Los resultados no se le dan y Atlético del Rosario no encuentra el camino. Este sábado, en La Cumbre, por la octava fecha del Top 12 de la Urba, sumó ante San Luis una nueva derrota, esta vez por 36-14, resultado con el que los maristas siguen escalando puestos en la tabla y los rosarinos estancados en el fondo.
En esta primera parte del Top 12 de la Urba el equipo del pasaje Gould sufre como nunca su mar de ausencias. Tiene destellos, pero no consigue despegar. No levanta vuelo, las victorias le son esquivas y eso cala hondo, no solamente en Plaza, sino en cualquier equipo.
Fue un partido en líneas generales disputado, de dientes apretados en los que hubo cuatro tarjetas amarillas (dos por lados) y en donde Atlético del Rosario mostró lo mejor en el arranque del segundo tiempo y luego tras el ingreso de Felipe Nogués, sin dudas un jugador que le puede cambiar la cara al equipo (de hecho lo hizo en los pocos minutos que jugó).
En un marco de relativa paridad, el conjunto marista marcó la diferencia en el primer tiempo, cuando jugando ordenado y sin arriesgar mucho fue sacando ventajas de los errores defensivos de la visita. Blanco Fresco rompió la paridad con un penal y pocos minutos después un try de Ruesta estiró la cuenta.
Si bien entonces la diferencia no era abultada, Atlético generó pocas chances en ataque como para revertir el momento pero errores propios lo fueron complicando. No tuvo la claridad suficiente ni tampoco la paciencia necesaria para hacer un borrón y cuenta nueva. San Luis, en la vereda de enfrente, volvió a acelerar en el epílogo del parcial y se volvió con puntos, tras los tries de Felipe Crespo y el segundo de Ruesta, incontenible a esa altura. La puntería de Blanco Fresco selló el primer parcial con un 22-0 para el local, tan inobjetable como justo.
En el complemento, Plaza salió decidido a hacer algo distinto. Se hizo de la pelota (algo que le había costado en el primer tiempo) y empezó a atacar. Se instaló cómodamente en la última línea de San Luis y buscó el error rival. El ataque rosarino le costó a San Luis la amarilla a Bruni y con un hombre de más en el pack, Atlético empujó a su rival en un scrum y generó un par de infracciones, tras las cuales el árbitro señaló try penal.
Por el momento del partido pareció que la resurrección era posible, pero la alegría y el ímpetu duró poco. Unos minutos después, el que sufrió el try penal fue Plaza, en la misma jugada en la que Del Paso vio la amarilla. Un puñado de minutos después fue Valentino Aime quien vio el cartón amarillo y Atlético quedó con 13 hombres en cancha. Todo se hizo cuesta arriba.
El ingreso del medioscrum Felipe Nogués le dio otra dinámica al equipo, tuvo más ritmo pero sobre todo ganó en confianza. Así llegó el try de Capella, con el que Atlético acortó la brecha.
Sin embargo, la última palabra la tuvo San Luis, que con el try de Gibert se llevó el punto bonus y sentenció la historia. Atlético se volvió a Rosario nuevamente con las manos vacías.
En la próxima fecha Plaza recibirá en su cancha a Regatas Bella Vista, que este sábado venció a Champagnat 19-9. Además, CUBA le ganó 44-26 a Alumni, consiguió su primera victoria en el certamen y se despegó de Plaza, mientras que Newman goleó 40-22 a Hindú en Don Torcuato. El clásico entre el CASI y el SIC que quedó en manos de La Academia al imponerse 39-29 y Belgrano que doblegó 31-27 a Buenos Aires se transformó en el nuevo líder del Top 12.