Ovación

El Central del Kily: chau pruebas, ahora definiciones

Tras cuatro amistosos, con dos triunfos y dos derrotas, para el DT es tiempo de mensurar lo bueno y lo malo del equipo en la pretemporada, de cara al debut

Lunes 26 de Octubre de 2020

Qué difícil resulta realizar una especie de balance cuando la hora de la verdad aún no llegó, pero esa dificultad no implica error o mal procedimiento. El Kily inexorablemente lo está haciendo. Es lo que corresponde. Porque la derrota de Central ante Sarmiento en el último amistoso puso al DT en lugar ya de definiciones. Es complejo también meterse dentro de la cabeza del Kily para saber cuáles son esas conclusiones que sacó o está en vía de encontrar, pero vale el intento. Lo primero que debe razonar el entrenador es que su equipo fue de mayor a menor, que los resultados de los dos primeros ensayos de pretemporada le dieron cierta tranquilidad, pero que los dos últimos lo ubicaron en un sitio mucho más terrenal. El DT tiene la base del equipo para arrancar, pero desde el sábado por la noche y hasta que inicie el torneo la cabeza sobre la almohada le funcionará a mil.

Union.JPG
Ante Unión fue el primer partido del Kily en Central.

Ante Unión fue el primer partido del Kily en Central.

Pupi, el chico más rebelde

Siempre se habló de un proyecto, el de promover a los chicos de las inferiores. En ese sentido encontró algunas respuestas, por ejemplo en lo que fue la apuesta por el Pupi Ferreyra, un pibe de apenas 18 años que tuvo destellos, que demostró cosas interesantes, pero que por el momento es sólo eso: una apuesta. No fue el único, porque también estuvieron Villagra, Marinelli, Blanco, Mazzaco, López Pissano y quizá algún otro ingresando algunos minutos. De eso se trató esta larguísima pretemporada, de ver de qué manera se podían acoplar los más chicos. Las incógnitas, en mayor o menor medida, siguen estando.

Entre esos juveniles, ¿Blanco o Mazzaco? Lautaro jugó el primero y el último, Joan los dos del medio. Los rendimientos fueron parejos, aunque al cuerpo técnico lo habría dejado muy conforme lo que hizo Blanco el pasado sábado en el Gigante.

Belgrano.JPG
Contra Belgrano equipo del Kily funcionó bien.

Contra Belgrano equipo del Kily funcionó bien.

Una zaga en problemas

De lo que nadie puede desentenderse es que el lugar donde el Kily más probó, más rotó y más combinaciones hizo fue en defensa, en la zaga central particularmente, justo los puestos en donde se encuentran los jugadores de mayor experiencia. ¿Qué quedó de todo eso? Es lo que, en principio, más dudas le genera al entrenador. Como en la mayoría de los amistosos, Novaretti-Bottinelli, Novaretti-Laso, Laso-Bottinelli e incluso los tres juntos (como sucedió en el último) no ofrecieron garantías suficientes. Al que más le pesó el final de la pretemporada fue a Laso (por quien el club hizo un pedido para que le fuera retirada la sanción), autor material de dos groseros errores contra Colón y, dicen, también frente a Sarmiento. Suena a contrasentido, pero a mayor experiencia, menor confianza. Ahí hay que anotar uno de los grandes interrogantes del Kily para el debut.

Colón.JPG
En Santa Fe, los errores propios le jugaron en contra al canalla.

En Santa Fe, los errores propios le jugaron en contra al canalla.

Covid y recambio

Un par de casos positivos le impidieron al Kily contar con todos los jugadores en estas últimas semanas. Torrent y Vecchio en principio ya se reincorporarían y si eso sucede tienen un lugar asegurado en el equipo para el debut. Hay otros que tuvieron que aislarse y que al menos hoy son una incógnita. Por eso para el último ensayo el DT, lejos de hacer lo que quería, tuvo que hacer lo que podía, que no era otra cosa que, al menos en algunos puestos puntuales, improvisar. Sin dudas uno de los puntos negativos en el final de la pretemporada, que puede tener implicancia directa en lo que será el choque con Godoy Cruz. En contrapartida, fue bueno para el DT poder darles rodaje a Fabián Rinaudo (se recuperó de una operación de rodilla) como a Diego Zabala (fractura en la falange de un dedo del pie). Ambos lo hicieron para el equipo alternativo. Puede faltarles ritmo de competencia, pero al menos pudieron jugar sus primeros minutos en cancha.

Sarmiento.JPG
Sarmiento fue el último examen de Central en pretemporada.

Sarmiento fue el último examen de Central en pretemporada.

Resultados: de mayor a menor

Los espaldarazos que recibió el Kily con los primeros dos triunfos fueron lo opuesto a lo sucedido más tarde. Como después de Belgrano nadie pensó que era el mejor técnico del mundo y su equipo una maravilla, hoy es erróneo asegurar que su idea no sirve y que este Central hace todo mal. De lo que es imposible apartarse es de la idea que hubo un decaimiento generalizado (en esto mucho pudieron haber tenido que ver esas bajas obligadas). Desde la frialdad de los resultados, el equipo claramente involucionó. Los errores propios, que imperiosamente deben ser corregidos, fueron los que propiciaron las derrotas que no le metieron gravedad a la situación porque fueron justamente eso, traspiés en simples partidos amistosos. Dentro de siete días (lunes 2, a las 21.15, ante Godoy Cruz) ya será distinto. Ahí todo deberá funcionar más acorde a la expectativas.

Cancha.JPG

Los amistosos en imágenes:

Triunfo ante Unión:

Unión 1 Rosario Central 2 - Amistoso 3/10/2020 *

Con Belgrano en el Gigante:

Resumen de Rosario Central vs Belgrano (2-0) | Amistoso de pretemporada

Dura caída en Santa Fe:

Resumen de Colón SF vs Rosario Central (4-1) | Amistoso de pretemporada

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario