el 19
2 de agosto 2021 · 04:00hs

El domingo 2 de agosto de 1931 “el equipo superior de Rosario Central” enfrentó “a su clásico contendor, el primer eleven de Newell’s Old Boys”, en su estadio de Arroyito. Si bien el encuentro tuvo, “como siempre (...) la virtud de suscitar intensa expectativa entre los aficionados locales”, no quedó en la estadística como un partido más: fue el primer clásico de la era profesional del fútbol argentino, fue organizado por la recientemente creada Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y se dirimió 17 días después del pitazo inicial.

Se entiende como el fin del amateurismo en el fútbol rosarino el lunes 22 de junio de 1931, día de la creación de la ARF entre siete clubes, a los que luego se sumaron dos. Los nueve protagonizaron el primer campeonato en el que las instituciones deportivas y sociales tenían derecho a contratar a sus players y pagarles viáticos.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Central solo recibirá 280 mil dólares por los derechos de formación de Tanlongo.

Tanlongo y Central, un cambalache

Cónclave. Diego Lavezzi y Daniel Quinteros (Juntos somo más), Juan Cruz Rodríguez (Espacio Canaya), Lus Stern y Fernando Cirimel (Fuerza Auriazul) y Guillermo Hanono y Ricardo Carloni (6 de Diciembre) en la reunión de esta noche, en la sede de Rosario Central.

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Para que eso ocurriera, según relata la propia institución en su web site, quedó trunca la Copa Vila, que lideraba Central Córdoba invicto. El domingo 21 de junio los azules de Tablada recibieron a Rosario Central para el último partido de la era amateur en la ciudad.

Torneo de profesionales

El nuevo campeonato profesional se llamó Torneo Gobernador Luciano Molinas y comenzó el 5 de julio. Fue así que por la 5ª fecha del Torneo Molinas, Belgrano quedó libre, Tiro Federal recibió a Provincial, Central Córdoba a Nacional (luego Argentino), Sparta a Washington y, desde las 14:45 del 2 de agosto, Rosario Central y Newell’s Old Boys se enfrentaron por primera vez en la era profesional del fútbol argentino.

clasico193106b.jpg

Presentación del histórico partido entre Central y NOB del 2 de agosto de 1931 en Arroyito / Archivo Diario La Capital.

“Frente a frente, una vez más, se hallarán esta tarde los clásicos rivales del football local”, informa el Diario La Capital para explicar que “el compromiso sorprende a los adversarios en situación bien distinta”. Mientras que el local “ha experimentado contrastes comprometedores” tras un partido ganado, uno empatado, uno perdido y una fecha libre, el visitante es puntero e invicto con dos ganados, uno empatado y una fecha libre.

“Aunque poca fuerza hace entre la afición la performance de uno y otro equipo. Se sabe que para ese lance no hay fuertes ni débiles”, y hasta quizá poco le importe que el match sea “el primero que entre ambos se llevará a efecto, por el torneo de profesionales”.

En esa histórica jornada Central fue con O. Díaz; F. De Cicco y J. González; Arturo Podestá, T. Juárez y E. Cordones; P. Salvia, N. Luna, Ramón Luna, G. Rivas y J. Francia.

Newell’s alineó a Gerónimo Díaz; Ildefonso Bureu y Fermín Díaz de Lecea; Alfredo Chabrolín, Alfredo Díaz y Antonio Denessini; Agustín Peruch, Napoleón Seghini, Ignacio González, Máximo Fernández y Pedro Galimberti.

Con el arbitraje de Ángel Gámez, se trabó rápidamente “una lucha reñida e interesante” pero “bien pronto la calidad del juego desplegado defraudó las esperanzas de los aficionados”.

clasico1931fotos0101.jpg

El defensor rojinegro Lecea y el delantero auriazul Rivas se disputan la pelota en el medio del field / Archivo Diario La Capital.

NOB fue más ofensivo y Central lo aguantó, hasta que a los 20 minutos del primer tiempo Seghini y Peruch “se entendieron bien” y mediante este último la visita se puso en ventaja, que estiró a los 24 minutos de la etapa final con gol de Ignacio González.

Un minuto después del 2 a 0 sucedió lo inesperado. Ramón Luna entró en el área luego de “meritorio esfuerzo en procura de un goal” y “cayó desvanecido frente a la valla” adversaria. En ese momento lo cruzó Bureu, el arquero Díaz se hizo del balón y el árbitro Gámez vio penal. Las protestas arreciaron. Tanto que el volante y capitán Alfredo Chabrolín se puso delante de la pelota y no dejó que se ejecutara la pena máxima. Disgustado, el referí suspendió el partido a los 26 minutos y se retiró de la cancha. Chabrolín quiso hablar con el árbitro en el vestuario. Era demasiado tarde. En Tablada también el partido debió suspenderse.

En una larga reunión que duró hasta después de media noche del martes, la Comisión Directiva de la ARF decidió en el caso de Central y NOB continuar el partido y jugar los 19 minutos restantes, y en el de Central Córdoba y Nacional otorgarle los dos puntos reglamentarios al local.

El 19, los 19

Así las cosas, el minipartido se jugó el 19 de agosto en el mismo estadio auriazul desde las 16, con otro árbitro, Oscar Scremin, y un condimento especial: por reglamento, la entrada debía ser gratuita. La expectativa “por presenciar la terminación del lance entre los clásicos rivales del football rosarino” fue enorme, aunque quedasen sólo 19 minutos por disputar. Según La Capital, se habría tratado del partido con mayor afluencia de público a las tribunas hasta esa fecha. Se dieron cita 20 mil espectadores en un día laborable.

clasico193104bb.jpg

Las figuras de la tarde: el arquero de Newell's Old Boys y el ejecutor del penal para Rosario Central / Archivo Diaio La Capital.

Extrañamente, no se sacó del medio, ya que el match comenzaría con la ejecución del “penalty-kick” sancionado anteriormente por el árbitro Gámez. Su colega Scremin llamó al centro del campo al ejecutor Arturo Podestá y al arquero Gerónimo Díaz y les recomendó “calma”.

Podestá se paró frente al balón y sacó un “potente shot recto y de escasa altura”, el guardavallas Díaz se lanzó sobre el mismo palo izquierdo y hasta alcanzó a tocar la pelota con sus dedos, pero antes que la pelota cruce la meta el referí marco un adelantamiento del arquero. En la segunda intento, Podestá cambió de palo, marcó y el juego se puso 2 a 1.

clasico1931ccdd.jpg

La Capital anoticia a toda página el desenlace del juego que había comenzado 17 días antes / Archivo Diario La Capital.

Central se fue al ataque pero a los 10 minutos Ignacio González construyó por la banda izquierda una pared con Pedro Galimberti, quien definió “cruzado y rasante” poniendo cifras definitivas para el 3 a 1 a favor de NOB.

La vuelta del histórico partido del 2 de agosto de 1931 se jugó en campo de Newell's y fue empate en cero. El primer campeonato del profesionalismo en Rosario terminó con NOB como campeón con una campaña de 16 partidos jugados, 9 ganados, 5 empates y 2 derrotas con 40 goles a favor y 17 en contra.

El clásico se siguió disputando en la era profesional bajo la órbita de la Asociación Rosarina de Fútbol entre 1931 a 1938. Hubo 24 partidos oficiales, 9 victorias de Central, 7 empates y 8 triunfos de NOB.

Además, en ese lapso se enfrentaron de rango nacional, bajo el auspicio de la Asociación del Fútbol Argentino, que fue en la Copa Beccar Varela de 1933 (edición que salió campeón Central Córdoba), donde los auriazules vencieron 1 a 0, con gol del Chueco García a los 30 segundos, que fue el gol más rápido de toda la historia y se jugó en cancha neutral del parque Independencia.

Luego los primeros equipos de Rosario Central y Newell's Old Boys se afiliaron a la Asociación del Fútbol Argentino. En los primeros dos clásicos como integrantes de la elite del fútbol argentino, auriazules y rojinegros repartieron puntos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Lo último

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa

La Casa Gris trazó un balance positivo de la Asamblea Legislativa

Declaran a Santa Fe en emergencia agropecuaria

Declaran a Santa Fe en emergencia agropecuaria

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

La Escuela "Lola Mora" cerró por duelo este viernes tras el asesinato de Valentín Solís y Eric Galli, de 14 y 15 años. Un día antes dejaron malherida a Valentina L., alumna del colegio. Y ayer, muy cerca, mataron a otro hombre

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Por Martín Stoianovich

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final
Ovación

Mundial Qatar 2022: Túnez y Australia se juegan sus chances de clasificación a octavos de final

Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Por Lucas Vitantonio

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Por Guillermo Zinni

Exclusivo suscriptores

La historia de un extraño símbolo del pasado rosarino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Ovación
La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación
Qatar 2022

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

La sorprendente Arabia Saudita enfrenta a Polonia este sábado en busca de la clasificación

Tanlongo y Central, un cambalache

Tanlongo y Central, un cambalache

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Mundial Qatar 2022: la Scaloneta a todo o nada ante México

Policiales
Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Identificaron a dos autores del doble crimen de adolescentes de este jueves en barrio Triángulo

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

La Ciudad
Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Femicidios en debate: el desafío de investigar la muerte de mujeres en contexto narco

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero
La Región

Abuso sexual en Cafferata: sospechan que el marido la entregó por dinero

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023
Economía

El incremental de exportaciones de autos y autopartes no pagará retenciones en 2023

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas
La Ciudad

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas