Central

Central: "Acertamos mucho más de lo que nos equivocamos"

Di Pollina, Carloni y Raguza hablaron del presente económico y futbolístico de Central, y del Kily González, a quien dijeron fueron formando para este momento

Domingo 19 de Julio de 2020

Rodolfo Di Pollina, Ricardo Carloni y Adrián Raguza. Tres dirigentes de peso en un Central que está en pleno proceso de reestructuración deportiva de la mano de Cristian González como técnico de la primera. El presidente, vicepresidente y tesorero canallas confían a muerte en el Kily, porque creen que es el indicado para empezar a darles rodajes a algunos chicos de las divisiones inferiores, aunque no piensan que esos chicos deberán calzarse el traje de héroes. “Acertamos mucho más que lo que nos equivocamos”, disparó Carloni, en coincidencia con Di Pollina, quienes ponderaron la manera de gestionar el club, admitieron errores, pero sobre todo hablaron de las dificultades que implica manejar una estructura como la de Central en tiempos complicados como los que se viven. “Es un desafío enorme”, argumentó Di Pollina. Las expectativas que hay depositadas en el Kily, la salida de Cocca, el futuro de Marco Ruben, la posibilidad de que Pocho Lavezzi vuelva al fútbol para ponerse la camiseta canalla y la ilusión de repatriar a Angel Di María. Todo en una extensa charla en exclusiva con Ovación.

¿Cómo es dirigir hoy un club como Central en la situación que se está viviendo?

Es un desafío enorme, más en una estructura como la nuestra, con tantos predios y empleados. Teníamos una proyección de ingresos, de ir a un mercado de pases con expectativas y de golpe tuvimos que hacer una ingeniería para sostener el funcionamiento del club. (Di Pollina)

Hoy lo positivo es que Central se unió, porque todas las áreas están trabajando principalmente en lo que hace a la solidaridad, con el área social, las filiales, las peñas, todo para atender a las personas que más necesitan. El club ofreció sus dos hoteles para la pandemia. En este momento de crisis priorizamos el sueldo del personal porque muchas familias dependen de Central. (Carloni)

¿La solidaridad es la mejor bandera que pueden levantar?

"Se tomó una decisión que tiene que ver con la historia y el ADN del club, priorizando los empleados y el plantel" Se tomó una decisión que tiene que ver con la historia y el ADN del club, priorizando los empleados y el plantel, que tuvo una predisposición para flexibilizar situaciones y con un criterio solidario. Primero cobran los que menos ganan, porque es en las crisis donde se muestran las verdaderas intenciones. (Di Pollina)

¿El plantel tuvo que postergar algunos sueldos?

El grupo muestra una gran predisposición y el club está haciendo un esfuerzo muy grande. (Di Pollina)

Ver más: La situción de Ruben

Ricardo, hablaste de unión. ¿Sienten necesidad de mostrar que la dirigencia está unida?

Lo que pasa es que hay muchos rumores infundados y malintencionado, que son habituales en la vida de Central y que tratan de influenciar a la gente en determinados aspectos. Hoy la comisión directiva está muy bien, más allá de sus debates internos, que existen y que están muy bien. Creo que nos hizo mucho mejor esta crisis y haber peleado el promedio que haber salido campeón. Cuando logramos el título todo era risas y jolgorio, pero cuando nos tocó pelear el promedio la presión era muy fuerte y sin embargo lo pudimos sobrellevar. Salimos de la situación y lo hicimos todos juntos, sin renuncias. En casi seis años que llevamos de gestión tuvimos una sola renuncia (Martín Lucero), cuando en gestiones pasadas terminaban el mandato entre 8 y 10 dirigentes. (Carloni)

¿En qué te basás para decir que esta comisión directiva está haciendo bien las cosas? ¿Si hubiera elecciones el mes que viene creen que el socio los volvería a elegir?

Estoy convencido de que el socio ve la democracia que hay en el club y no la violencia, y eso es para destacar, como las asambleas sin vallas, donde todos pueden expresarse. (Carloni)

Pero en la última asamblea a los socios les pusieron un cordón de policías adelante filmándolos.

Pero gracias a la comisión directiva en la última asamblea se permitió el ingreso de algunos socios que en realidad no podían porque estatutariamente pueden ingresar los asambleístas. Sin embargo esta comisión permitió ingresar a los socios, quienes por supuesto no tenían voz ni voto, porque eso le corresponde a la asamblea de representantes. Pasa que algunos dicen saber mucho de algunas cosas, pero por ahí desconocen que el estatuto fue modificado. (Carloni)

"La gente mira mucho el fútbol y en ese sentido el balance es positivo por el protagonismo que ganó el club" La gente mira mucho el fútbol y en ese sentido el balance es positivo por el protagonismo que ganó el club. Siempre nos preparamos para competir de la mejor manera, por eso llegamos a cinco finales y ganamos un campeonato. Siempre fuimos claros con los números, se vendió por un monto cercano a los 35 millones de dólares y se invirtió por un número similar, además de pagar juicios por 9 millones y medio de dólares. Lo importante es que el patrimonio del plantel es nuestro, cosa que cuando llegamos no era así. Por supuesto que hacemos autocrítica y hay cosas por mejorar, pero creemos que el balance es positivo. (Di Pollina)

¿Por invertir tanto no invirtieron como debían en las inferiores?

La política en la primera estuvo marcada por el deseo de lograr un título y se logró. En realidad, las inferiores se potencian cuando los técnicos de primera ponen a los chicos. Siempre hay que tener paciencia. (Di Pollina)

Los procesos de inferiores se dan siempre entre cuatro o cinco años y como en la última temporada teníamos que pelear el promedio sabíamos que no íbamos a poner a los chicos porque era un momento delicado.

Fue lo que en su momento hablamos con Cocca. Pero ahora viene otro proceso con el Kily. (Carloni)

En el último mercado de pases tuvieron que traer, por ejemplo, a otro marcador de punta como Damián Martínez.

A veces podés no tener un 4, pero sí tener un central o uno por izquierda, pero creo que el trabajo de inferiores fue aceptable y siempre se corrigieron errores, aunque me parece que el resultado de este trabajo se va a ver ya en el próximo torneo. (Carloni)

Ver más: La situación del Pocho

Con el nombramiento del Kily como técnico y de todo lo que se viene hablando en inferiores, la sensación es que los pibes tendrán que ser los salvadores.

"Lo de tirarles la mochila a los chicos no es productivo. Por eso estamos formando un mix con jugadores de experiencia" Lo de tirarles la mochila a los chicos no es productivo. Por eso estamos formando un mix con jugadores de experiencia. No es la idea que jueguen seis o siete chicos juntos. Queremos darles más posibilidades y acompañarlos con una estructura para potenciarlos. (Di Pollina)

Igualmente hicimos debutar a más de 60 chicos ya. (Carloni)

Qué debuten es una cosa, pero que se asienten es otra...

Por supuesto, lo que pasa es que en un club como Central no todos pueden sobrellevar la presión de la misma manera. No es fácil ser jugador de Central, técnico de Central y dirigente. Quizás algunos chicos no se pudieron consolidar por ese tema. (Carloni)

¿Si no se hubieran suprimido los descensos por un tiempo, Cocca se hubiera ido del club?

"Creímos que había un ciclo que se había cumplido y estamos muy conformes por los puntos necesarios para estar tranquilos" Creímos que había un ciclo que se había cumplido y estamos muy conformes con lo realizado porque se lograron los puntos necesarios para estar tranquilos en el futuro, pero todos teníamos en la cabeza este nuevo proyecto. Teníamos la idea de comenzar a trabajarlo, pero por distintas circunstancias deportivas no pudimos, pero hoy lo podemos implementar. El Kily fue echado del club hace varios años y fuimos nosotros lo que lo trajimos en 2017, justamente porque es un emblema del club. (Carloni)

kilydt.jpg
El Kily González, en la presentación como DT de Central, junto a Carloni y Di Pollina.

El Kily González, en la presentación como DT de Central, junto a Carloni y Di Pollina.

¿Qué garantías creen que les da como técnico?

Tiene una vasta experiencia como jugador que le va a servir mucho, tiene un conocimiento importante como técnico porque hace dos años que dirige la reserva y conoce muchísimo a todos los chicos. A partir de ahí, junto al profe Colman y un cuerpo técnico de la casa en el que todos saben lo que es salir campeón con Central, hay un cóctel importante. No tengo dudas de que esto le va a dar muchos beneficios a Central. (Carloni)

¿Arriesgan mucho como dirigentes con esta apuesta por el Kily teniendo en cuenta que es similar a lo que pasó con Ferrari?

Si queremos implementar un proyecto para promover juveniles es claro que necesitamos un técnico que se la juegue y en líneas generales a los técnicos que vinieron de afuera eso les costó más. Por eso apostaron siempre por jugadores de experiencia. (Di Pollina)

¿Cómo tomó el Kily el hecho de que el club difícilmente pueda sumar alguna incorporación, ya que a los técnicos anteriores sí les trajeron varios refuerzos?

Es parte del proyecto, con un técnico de la casa y convencido de lo que tenemos abajo porque los conoce. Ese tipo de técnico es el que confía en los juveniles y el que más se la juega. Es el plus que tenemos que tener con un técnico de primera. (Di Pollina)

¿Están pensando que ahora los pibes pueden ser los salvadores?

"El Kily en lugar de traer un 9 más prefiere tener a mano a Russo o a Martínez Dupuy, que ya los conoce" Lo que quiero decir es que el Kily en lugar de traer un 9 más prefiere tener a mano a Russo o a Martínez Dupuy, que ya los conoce. (Di Pollina)

Este proceso no se da por casualidad, no es que el Kily llega porque pasó por la puerta de la sede y lo llamamos. Es un proceso en el que se viene trabajando desde hace dos años, lo que pasa que en su momento no se pudo porque teníamos que pelear el promedio. Ahora sí creemos que es el momento. (Carloni)

¿Es el momento porque no habrá descensos?

Puede ser, pero acá en Central nadie puede escapar a la idea que debe ser protagonista. Central siempre debe pensar hacia arriba. Estamos por ingresar por quinta vez a una copa internacional y por eso decimos que nada es casualidad. Tenemos un plantel con jugadores de jerarquía y junto a ellos el Kily podrá potenciar a los chicos que conoce mucho. Los pibes no van a ser los salvadores, pero se van a potenciar con los de mayor experiencia (Carloni)

¿O sea que hoy se convencen de que fue un error lo de Ferrari hace un año? Porque el tema del promedio era complicado y por eso no pusieron al Kily y sí se decidieron por Ferrari.

Lo que queremos es profundizar en el concepto de proyectar técnicos de inferiores que tengan un gran conocimiento de los chicos de las inferiores. En su momento le tocó al Loncho, pero con tiempos distintos porque a los cuatro días ya tuvo que jugar. Es similar el concepto de poner técnicos de primera que tengan un conocimiento muy cercano a los chicos del club. (Di Pollina)

Antes dijeron que el Kily es un ídolo y lo echaron del club. A Bauza también le pasó lo mismo.

"Es verdad y quizá fue un error (echarlo), pero Bauza nos sacó campeón y al Patón lo trajo esta comisión" Es verdad y quizá fue un error, pero Bauza nos sacó campeón y al Patón lo trajo esta comisión. Obvio que nos equivocamos, pero sabés ¿quién se equivoca? Es el que hace. (Carloni)

¿El Kily no podrá pedir ningún refuerzo?

Hay una estructura interesante y por convicción de él mismo habrá un plantel corto con juveniles compitiendo por el puesto. (Di Pollina)

Ya sin Cocca, ¿van a tener el mismo respaldo, la misma relación, la misma posibilidad de apoyarse en Bragarnik en los mercados de pases?

Bragarnik es un representante más. (Di Pollina)

Pero en los últimos mercados de pases tuvo mucha influencia.

"Con Bragarnik tenemos una excelente relación, ahora hay otra etapa, otro proyecto, otra mirada y lo entendió totalmente" Con Christian tenemos una excelente relación, ahora hay otra etapa, otro proyecto, otra mirada y lo entendió totalmente. Por supuesto que estamos muy agradecidos con todo el trabajo que realizó Cocca, pero ahora estamos en otra etapa. (Carloni)

Revisen los jugadores que trajimos y no son todos de Bragarnik. (Di Pollina)

Ver más: El análisis del tesorero

Nadie dice que sean todos de Bragarnik, sólo si va a seguir trayendo refuerzos.

Nosotros tenemos una secretaría técnica que está analizando el equipo y la posibilidad de reforzar algún puesto si es necesario. En este mercado de pases la idea es no traer y seguir con lo que tenemos armado. Nosotros invertimos un capital importante para salir campeón, después tuvimos la mochila del promedio y tuvimos que invertir para salir de esa situación. Ahora tenemos la gran chance de equilibrar el club, porque en el tiempo de mandato que nos queda queremos realizar algunas obras importantes en el club, por supuesto sin dejar de ser competitivos. (Carloni)

¿Qué obras por ejemplo?

El terreno del Cruce Alberdi, que estará dedicado estrictamente al baby; la pileta, en la que no pudimos hacer trabajos por la pandemia, y la cancha de césped sintético, que ya está presupuestada. Esas obras las vamos a llevar a cabo de acá a dos años y tres meses, que es cuando termina nuestra gestión. (Carloni)

¿Tener una cancha de césped sintético era más fácil antes, cuando se realizaron varias ventas millonarias, que ahora, cuando los números son más complejos?

Cuando ingresó mucho dinero, gracias a aquel equipo del Chacho, tuvimos que hacernos cargo de los mutuos de gestiones anteriores que tuvimos que cancelar, como el juicio de Astrada, que fue el juicio laboral más importante de la historia. Ah... y tuvimos que ponernos al día con los empleados, que estaban con cuatro o cinco meses de atraso. Ni hablar que tuvimos que afrontar el pasivo de la comisión directiva anterior, que era de 20,5 millones de dólares. De todo eso nos fuimos haciendo cargo nosotros. (Carloni)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS