Ovación

Los castigos de la AFA a Newell's

Newell's tiene una historia negativa en cuanto a sanciones de parte del tribunal de disciplina de la AFA, que se remonta a varias décadas y que casi siempre fueron muy duras con el equipo del Parque.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Newell's tiene una historia negativa en cuanto a sanciones de parte del tribunal de disciplina de la AFA, que se remonta a varias décadas y que casi siempre fueron muy duras con el equipo del Parque. La última fue el redescuento de dos puntos que se consumó el pasado martes por la presentación apócrifa del libre deuda de Agremiados en 2017.

Aquí un repaso de las sentencias que castigaron a los rojinegros a través de las últimas décadas.

14 de noviembre de 1959

Newell's y Huracán igualaban 1 a 1 en el Parque. Federico Sacchi de cabeza a los 8' hizo el gol leproso y empató Oscar Rossi a los 35'. A los 71', en disconformidad con el arbitraje de Aurelio Bossolino, se suspendió el partido porque la parcialidad local comenzó a tirar todo tipo de objetos sobre el campo de juego. Posteriormente el tribunal de disciplina de AFA le dio por perdido el partido a Newell's y clausuró la cancha por 3 fechas.

Primera B, 1961

Newell's logra el ascenso a primera división en la cancha tras haber descendido el año anterior. Por un supuesto caso de incentivación le descontaron 10 puntos de la tabla de posiciones y asciende Quilmes. Newell's se mantuvo dos años más en la segunda división del fútbol argentino y en 1964 la AFA le restituyó la categoría a Newell's, a cambio de que desista de un juicio con la entidad madre del fútbol argentino que habían iniciado los dirigentes rojinegros.

24 de marzo de 1962

En repudio a la sanción que le aplicaron en 1961, la asamblea de socios de Newell's, decidió que el primer equipo rojinegro no se presente a jugar en la primera fecha del campeonato de Primera B ante Lanús y la AFA le dio por perdido aquel partido.

16 de junio de 1968

Por la fecha 16ª del Metro 1968, Ne- well's le ganó 2-0 a Lanús en el Parque, con goles de Hernán Ramírez (p) y Julio Fernández. Pero luego la AFA le dio por perdido el partido por mala inclusión de Mario Zanotti.

4 de mayo de 1975

La Lepra igualó 2 a 2 con Ferro en el Parque en un partido que los de Caballito empataron faltando un minuto con un polémico gol. Luego de finalizado el cotejo hubo una agresión al juez de aquel partido Jorge Aníbal Alvarez y los rojinegros sufrieron la clausura del estadio por 8 partidos.

27 de noviembre de 1988

En un clásico ante Central que empataban 0 a 0 en el Parque el cotejo se suspendió por incidentes promediando el primer tiempo y la AFA no solamente le dio por perdido el partido a ambos equipos, sino que les sacó dos puntos en la tabla de posiciones. El juez fue Abel Gnecco.

20 de mayo de 1990

En el Gigante de Arroyito los canallas ganaban 1 a 0, con gol de Uliambre. Hubo una violenta patada de Cozzoni a Uliambre y a partir de allí comenzó un tumulto y un intercambio de proyectiles entre la popular de Newell's y la platea de Central, que obligó a la suspensión del cotejo. Nuevamente la AFA le dio por perdido el cotejo a ambos y le sacó además dos puntos a cada equipo. El árbitro fue Juan Bava.

17 de febrero de 2007

A los 89' el juez Héctor Baldassi suspendió un partido que River le ganaba 2 a 1 a Newell's en el Coloso por incidentes en la tribuna rojinegra. Cuando la quita de puntos no era moneda corriente en la primera división del fútbol argentino, la AFA determinó como resultado final un 2 a 0 a favor de River y le descontó tres puntos en la tabla de posiciones.

27 de julio de 2015

El 13 de abril de 2015 Newell's perdió 3 a 0 contra Arsenal como visitante. Pero los de Sarandí habían incluido incorrectamente al juvenil Leandro Godoy y el 21 de mayo de 2015 la AFA falla a favor de Newell's y le da por ganado el partido 1 a 0. Arsenal apela el fallo e increíblemente la AFA, sin medir con la misma vara de otros casos similares que se habían dado en el fútbol de ascenso, donde el equipo que incluía a un jugador suspendido era penado con la pérdida del partido, volvió a foja cero y el 27 de julio de 2015 le sacó los tres puntos que le había dado en mayo.

27 de noviembre de 2018

El 27 de noviembre de 2017 el tribunal de disciplina de la AFA sancionó a Newell's con la quita de tres puntos por lo que entendió hizo una presentación apócrifa del libre deuda. Luego, el 7 de agosto de este año el tribunal de apelaciones le restituyó dos puntos. Pero reclamó Lanús (que se vio perjudicado en el reparto del dinero) y el último martes la AFA volvió sobre su pasos al penar a los leprosos con la pérdida de tres puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});