Newell’s se encamina a terminar una muy mala temporada, con cambios constantes de entrenador y en el medio un proceso eleccionario que no colaboró para que haya una mínima armonía. El cierre del actual torneo está lejos de lo esperado y a duras penas suma puntos. El triunfo sobre Central Córdoba de Santiago del Estero trajo un poco de alivio, a partir de raptos de lucidez de futbolistas de esa camada gloriosa que fue campeona en 2013 y cuya incidencia es intermitente por una cuestión lógica de edad. Maxi Rodríguez tocó la primera y la mandó adentro en un tiro libre sancionado por una infracción a Ignacio Scocco. La anterior fecha de local fue Pablo Pérez con su disparo desde afuera del área el que le dio el triunfo a la lepra sobre Unión por la mínima diferencia.
A cuentagotas, hasta donde les puede dar el físico, Scocco, Maxi y Pérez siguen marcando la diferencia en un plantel en el que justamente no abunda la jerarquía. Allí está precisamente el motivo por el cual continúan siendo determinantes. Ninguno de los demás futbolistas son capaces de hacerles sombra ni de hacerlos olvidar. En los peores momentos del equipo, siempre se espera que los históricos rescaten a Newell’s. A ellos les alcanza con unos pocos toques, un remate al arco o el sentido de la ubicación para marcar la diferencia. No ofrecen jugadas en abundancia ni con regularidad. Pero con poco, son distintos y determinantes.
Tienen la personalidad para pedir la pelota y hacerse cargo de ella bajo cualquier circunstancia. Así fue Maxi, decidido a patear el tiro libre que concluyó adentro del arco del Central Córdoba santiagueño apenas ingresó a la cancha para jugar el último cuarto de hora. Fue directamente hacia donde estaba la pelota y convenció a Scocco de patearlo. Apenas dio dos pasos y la ubicó sobre el poste izquierdo de Cèsar Rigamonti, cuyo movimiento hacia el otro palo, pensando que lo tiraba por sobre la barrera, fue fatal porque ya no tuvo tiempo de volver.
Maxi destrabó un partido que tuvo un desarrollo cuesta arriba para la lepra. Pero no fue solamente obra de la Fiera. La jugada que derivó en ese único gol en el Coloso nació en la gambeta de Scocco y la infracción que le cometieron cerca del área. Ante la falta de asociación del equipo en campo contrario, uno de los goleadores rojinegros del torneo debió generar su propia acción individual, siendo también parte decisiva del triunfo. Ya había dejado su sello la fecha anterior, señalando el empate transitorio en el 1-3 ante Arsenal.
Esa conquista no le alcanzó a Scocco para que Newell’s al menos no regrese con una derrota de Sarandí. En cambio, la fecha anterior, fue fundamental el derechazo cruzado de Pablo Pérez desde afuera del área, que se introdujo en el arco de Unión, para el triunfo rojinegro por 1 a 0 en el Coloso. La pegada precisa de Pérez se unió imaginariamente con la de Maxi del miércoles. Los diferenció nada más que el festejo. Maxi ofrendó la camiseta a la hinchada leprosa, una muestra del amor por los colores rojinegros. Pérez juntó las manos en señal de perdón hacia Unión, por su pasado en la entidad santafesina.
Por lesiones y por encontrarse disminuido físicamente, Maxi apenas jugó 6 partidos en el torneo, ninguno de titular. Pero siempre hay expectativas, fundamentadas, de que ingrese y le de el salto de calidad a un equipo que la carece. Por eso extrañó tanto que no jugó un rato contra Arsenal, más allá de que Adrián Taffarel explicó que no consideraba que era oportuno meterlo. Es que la Fiera, a menos de dos meses de cumplir 41, todavía tiene algo para dar. Como Scocco y Pérez, ambos con 36, aunque los tres se encuentren en el ocaso de sus carreras. Hoy les alcanza para sostener a la lepra, ante la ausencia de categoría general.
Sensini, enfocado en Everton
Roberto Sensini es uno de los entrenadores que aparece entre las preferencias de Newell’s para conducir el equipo, aunque el entrenador por el momento está abocado a su trabajo en club Everton de Chile, con el que tiene contrato hasta diciembre. Una fuente cercana al DT aseguró que por el momento no está al tanto del interés del club del Parque. Esto no implica que desde la dirigencia rojinegra no haya realizado sondeos sobre la situación de Sensini y los colaboradores.
El nombre de Sensini, un histórico de Newell’s, se suma a los de Javier Sanguinetti y Pablo Lavallén.
Sensini firmó contrato hasta diciembre con Everton, de Viña del Mar, que quiere retenerlo tras haber llegado a la final a la Copa Chile y clasificar a la Copa Libertadores 2022. Claro que ese deseo puede chocar con el interés de Newell’s por repatriarlo.
Según dijo una persona cercana a Sensini, por estas horas el DT está abocado a preparar el equipo para el partido de mañana, en condición de visitante, frente a Melipilla, y se mantiene al margen de cualquier pretensión de la lepra.
Sensini tiene en su cuerpo técnico a exrojinegros, los ayudantes de campo Fernando Bacci y Sebastián Lucero, y los preparadores físicos Sebastián Morelli y Nicolás Bochini.