Venía escribiendo su foja deportiva con demasiado bajo perfil. No se lucía pero desde hacía mucho tiempo era uno de los selectos miembros de la categoría reina. Esta vez fue diferente. Dio el batacazo a la hora del plato fuerte. Lo de Aleix Espargaró fue tremendo. Hizo una pole histórica. Tanto para él como Aprilia. Y este domingo no solo ganó por primera vez justo el día que cumplía 200 carreras en el circo grande. El plus es que pasó a liderar el Mundial, también para sorpresa de todos. El español cortó además con su punzante Aprilia la racha triunfal que ostentaban con exclusividad Honda y Yamaha en Termas de Río Hondo. El regreso del MotoGP a nuestro país tras dos temporadas en off por la pandemia fue cautivante. La 3ª fecha de esta itinerante disciplina pasó al archivo a todas luces y pura emoción.
Se los comió crudos a todos. Les pasó el trapo a la hora de rodar. Aleix Espargaró cerró un fin de semana que llevará presente de por vida en sus retinas. Fue una cita tan esperada como soñada. De película con final feliz que tuvo a tres españoles y tres diferentes terminales en el podio.
Atrás quedaron las 284 presencias en el Mundial en todas sus categorías sin poder experimentar lo que representa estar en lo más alto del podio y acaparar todos los flashes. El catalán clavó un pleno de verdad en territorio termense. Ya había avisado el sábado que sería un hueso duro de roer. Su Aprilia estaba endemoniada, pese al poder en velocidad que acarrean las Ducati por naturaleza.
Espargaró hizo la pole histórica para la marca italiana. Y se fue a dormir sabiendo que en la jornada dominical no debía flaquear porque se jugaba mucho. Sea desde lo personal como colectivo. No desentonó pese a que resignó el puesto de privilegio cuando se encendió el semáforo verde para darle gas a las 25 vueltas que comprendía la final.
Jorge Martín (Ducati) tomó la posta y ofició durante mucho tiempo de guía a Aleix, quien no se resignaba y aceleraba con la misma tenacidad y concentración desde que salió de boxes.
Con un Luca Marini (Ducati) que perdía terreno entre vuelta y vuelta, quien ocupó el tercer cajón de las posiciones fue Alex Rins. La Suzuki del español volaba. Fue así que los tres primeros lugares mostraban una postal, y del cuarto puesto hacia atrás otra muy diferente porque había sobrepasos. También se generaban caídas. De hecho, Andrea Dovizioso (Yamaha), Johann Zarco (Ducati), Franco Borbidelli (Yamaha) y el hermano de Aleix, Pol Espargaró (Honda), por citar los más grosos, no terminaron la carrera en pista.
https://twitter.com/MotoGP/status/1510735478487666694
Con respecto a Aleix Espargaró hay que resaltar que en el giro 18 recuperó por un segundo la posta, pero duro un segundo porque se pasó en la curva 5. Tuvo otra chance y también fue efímera. Parecía que no iba a ser su día. No se apichonó y prosiguió mostrando muñeca de acero. La Aprilia también rugía fuerte, por lo que restando cinco vueltas para que se bajara el telón pudo pasar al frente con autoridad y vio la bandera a cuadros antes que todos en una cita histórica por donde se la mire.
Las estadísticas marcarán que ganó Aleix Espargó (41m 36,198s), quien tuvo como escoltas a sus coterráneos Jorge Martín y Alex Rins. Mientras que completaron el top ten Joan Mir (Suzuki), Francesco Bagnaia (Ducati), Brad Binder (KTM), Maverick Viñales (Aprilia), Fabio Quartararo (Yamaha), Marco Bezzecchi (Ducati) y Enea Bastianini (Ducati)
El MotoGP regresó al país tras dos temporadas de ausencia por la pandemia. Aleix ganó por primera vez en la categoría reina. Aprilia fue referencia durante toda la actividad. Cortó con la moto italiana la exclusividad ganadora que exhibían las Honda de Márquez (2014, 2016 y 2019) y Crutchlow (2018), y las Yamaha de Valentino Rossi (2015) y Maverick Viñales (2017). Y hay otro dato que termina siendo relevante: el español cerró la fecha siendo el flamante líder del Mundial.
“Hacía mucho tiempo que buscaba este resultado y lo puedo lograr en mi carrera número 200. Tuve un muy buen ritmo, pero sentía mucha presión. Todos me decían que iba a ganar fácilmente, pero no fue así, no ha sido una carrera sencilla. Trabajamos mucho para lograr una buena configuración en la moto y quiero agradecer por ello a toda la familia Aprilia. Lo más lindo de esto es estar liderando el campeonato. Es un sueño”, declaró a modo de resumen el piloto del gran fin de semana en Termas: Aleix Espargaró, quien hace historia al andar.
Vietto se floreó en Moto2
Fueron 23 giros de pura adrenalina. Cada metro del asfalto tuvo su fuerte condimento. El triunfo se lo terminó quedando un tapado: Celestino Vietti. El italiano del equipo de Valentino Rossi sacó la victoria de la galera, ya que su moto Kalex recién llegó al trazado el sábado a las 6.30 debido a un problema con un avión que traía el resto de la carga desde Indonesia. Completaron el podio el tailandés Somkiat Chiantra y el japonés Ai Ogura. Por su parte, Gabriel Rodrigo, quien es español pero corre con licencia argentina, y Sean Kelly (nació en USA y sus padres son argentinos) tampoco cruzaron la meta con el grueso por sendas caídas, uno cerca del final de la prueba y otro al principio de la misma. El histórico poleman Fermín Aldeguer era el favorito para quedarse con esta 3ª fecha del certamen internacional. El pibito que mañana cumplirá 17 años no terminó porque se cayó cuando le peleaba la punta a Vietto y se tocó con él. Pensar que Celestino no tuvo la moto en los boxes hasta un par de horas antes de salir a hacer las pruebas libres el sábado. La fue poniendo a punto mientras rodaba.
Y le fue de maravillas porque ganó luego de haber largado sexto. En 23 vueltas clavó 39m 44,098s. Completaron el top ten Ai Ogura, Aron Canet, JakeDixon, Tony Arbolino, Pedro Costa, Albert Arenas, Bo Bendsneyder y Sam Lowes.
García celebró todo en Moto3
Ratificó todo lo excelente que hizo en la jornada sabatina. Sergio García (Gas Gas) dejó Termas de Río Hondo con el pecho inflado. Fue poleman y flamante ganador en la categoría menor del gran circo. El español registró 38m 23,433s tras rodar las 21 vueltas que ofreció la tercera cita continental. Completaron el podio en Moto3 Dennis Foggia (Honda) y Ayumu Sasaki (Husqvarna). La competencia fue más que entretenida. Tuvo varios matices de movida. Con algunas caídas y sobrepasos que generaron adrenalina en los fanáticos que siguieron la movida desde las tribunas de este moderno circuito.
Aunque lo más saliente fue la performance que volvió a exhibir el español Sergio García, quien realmente hizo todo sin fisuras y la ganó prácticamente en la última curva de Termas. Otro que la rompió fue Dennis Foggia. Largó 11º y casi gana. Fue 2º. El italiano hizo volar a su Honda. Completó la foto del podio el japonés Ayumu Sasaki. Mientras que más atrás llegaron Riccardo Rossi, Tatsuki Suzuki, Diogo Moreira, Daniel Holgado, Carlos Tatay, Kaito Toba y Joel Kelso.