El apasionante clásico rosarino ya comenzó a jugarse. Es más, ya tiene día y horario confirmado. El derby se disputará el domingo 20 de octubre, a las 16.10, en Arroyito. Además ayer el secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, le anticipó varios detalles organizativos a Ovación. Sólo podrán ingresar al estadio los socios canallas y además lo más factible es que se implemente un bono, que deban retirar en los días previos al partido, para controlar la cantidad de personas que estén en condiciones de acceder a las tribunas. Esto es con el objetivo de evitar una mayor concurrencia que la que puede albergar el Gigante. En tanto, el funcionario no minimizó los incidentes que se originaron el lunes en la previa de Central-Lanús.
—¿Está definido el horario de las 16.10 para el clásico?
—Soy muy cauto con los horarios de AFA por el tema de la televisación. Hasta hay cambios incluso sobre la marcha. Aparentemente ese sería el horario y está dentro de lo razonable por la luz solar para el momento del regreso.
—¿Cómo será el tema de la presencia de público?
—Estamos trabajando. Como es obvio y es en todo el campeonato, será sin público visitante, con el agregado de que sólo podrán asistir los socios de Central. Está el acuerdo con la gente del club local. Con los socios habrá una capacidad colmada y estamos evaluando entregar un bono para calcular la cantidad de gente que pueda ingresar. Las alternativas que manejamos se anunciarán con tiempo. Igual es muy probable que ocurra lo del bono, pero hay que terminar de darle forma y se le comunicará a la gente oportunamente.
—¿Está definida la cantidad de efectivos para el operativo?
—Estamos trabajando en eso. Pero en principio evaluamos unos 650 a 700 policías para controlar el estadio y las inmediaciones. Además habrá un agregado de 300 agentes en otros puntos de la ciudad para presencia preventiva.
—Circula el rumor de que aún no está descartado que se juegue a puertas cerradas. ¿Se evalúa esa posibilidad?
—Hasta este momento no hay ningún planteo de ese tipo. No hay ninguna consideración por lo menos de nuestra parte de que el partido se juegue en esas condiciones. Lo que estamos viendo en términos de seguridad nos parece lo suficientemente manejable desde el punto de vista del operativo como para poder garantizar que se desarrolle con normalidad, con los riesgos lógicos que tiene una presencia masiva de personas y un partido de este tipo.
—En el clásico amistoso de verano que se frustró hubo atentados a locales identificados con una y otra institución. ¿Cómo van a manejar ese tema?
—Desde que empezaron a aparecer las pintadas y otros hechos amenazantes alrededor de Rosario Central comenzamos a tomar medidas preventivas. Como mayor presencia policial en determinados lugares, en objetivos que sufrieron agresiones. Y mantendremos los patrullajes, sobre todo de noche, para prevenir este tipo de hechos.
—¿Se reunirá con los presidentes de los clubes?
—Desde que se creó la secretaría tenemos un relación permanente con todos los clubes de la provincia. Por supuesto que esta semana con los directivos protagonistas del clásico habrá reuniones, también con gente de la Municipalidad y la policía.
—En el verano hubo incidentes en el parque Independencia y el clásico estaba previsto en Arroyito. ¿Se recomendará que Newell’s esté cerrado ese día?
—Sí. Nos parece que cualquier actividad que se quiera desarrollar en Newell’s implica tener que garantizar un operativo de características importantes y nos parece que eso no es conveniente.
—¿Si no se cambian las conductas sociales terminarán los jugadores sólos en la cancha?
—Por eso más allá de estas medidas puntuales, tenemos que trabajar a mediano y largo plazo. Por eso la provincia trabaja para tener mejores niveles de seguridad en los estadios y es importante que avancen las causas que tienen como imputados a personas que han cometido hechos de violencia. Es importante pensar en tener en el futuro una normalidad que sería que estén los hinchas presentes de todas las parcialidades.
—Hubo incidentes en la previa del partido entre Central y Lanús, ¿que análisis hace?
—Veníamos trabajando muy bien en Central. Pero el lunes un montón de gente quiso ingresar sobre el horario original del partido, no sabían de la postergación de media hora, y cuando se desbordó la situación personas sin entradas quisieron pasar de cualquier manera. Esto generó una fricción con el personal del club y la policía, que terminó con una actitud disuasiva del operativo. No minimizo al hecho, lo estamos analizando y tomaremos recaudos para que no se repita.