Dos clubes del interior en final de copa, 78 años después

Patronato y Talleres se verán las caras el domingo en Mendoza para dirimir la Copa Argentina y ser campeón por primera vez. El último antecedente, en 1944
28 de octubre 2022 · 04:40hs

Tras 78 años, dos clubes del interior del país jugarán la final de una copa nacional. Será el domingo, desde las 20.30 en el Malvinas Argentinas de Mendoza, entre Patronato y Talleres de Córdoba. Tendrá además la particularidad de que, sea cual sea el que se consagre, obtendrá su primer título nacional. La T ya obtuvo la Copa Conmebol del 99, pero nunca dio una vuelta olímpica en el orden local. La última vez que se dio esta circunstancia fue en el Campeonato de la República de 1944 donde Newell’s perdió la final frente a San Martín de Tucumán.

Las copas nacionales organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino y sus antecesoras le brindaron a lo largo de la historia a muchos equipos del interior del país la chance de jugar su primera final a nivel nacional e incluso salir campeón. Esta Copa Argentina 2022 no fue la excepción. La final la jugarán Talleres de Córdoba y Patronato de Paraná, y uno de ellos tendrá su primer título oficial en nuestro país, excluyendo los campeonatos de ascensos. Hay que recordar que los cordobeses ya fueron campeones a nivel internacional cuando se adjudicaron la Copa Conmebol 1999.

Por octava edición consecutiva la Copa Argentina tendrá un equipo del interior del país en su partido consagratorio. En 2014, 2015 y 2016, Central perdió tres finales consecutivas ante Huracán, Boca y River respectivamente. En 2017 Atlético Tucumán cayó en el cotejo decisivo con River. A fines de 2018, los canallas se sacaron el lastre de encima y le ganaron la final a Gimnasia (La Plata). Mientras que en los últimos dos torneos los equipos del interior no pudieron con los grandes de Buenos Aires. La edición 2019 fue para River que derrotó a Central Córdoba de Santiago del Estero y en la de 2020, que se jugó a fines de 2021, Boca superó al mismo Talleres en la definición por penales y se quedó con el título.

Vale destacar que tras 78 años dos equipos del interior del país dirimirán una final de una copa nacional y estuvo involucrado un equipo de Rosario. La última vez fue en 1944, cuando en el Campeonato de la República “Copa General Pedro Ramírez”, Newell’s perdió el partido decisivo ante San Martín de Tucumán por 3 a 1 en el Jardín de la república.

Aquella final del 44 que consagró a San Martín de Tucumán en cancha de Atlético.

Aquella final del 44 que consagró a San Martín de Tucumán en cancha de Atlético.

Esta Copa de la República 1944 fue una verdadera Copa Argentina para la época como las actuales que organiza AFA. Participaron 39 clubes del interior del país y cuatro clubes de primera división con afiliación directa a AFA como Boca, Huracán, Platense y Newell’s, que habían obtenido su boleto como premio por haber sido semifinalistas de otra copa nacional como lo era la Copa Británica, torneo de AFA con los mismos derechos estadísticos que tiene la actual Copa Argentina.

Los clubes del interior que dijeron presentes ese torneo fueron: Aprendices Chaqueños (Presidencia Roque Saénz Peña), Atlético Concepción (Tucumán), Atlético Ledesma (Jujuy), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Aviador Origone (Villa Mercedes), Belgrano (Paraná), Boca Juniors (Tres Arroyos), Cazadores de Los Andes (San Salvador de Jujuy), Central Goya (Corrientes), Central Norte de San José de Metán (Salta), Central Norte (Salta), Defensores de Belgrano (Bell Ville), Deportivo Colón (Chivilcoy), Deportivo Unión (San Fernando del Valle de Catamarca), El Socorro (Pergamino), Gimnasia y Esgrima (Santa Fe), Godoy Cruz, Graffigna (San Juan), Guemes (Santiago del Estero), Huracán (Mercedes), Independiente (La Rioja), Nuñorco (Monteros), Paraná (Zárate), Provinciano (Tafí Viejo), San Martín (Tucumán), Sarmiento (Junín), Sarmiento (Resistencia), Sportivo Atenas (Río Cuarto), Sportivo Club Victoria (San Luis), Sportivo Ferroviarios (Corrientes), Sportivo General Urquiza (Mar del Plata), Sportivo Huracán (Bragado), Sportivo Las Palmeras (San Pedro), Sportivo Patria (Formosa), Sportivo Unión (Posadas), Talleres Central Norte (Añatuya), Villa Mitre (Bahía Blanca), 9 de Julio (Rafaela) y Defensores de Cambaceres, que es de Ensenada, provincia de Buenos Aires y al no tener afiliación directa a AFA en ese entonces era considerado un equipo del Consejo Federal.

¿Cómo llegó Newell’s a aquella final de 1944?

El camino de Newell’s para llegar a la final del Campeonato de la República 1944, se inició con la participación de los rojinegros en la Copa Británica de ese año, un torneo que lo jugaron los 16 equipos de primera división de esa época. Eran partidos eliminatorios de 90’ en cancha neutral y en caso de igualdad pasaba de ronda el equipo con más cantidad de córners durante el encuentro, pero esta forma de definición no se aplicó ya que todos los cotejos del campeonato tuvieron un ganador dentro del tiempo reglamentario.

El 9 de abril de 1944, en cancha de Chacarita, Newell’s eliminó a River en octavos de final al ganarle 3 a 2. Los goles leprosos, dirigido por Alejandro Grenón, fueron convertidos por Juan Carlos Cámer (2) y Humberto Fiore. Uno de los tantos millonarios los anotó Angel Labruna.

Luego en cuartos de final, el 25 de mayo de 1944, en el estadio de Central, los rojinegros se imponen 4 a 1 ante Ferro con gritos de Raúl Micci (2), Cámer y Fiore.

Pero en semifinales, el 29 de junio de ese año, cayó 4 a 1 con Huracán en el Viejo Gasómetro. El tanto leproso fue obra de Juan Silvano Ferreyra.

Luego de la temporada regular de la liga, se jugaron los partidos del Campeonato de la República. Eran en cancha neutral, pero se jugaban en la ciudad del equipo afiliado al Consejo Federal.

Ya con el paraguayo Manuel Fleitas Solich como DT, el 3 de diciembre de 1944, la lepra venció, por los cuartos de final, en Bahía Blanca, 5 a 0 a Villa Mitre, en un partido que ya a los 8’ ganaba 3 a 0. Los goles rojinegros los anotaron Carlos Cirico (3), Raúl Micci y Enrique Pesarini.

Newell’s fue el único afiliado a AFA que pudo pasar esta instancia. Ya que Talleres de Córdoba eliminó a Platense (5 a 3), Sarmiento de Resistencia a Huracán (2 a 1) y San Martín de Tucumán a Boca, partido que finalizó 2 a 2 en los 120’ pero clasificaron los tucumanos por mayor cantidad de tiros de esquina (11 a 9).

En semifinales tuvo que viajar a Córdoba para enfrentar a Talleres, donde se impuso 3 a 1 en cancha de Belgrano, con tres goles de Micci, todos de cabeza, el 25 de febrero de 1945.

Mientras que la final se disputó el 4 de marzo de 1945 y los rojinegros cayeron 3 a 1 frente a San Martín en el estadio de Atlético Tucumán. Micci, de cabeza, anotó el tanto leproso que formó con: Julio Elías Musimessi; Juan Carlos Colman y Roberto Eugenio Córdoba; Antonio Venancio Carlucci, Cayetano Rubén Nieres y Roberto Antonio Bustos; Arturo Buján, Amable López, Raúl Nicolás Mario Micci, Rafael López y Juan Silvano Ferreyra.

Los títulos rosarinos en las copas nacionales

A lo largo del tiempo el fútbol rosarino supo disfrutar de 14 campeonatos en las copas nacionales organizadas por AFA o sus antecesoras.

Atlético del Rosario, el primer campeón rosarino de copas nacionales.

Atlético del Rosario, el primer campeón rosarino de copas nacionales.

El primero en lograrlo fue el actual Atlético del Rosario quien obtuvo tres ediciones de la Copa Competencia Chevallier Boutell (1902, 1904 y 1905). La primera ante el legendario Alumni y las dos últimas frente al Central Uruguay Railway Cricket Club, conocido como CURCC, que hoy es el actual Peñarol de Montevideo y que participó en esas copas que al principio tenían rango nacional.

Primer título en el profesionalismo de Newell

Primer título en el profesionalismo de Newell's, la Copa Escobar de 1949.

Luego fue Newell’s, el segundo rosarino campeón de una copa nacional. Fue en 1911 en el marco de la Copa de Honor. Los rojinegros también obtuvieron la Copa Ibarguren 1921 y la Copa Escobar 1949.

Central, campeón de la Copa Competencia de 1913.

Central, campeón de la Copa Competencia de 1913.

Por su parte, Rosario Central obtuvo su primer cetro nacional en la Copa Competencia La Nación en 1913. Luego los canallas ganaron la Copa Ibarguren (1915), Copa de Honor (1916), Copa Competencia Jockey Club (1916), Copa de Competencia de la Asociación Amateurs (1920) y Copa Argentina (2018).

Tremendo Tiro federal, vencedor de la final a Boca en la Copa Ibarguren de 1920.

Tremendo Tiro federal, vencedor de la final a Boca en la Copa Ibarguren de 1920.

Tiro Federal también tuvo su día de gloria ya que se adjudicó la edición 1920 de la Copa Ibarguren al golear 4 a 0 a Boca en la final.

Inolvidable festejo de Central Córdoba en la Copa Beccar Varela del 33 ante Racing.

Inolvidable festejo de Central Córdoba en la Copa Beccar Varela del 33 ante Racing.

Mientras que Central Córdoba no se quedó atrás ya que fue campeón de la Copa Beccar Varela de 1933 al imponerse en la final a Racing.

En los viejos Nacionales

Todo lo escrito con anterioridad se refirió a copas nacionales, con el mismo status de la Copa Argentina que tendrá su desenlace el domingo. Pero por supuesto, también hubo ejemplos en los campeonatos de liga, como los viejos torneos nacionales. Y el que tiene semejanzas con esta final entre Patronato y Talleres, fue el Nacional 1980, donde Rosario Central fue campeón ante Racing de Córdoba. Dos equipos del interior, uno de Córdoba como ahora que nunca se había consagrado, pero la diferencia es que el otro sí, ya que los canallas habían obtenido los títulos del 71 y 73 y fueron los primeros consagrados del interior.

Talleres tuvo una final que perdió ante Independiente en el Nacional del 77 y Unión de Santa Fe también tendría su chance en el Nacional del 79, en la definición que perdió ante River.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Newells oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Newell's oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Lo último

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Es el 30 por ciento de la totalidad de las personas de más de 65 años. La población de esa edad creció un 14% en once años
En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

Por Silvia Carafa

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La historia del último bar escondido en el microcentro de Rosario

Operativo blindaje: el plan de Milei para poner su legado bajo llave

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Operativo blindaje: el plan de Milei para poner su legado bajo llave

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe
La Región

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Ignacio Trucco: La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña

Por Alvaro Torriglia

Economía

Ignacio Trucco: "La gobernanza del Banco Central fue capturada por la city porteña"

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario
La ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Dos médicos de Rosario: quiénes murieron por el choque en la autopista a Santa Fe

Newells oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Newell's oficializó la llegada de un mediocampista y negocia por uno más

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: Tienen que hacerse cargo

Caputo anticipó que no habrá ayuda para familias endeudadas: "Tienen que hacerse cargo"

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Se viene el el quinto round del Chacho Coudet como técnico frente a Central

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Anuncian posibles cortes de agua en Rosario por mantenimiento durante el fin de semana

Ovación
Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central en River, de aquel partido que inició las críticas al DT a este en el que la necesidad perdura

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Central y los concentrados: una variante menos en ofensiva para otra alternativa en defensa

Newells: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Newell's: Núñez se queda afuera, Mazzantti podría jugar y los últimos que llegaron concentraron

Policiales
Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas
Policiales

Roldán: el propietario de una casa denunció a su inquilino y la policía le encontró armas y drogas

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Liberaron al pediatra investigado por tres abusos sexuales en la capital provincial

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Capturan a un menor de 13 años tras el robo a un minimárket en pleno centro

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

La Ciudad
El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Por Mila Kobryn

La Ciudad

El mapa secreto del tango en Rosario: cómo es el circuito de milongas en la ciudad

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Planazo de domingo: 30 galerías de arte de todo el país muestran sus colecciones en Rosario

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

Nueva vida: liberaron al guará guazú rescatado en una casa abandona de Puerto General San Martín

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

En Rosario, tres de cada diez adultos mayores viven solos y participan activamente de la comunidad

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves
La Ciudad

La tormenta generó casi una veintena de reclamos en Rosario, pero sin episodios graves

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

Por Ricardo Terán

La Región

Los clubes de autos antiguos apuestan a preservar el patrimonio

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre
La Ciudad

El colectivero imputado por la muerte de un hombre que vivía en la calle quedó libre

Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de El Niño
La Región

Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de "El Niño"

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Por Redaccion Comercial

La Capital

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley
La Ciudad

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario
La Región

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14
Ovación

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a  los cuartos de final en el Torneo del Interior
Ovación

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a los cuartos de final en el Torneo del Interior

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central
Política

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central
Policiales

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo
Ovación

Central: Braian Aguirre quedó en stand by y en Arroyito presionan por Galoppo

Luca Regiardo: Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas

Por Hernán Cabrera

Ovación

Luca Regiardo: "Las lesiones son situaciones que no podemos controlar y hay que resolverlas"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes
La Ciudad

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución
Policiales

Una nueva imputación por coimas contra Gastón Salmain acorta los plazos para su destitución

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo
La Ciudad

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo