Newell’s presentó una demanda ante Fifa contra el poderoso AS Roma, de Italia, por 2,4 millones de euros, en virtud de la inclusión de un jugador sin valor de mercado, el arquero Andrea Romagnoli, en la transferencia del delantero Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú, para evadir el pago total que le correspondía al club del Parque.
Este reclamo se suma a otro caso que tiene sentencia a favor del club rojinegro por una deuda contraída por el FC Girondins, de Burdeos, Francia, que debe abonarle unos 120 mil euros a Newell’s. Esto se da en lo referente al saldo a favor que podrían percibir en breve los leprosos, justo en época de vacas flacas por la pandemia del coronavirus.
Pero no todo es color de rosa, porque ayer se conoció también que el club chileno O’Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de 400 mil dólares por la transferencia del delantero Cristian Insaurralde, de presente en el Parque, situación que podría generarles a los leprosos el impedimento de incorporar futbolistas en los siguientes mercados, según la pena impuesta por la deuda en los estatutos de Fifa. Un castigo que la dirigencia de Newell’s desestimó de plano que pueda aplicarse, ya que apelará la sentencia de Fifa y, en el peor de los casos, abonaría lo reclamado sin más consecuencias.
Por ello Newell’s tuvo un día movido en cuanto a reclamos y exigencias, siempre bajo la órbita de transferencias internacionales y con la Fifa como árbitro de los partidos económicos que está disputando el rojinegro en los pasados libros de pases.
La demanda de Newell’s ante Fifa contra la Roma italiana es por 2,4 millones de euros, por la inclusión de un jugador sin valor de mercado como el arquero Andrea Romagnoli en la transferencia de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú, para evadir el pago total que le correspondía a los rojinegros.
Newell’s considera que Roma además introdujo de manera dudosa en la operación de Ponce a Romagnoli, un arquero ignoto, que lo tasó en 3 millones de euros. Un monto similar al que vendió a Ponce, del cual Newell’s recibió el 40 por ciento, unos 1.200.000 euros. Además el club del Parque conserva las regalías que genere el atacante.
Ponce2.jpeg
Diario La Capital
Justamente en el contrato de Newell’s con Roma existe una cláusula de que si el club italiano vende al delantero y elude de alguna manera el 40 por ciento que les corresponde a los rojinegros entonces la entidad italiana tendrá que abonar el doble de lo que debe pagar originalmente. El doble del 40 por ciento en que fue transferido Romagnoli es 2,4 millones de euros. Newell’s ahora deberá comprobar esta situación anómala.
Por su parte, los rojinegros también tienen sentencia a favor por una deuda contraída por el FC Girondins, de Burdeos, Francia, que debe abonarle unos 120.000 euros aproximadamente por la venta del volante Daniel Mancini al Aris Salónica de Grecia.
Mancini.jpeg
Diario La Capital
Ayer Newell’s, a través de un comunicado, expresó que “en relación a la información que está circulando sobre una sanción desde Fifa, que impediría momentáneamente hacer nuevas incorporaciones a nuestra institución, se están realizando las gestiones procesales de rigor, en los ámbitos pertinentes, planificadas con anterioridad”.
Y agregó que “la sentencia emitida por Fifa refiere al vencimiento de las últimas cuotas del pase de Cristian Insaurralde. El club chileno O’Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de la suma acordada por el jugador. Sin embargo, Newell’s apelará la medida en los próximos días por considerar que la institución trasandina no se ajustó a lo establecido por Fifa para solicitar el pago de las sumas vencidas”.
Por último, Newell’s destacó que “la situación mencionada es parte del proceso obligado en estos casos, que estaba prevista por el departamento legal del club, así como lo están los pasos siguientes, entre los que se cuenta la correspondiente apelación. La que suspendería automáticamente la sanción, hasta que el tribunal se expida sobre la misma. Esta apelación planificada busca defender los intereses económicos y deportivos del club, como tantas otras gestiones que se llevan ante la Fifa. Y se han previsto todos los escenarios, incluso la situación de mínima que requeriría el pago de la deuda reclamada, cuyos fondos están reservados, y que su efectivización también destrabaría inmediatamente la sanción impuesta”.