Ovación

Polémica confesión de Santana: "Mentiría si dijera que me siento paraguayo"

"Mentiría si dijera que me siento paraguayo", dijo el argentino nacionalizado, y encendió el debate.

Martes 15 de Junio de 2010

Asunción.- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) emitió hoy un comunicado para desmentir que el jugador Jonathan Santana, nacido en Argentina y al servicio de la selección albirroja en el Mundial de Sudáfrica, no se sienta paraguayo, tal como afirmó a la agencia DPA en una reciente entrevista.

La APF expresó que el volante “es de nacionalidad paraguaya, pues sus raíces son paraguayas, ya que su madre y toda la familia de su madre han nacido en Paraguay, y por ende el futbolista es paraguayo natural. Es por esto que desmiente declaración alguna respecto a no sentirse paraguayo”.

En la entrevista con DPA, Santana afirmó lo siguiente: “En Paraguay me han recibido muy bien, tengo un gran cariño por ellos y cada vez me hacen sentir más parte de ese país. Pero de ahí a sentirme paraguayo, te mentiría si te dijera que sí”.

“Tengo toda mi vida en Argentina, y no va a cambiar porque juegue para la selección de Paraguay”, añadió el centrocampista en la entrevista realizada en Alemania días antes de viajar a Sudáfrica para unirse a la selección.

Las declaraciones de Santana rápidamente se difundieron en los principales medios gráficos y audiovisuales de Paraguay. Fue por eso que la APF buscó hoy relativizar los dichos de su jugador afirmando que desde 2007, año en el que comenzó a vestir la casaca albirroja, Santana “ha tratado siempre de brindar lo mejor por la selección paraguaya de fútbol y se ha sumado a un grupo excepcional no sólo de grandes profesionales sino de excelentes seres humanos”.

Si bien el futbolista nació y creció en Argentina “no se arrepiente en absoluto de la decisión de representar a Paraguay pues siempre la afición le ha hecho sentirse un paraguayo más”, añadió.

La selección paraguaya de fútbol cuenta con otros dos jugadores nacidos en Argentina: Néstor Ortigoza y Lucas Barrios. Sin olvidar que el técnico es Gerardo Martino quien, a diferencia de los fitbolistas, no se nacionalizó.

El siguiente es el despacho textual de DPA emitido el domingo 13 de junio, con el título: «Jonathan Santana: “Mentiría si digo que me siento paraguayo”»

Por Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)

Ciudad del Cabo, 15 jun (dpa) - Hace ya tres años que juega con la selección de fútbol de Paraguay, pero Jonathan Santana admite que su corazón aún no es del todo guaraní.

“En Paraguay me han recibido muy bien, tengo un gran cariño por ellos y cada vez me hacen sentir más parte de ese país”, aseguró en una reciente entrevista con la agencia dpa el jugador del Wolfsburgo, nacido en Argentina. “Pero de ahí a sentirme paraguayo te mentiría si te dijera que sí”.

“Tengo toda mi vida en Argentina, y no va a cambiar porque juegue para la selección de Paraguay”, admitió el centrocampista, cuya selección debutará mañana en Ciudad del Cabo ante la campeona del mundo, Italia.

Santana es un jugador asentado en el equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino, pero el jugador, nacido en Buenos Aires hace 28 años, no optó por la nacionalidad de su madre hasta 2007.

Sin embargo, a Santana no le inquieta ya la posibilidad de un duelo con su país de origen. “Ya jugué tres partidos contra Argentina, y si ocurriera lo tomaría de la mejor manera, defendería la camiseta de Paraguay dando lo mejor de mí”, advirtió.

Santana está ilusionado con el reto que se ha marcado Paraguay en Sudáfrica: superar los octavos de final por primera vez en un Mundial. “Sería la gran hazaña”, dijo a dpa.

Para eso, Paraguay cambió su sello bajo el mando de Martino. “Hoy se ve un Paraguay que sale a presionar, que se planta de igual a igual con equipos grandes”, sostuvo. “A la hora de correr corremos todos, desde el primer delantero al último defensor. Eso caracteriza también lo que es Paraguay hoy”.

Además de a Italia, a quien Santana ve como “favorito”, los guaraníes tienen como rivales a Eslovaquia y Nueva Zelanda.

“Nueva Zelanda, por jugar su primer Mundial, tal vez sea el más débil, así que estaríamos peleando el segundo lugar con Eslovaquia”, señaló.
Santana considera “importante” la reciente convocatoria a Lucas Barrios, que como él es argentino-paraguayo, por parte de Martino.

“A mí me cayó bien, siempre que se suman jugadores importantes me parece bien, más por la necesidad que sufre el equipo desde el accidente de (Salvador) Cabañas”, explicó.

Cabañas recibió un tiro en la cabeza en Ciudad de México y estuvo al borde de la muerte.

La inseguridad es precisamente uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la organización del Mundial en Sudáfrica.

“No es como el Mundial de Alemania, con la facilidad que hay para moverse de una ciudad a otra. Más sabiendo que en Sudáfrica algunos partidos se juegan a 2.000 kilómetros de distancia de donde vamos a estar concentrados. No me preocupo por nosotros, que vamos a tener todo organizado y la seguridad garantizada, la que me preocupa es la gente que nos acompaña, mi familia”.

dpa

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS