Ovación

Difícil que las reglas de la Superliga se cambien

La reunión de ayer de la dirigencia con la TV fue positiva para la economía de los clubes. Pero no habría modificaciones de torneo y descensos

Sábado 29 de Junio de 2019

La reunión decisiva sobre el futuro de la próxima temporada de la Superliga pasó del lunes para el martes. En el medio, ayer hubo un cónclave con la TV en que la dirigencia del fútbol argentino aumentó sus expectativas de mejorar los ingresos y se abrió una puerta para una modificación pequeña del formato de la competencia en la 2019/20. Pero en lo que atañe a los intereses de los clubes que pelearán el descenso, entre ellos Newell's y Central, de disminuir la cantidad de equipos que bajen a la B Nacional todo parece encaminado a terminar en vía muerta. Nada es definitivo pero el tiempo apremia y difícilmente se cambien las reglas del juego.

El martes la reunión de los clubes en la Superliga fue mechada por una misiva de Fox y Turner, los dueños de los derechos económicos para transmitir los partidos por TV, y el eje sobre la discusión sobre disminuir el número de descenso cambió de eje. Se habló de que querían imponer mantener las reglas como están para que en la temporada 20/21 se llegue a los 22 equipos y por lo tanto se vuelva al formato de dos campeonatos cortos, que es lo quieren todos los clubes. Y también las dos empresas.

En la reunión de ayer con la TV no sólo participó el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, sino que por primera vez lo hicieron algunos dirigentes de los clubes. Y se habría acordado que se incremente el aporte para las instituciones, una razón más para entender que difícilmente se cambie el formato.

Es más, es prácticamente un hecho que la temporada que se viene se jugará como estaba estipulado. Es decir, una Superliga de 23 fechas y una Copa de Superliga en dos zonas de 12 equipos, lo que determinará 11 encuentros más que se contarán para el promedio. A esta altura no se hace falta decir que los promedios no se tocarán.

Lo que se está negociando es una fecha interzonal, en cualquiera de los dos certámenes, que es lo quiere la TV, y con ello incrementaría los aportes acordados. Y los partidos para el promedio serían entonces 35, 10 más que los 25 que se contabilizaron en la temporada que se fue.

Eso se llevará el martes a la nueva reunión del comité ejecutivo de la Superliga y será el primer punto a tratar. Por eso el segundo, el de la disminución del número de descensos que es lo que quieren Newell's y Central, pasa a un segundo plano, con poco tiempo de resolución además ya que además debe aprobarlo AFA.

Por eso, más allá de que la conveniencia para los equipos rosarinos de la modificación, todo hace pensar que nada se cambiará. Sí en cambio puede haber una decisión para eliminar los promedios, pero no será para la temporada próxima sino a partir de la siguiente.

Todo está por verse igual, porque hay tantas iniciativas como intereses de cada club. Pero hay una nueva certeza. Que la reunión se postergó un día para que la TV elabore su propuesta y la vuelquen el martes. Y si satisfacen las necesidades en ese punto tan vital, no habría mucho más margen para discutir. Tampoco de tiempo, ya que del martes al inicio del campeonato apenas mediarán poco más de tres semanas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario