No está dispuesto a ceder el enorme protagonismo que supo acuñar la temporada pasada en este mismo paisaje. Lo de Aleix Espargaró volvió a ser cosa seria. Este viernes la rompió en la segunda práctica. El catalán bajó de la Aprilia saltando de felicidad. Dejó sentado en pista que hará todo lo que esté al alcance de sus muñecas para retener la pole y el triunfazo histórico que metió el año pasado en Termas de Río Hondo. Mientras tanto, cerró la primera doble jornada siendo el piloto a bajar en este sábado de súper acción que tendrá el MotoGP con la práctica libre, las quialis y la flamante carrera Sprint (a 12 vueltas). Pero hay un dato más. El catalán hizo junto a su coequiper Maverick Viñales doblete para la escuadra italiana en el inicio de la segunda fecha del gran circo. Marco Bezzecchi fue tercero con su Ducati.
Parecía que se venía el agua. El cielo estaba muy plomizo y cargado. Sin embargo, todos los protagonistas se arriesgaron y salieron a pista con configuración de carrera. A algunos les dio rédito. A otros, todo lo contrario.
La primera práctica, que fue matinal ante un buen marco de público, mostró a las dos Aprilia oficiales muy afinadas. Maverick Viñales y Aleix Espargaró hicieron el 1-2 sin exhibir fisuras. Jorge Martín llegó más tarde con su Ducati. Mientras que el campeón y actual líder, Francesco Bagnaia (Ducati) fue 10º.
Cuando se largó la segunda tanda de práctica, las Aprilia ratificaron su precisa puesta a punto y velocidad. Aunque se invirtieron los roles. Espargaró terminó mejor que Viñales. Fabio Quartararo tuvo muchos inconvenientes con su Yamaha y quedó muy atrás: 15º.
Otro que la pasó mal fue Augusto Fernández. El español sufrió una dura caída en la curva 1. Se le fue la KTM, deslizó de golpe y dio varias vueltas sobre sí mismo. Luego del impacto se levantó por su cuenta y podrá seguir en competencia. Por su parte, Johann Zarco se fue de largo pero no cayó. Logró nivelar su Ducati y seguir en pista ante el delirio de los fanáticos, que poco a poco van sumándose a esta ciudad desde diversos puntos del país y del continente.
Aleix llegó a boxes con una amplia sonrisa. Por dentro sabe que este sábado puede volver a ser especial como en 2022. Es que en esta misma pista de Termas de Río Hondo logró la pole y posterior triunfo a la hora del plato fuerte.
Quizá se verá si podrá hacer un pleno cuando se corra el flamante Sprint, que es una carrera final que se implementó en esta temporada a 12 vueltas y otorga 12 puntos, independientemente de los 25 de la final dominical. ¿Podrá repetir?
En tanto, completaron el top ten Viñales, Marco Bezzecchi (Ducati), Luca Marini (Ducati), Joan Zarco (Ducati), Francesco Bagnaia (Ducati), Jorge Martín (Ducati), Takaaki Nakagami (Honda), Franco Morbidelli (Yamaha) y Alex Rins (Honda). Cabe destacar que Marc Márquez, Miguel Oliviera y Pol Espargaró no corren en esta ocasión por diversas lesiones.
Este sábado desde 10.10 será momento de las prácticas libres, mientras que las qualis serán a las 10.50 y 11.15. Y a las 15 será la final del Sprint (va por Espn).