"Nos quedamos con uno menos en el primer tiempo. En cierta forma nos vienen perjudicando. A veces uno no quiere hablar, pero en las dos faltas nos sacan dos amarillas, que no sé si eran amarilla". La declaración de Cristian Lema es el punto de partida para una situación que atraviesa Newell's con el tema arbitraje. En el mundo rojinegro hay una sensación de injusticia y de que es perjudicado sistemáticamente. ¿Adrede o no? Una pregunta de difícil resolución más allá de todas las especulaciones que puedan realizarse.
El punto de inflexión esta vez fue la errónea expulsión de Neicer Reasco (43'), quien evitó chocar al arquero Alejandro Medina y hubo un pequeño roce. Involuntario, por cierto. Pero el árbitro Jael Falcón Pérez compró la "actuación" del guardavalla de Arsenal y le sumó al ecuatoriano la segunda tarjeta amarilla que derivó en la roja. En esta situación no interviene el VAR porque no fue roja directa.
La jugada no dio lugar a la discusión y solo el juez tuve la firmeza para sancionar algo que no fue. Las imágenes son claras, en la transmisión del encuentro se dejó en claro que no hubo falta y hubo una unánime opinión en todos los medios de comunicación. Por eso en las redes sociales el video de la jugada se hizo viral y la imagen de incredulidad de Reasco -no era para menos- apareció por todas partes.
https://twitter.com/porquetendencia/status/1577398181167566862
La sensación que se instaló en el Parque fue de que Newell's fue perjudicado por el árbitro. Algo que se siente desde hace un tiempo, de ahí el fastidio intenso que se generó en el ambiente. Pablo Pérez, como capitán, esta vez evitó reaccionar ante el juez y optó por descargar la bronca en soledad con el fin de no sufrir alguna sanción, algo a lo que es adepto.
Hace cerca de un mes la polémica estuvo focalizada con Fernando Espinoza, quien hizo un gesto que no cayó para nada bien en los hinchas leprosos (les mostró pasto a los plateístas mientras hacía la entrada en calor). No hubo una explicación de parte del colegio de árbitros, aunque en silencio fue apartado y seguramente al Parque no regresará por un largo tiempo. Pero la sensación de que Ñuls es perjudicado por los jueces está instalada más allá de que es habitual ver continuos errores en distintos encuentros.
¿Qué debería hacer la dirigencia? Desde el club dijeron que hay un constante contacto con el director nacional de árbitros, Federico Beligoy, quien fue duramente criticado en las últimas horas por el presidente de River, Jorge Brito. Pero también se entiende que ponerse de "punto" con los árbitros podría ser aún más perjudicial.
Por si fuera poco, días atrás Beligoy, junto a otros colegas, emitió un comunicado donde advirtió que analizan realizar “acciones judiciales” por el “constante agravio y hostigamiento” que reciben los jueces.
En esta ocasión, y por unanimidad, quedó en claro que Reasco fue expulsado erróneamente, algo que perjudicó a Newell's que apenas pudo igualar en cero con Arsenal. Y como sucede en el fútbol será algo que quedará como una anécdota más. Con múltiples quejas, pero en la nada misma.
https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1577417797751144448
https://twitter.com/DataInvicta/status/1577418759979274243
https://twitter.com/LAF_Mundial/status/1577400542715908120
https://twitter.com/Newells_en/status/1577579386425020416
https://twitter.com/futbolecuador/status/1577545022710648833
https://twitter.com/marcecarrion25/status/1577455855703842816