Capogrosso: "Si en el Circuito Mundial no tenés nivel de juego, estás al horno"

Nicolás, el mayor de los hermanos Capogrosso, se refirió a la segunda participación en el Circuito Mundial de beach voley junto a su hermano Tomás.
6 de marzo 2023 · 05:00hs

El objetivo es claro. Nicolás y Tomás Capogrosso saben lo que quieren, a dónde apuntan. La dupla de hermanos se alista para llegar de la mejor manera al inicio del World Tour, el Circuito Mundial de Beach Voley, que será en Tepic, México y en cierta manera las etapas del Circuito Sudamericano son un buen banco de pruebas. En la primera de ellas, disputada en Rancagua, Chile, los Capogrosso cayeron en la final; en la segunda, en San Juan, se quedaron con el primer puesto; mientras que en la tercera, llevada a cabo en Malargüe, no se presentaron y el fin de semana, en Santiago de Chile llegaron hasta cuartos de final en la cuarta etapa.

La dupla rosarina está ahora en Brasil pero antes de salir, Nicolás, el hermano mayor, se refirió al presente del equipo y los objetivos que persiguen, entre otros temas. Al referirse al Circuito Sudamericano, por ejemplo, destacó que “es un circuito importante para nosotros porque es preparativo para el World Tour y obviamente para tener nuestro cupo en los Panamericanos y en el Mundial de Beach Voley”.

Larriera NOB.jpg

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

image (32).jpg

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

¿Qué tuvo de especial la etapa de San Juan?

San Juan daba puntos para la clasificación olímpica. Esa fecha y la de Malargüe, que nosotros no la jugamos, era importante porque si salías entre los dos primeros en los dos torneos pasabas directamente a semifinales de Continental Cup. Más allá de eso para nosotros fue importante porque pudimos quebrar una racha de perder tres finales seguidas: en Odesur, contra Chile; en Dubai, contra Suecia en el Circuito Mundial y en Rancagua, contra Chile en la primera etapa del Circuito Sudamericano. Con Tomás hablamos del tema. En San Juan, cuando se dieron los resultados y nos vimos en una final otra vez, nos juntamos con Guillermo Cavagnaro que es nuestro psicólogo y le planteamos nuestra inquietud de que veníamos perdiendo finales y queríamos revertir eso. Uno a veces siente que cuando llega a la final está todo bien, que es real, porque cuando uno llega a una final de torneos internacionales es donde quiere estar y es el objetivo.... después las finales se ganan o se pierden, pero nosotros queríamos cortar esa racha negativa.

Y no la tuvieron fácil

Queríamos cortarla pero enfrente teníamos a un equipo como el de Brasil, que está 20º en el mundo, son campeones mundiales con un presente muy bueno y además tiene una figura histórica como Evandro (Evandro Gonçalves Oliveira) que es uno de los mejores jugadores de la década. No era un partido fácil, para nada. Igualmente yo siento que hoy en día nosotros estamos en ese nivel. Ya tenemos un juego muy bien pulido y cosas que salen de memoria. Hemos mejorado mucho lo que es táctico y lo que es físico. Hoy tenemos armas para ganar, somos un equipo difícil de vencer. Salvo dos o tres equipos que verdaderamente están en otro nivel en el Circuito Mundial nos podemos animar a todos, y eso no es un dato menor. Es la primera vez que me está pasando en toda mi carrera.

Tuviste varios compañeros de dupla ¿Tiene un gusto especial jugar con tu hermano?

Sí, por supuesto. La verdad es que tiene un plus de conocimiento. A Tomás lo conozco desde que nació, se cuando se levanta bien o mal, cuando está enojado o contento, sé lo que le pasa con solo mirarlo. Eso es un plus dentro de la cancha, pero también ese conocernos tanto, y al estar esa figura del hermano mayor y el hermano menor, pasa que se dicen cosas desde la demasiada confianza que tenemos. Igualmente es más fácil escuchar algo malo de tu propio hermano que de otra persona. Yo creo que con mi hermano no me voy a enojar nunca en serio. Me puede decir cualquier cosa, que me voy a enojar un rato y después ya está, se me pasa. Somos hermanos y nos queremos un montón.

¿Qué le aportó Tomás a tu carrera deportiva?

Yo encontré en Tomás una motivación. Después de los Juegos Olímpicos me replantee mucho qué hacer de mi vida porque había alcanzado el objetivo máximo que tenía y el siguiente objetivo, que era el Circuito Mundial, sentí que con mi otros compañeros la cosa no estaba clara. Era muy difícil y si no estás acompañado por la persona indicada, no va... Tenés que tener mucha confianza para enfrentarlo y dar todo por eso.

Y tienen que tirar parejo...

Más allá de que hay que tirar los dos parejos, hay una cuestión de nivel de juego en el Circuito Mundial, que si no lo tenés, estás al horno. Ahí están los mejores del mundo, todo es muy profesional, se gana dinero, es un circuito muy grande. No es solamente decir “quiero jugar el circuito mundial”, hay que estar muy preparado. Hay atletas que lo pueden hacer, llegan y les va bien, pero hay otros que no les da el nivel. Yo creo que Tomás me dio un refuerzo de energía en eso, de creer que puedo, de sentir que ahora tengo un equipo que puede ir a pelear contra los mejores. Su juego no tiene límites. Tiene 20 años, recién jugó una temporada entera el año pasado y le fue muy bien. Es sorprendente lo que ha mejorado, lo bien que está y lo profesional que es. Yo creo que Tomás es un fuera de serie. Yo, a los 20 años, no estaba ni cerca del nivel que él juega y ni cerca de ser profesional como él es.

¿Cuáles son los objetivos que se propusieron como dupla?

Los procesos van de juego a juego y se hacen planificaciones por cuatro años. Nosotros decidimos hacerla de ocho, o sea que nuestro proceso es con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, no de París 2024.

¿Por qué?

Sentimos que en ese momento el equipo puede estar llegando a un momento que puede pelear por una medalla olímpica, a su pico de rendimiento. Yo voy a llegar con 33 años, en un gran momento para un jugador de beach voley y Tomás va a estar maduro, con 25 y 5 años de carrera. Creo que ahí el equipo puede pensar en pelear por una medalla.

Fo2arzjXgAEwyBJ.jpg
Los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso, dos rosarinos que estarán presentes en el Circuito Mundial de Beach Voley.

Los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso, dos rosarinos que estarán presentes en el Circuito Mundial de Beach Voley.

¿Y París 2024?

París es el objetivo a corto plazo. Si bien ya sentimos que somos competitivos para estar ahí, todavía nos va a faltar un poco. En un año y medio no vamos a llegar a ese nivel que se necesita para pelear por una medalla olímpica. Sí, lo vamos a intentar, pero no se termina nada en este equipo en el hecho de que si vamos o no a París. Creo que están dadas las condiciones para decir presentes, se va a dar, tiene que pasar una catástrofe para que no sea. No nos tenemos que volver locos porque hay dos formas de clasificar a los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son?

Una es a través del Circuito Mundial, que es la que arrancamos en México en unos días; y la otra es por Continental Cup. La del Circuito Mundial son los diez mejores torneos en los 365 días previos, que es ahora y entran los 16 mejores. Ahí estamos en desventaja económica con el resto de los equipos. Nos está costando mucho salir por el tema del dólar pero nuestro objetivo está en entrar por ahí porque al ser un proceso uno lo puede tomar con más calma. Por Continental Cup, un día jugás la semifinal, al siguiente la final y si salís campeón vas y si no, no. Y vos no podés dejar librado un proceso a cómo te levantés ese día, es como tirar una moneda. Eso es lo que tiene de difícil un Juego Olímpico. No va cualquiera. Yo ya lo viví en Tokio.

¿Qué recordás de ese momento?

Para mí fue una experiencia personal de superación muy fuerte donde realmente no la pasé bien en los meses previos. Mucha tensión. Acordate que se suspendieron y pasó un año... Eso fue durísimo, porque estaba mentalizado para una cosa y de golpe me encontré jugando a la play en mi casa sin poder salir. Los Juegos Olímpicos se atrasaron un año y aún así, cuando se hicieron, un test de Covid positivo te dejaba afuera, cuando para mí eso fue una gripe. Imaginate si por una gripe me quedaba afuera, ya vacunado y con todo lo que había vivido. Hubiera sido horrible, por eso siempre agradezco que no me haya tocado porque sino no se cómo me hubiera recuperado de la cabeza. El post Juegos también fue fuerte. Vivís un sueño y mentalmente no es fácil cuando lo cumplís, porque te cuestionás y te preguntás ¿ahora qué? Por eso fue muy importante que haya aparecido Tomás, sino no sé que hubiera hecho yo con todo esto.

Arrancaste con esta disciplina cuando no era muy conocida. Ahora que pasó mucha agua bajo el puente, ¿qué análisis hacés?

Creo que a los deportes los mueven mucho la gente que lo practica profesionalmente. La gente se fanatiza cuando representan al país. Nos ha pasado muchas veces, con el básquet, con el rugby y con Las Leonas. Fijate que hoy por hoy, Las Leonas no tienen la misma repercusión que tenían cuando jugaba Lucha Aymar. Recuerdo que en ese momento prendías la tele a la hora que sea y estaban Las Leonas, hoy no pasa. Lo mismo pasó con el básquet que tuvo una generación por la cual todos nos hicimos fanáticos del básquet. Hoy nosotros llevamos esa carga de llevar el beach voley a la gente. Vivimos en una sociedad en la que se interesa casi solamente por el fútbol, de hecho si ves programas deportivos, de 10 canales, 9 están pasando fútbol y es muy difícil romper con eso. Vos llevás el beach voley cuando te va bien, cuando salís campeón. Se va haciendo conocido de acuerdo a los resultados, por eso creo que, parte del crecimiento que puede tener el deporte es responsabilidad nuestra.

¿Lo sentís como una carga?

No, para nada, porque yo no le debo nada a nadie; pero sé que es así. Y el que te dice que no, miente.

Ver comentarios

Las más leídas

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Lo último

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

La pena máxima es para quienes corran picadas, evadan operativos o manejen para apps ilegales. Cruzar en rojo puede costar $1,6 millones.
Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Por Nicolás Maggi

Cancelan un encuentro de fe Leda Bergonzi en San José de la Mariquina
La Ciudad

Cancelan un encuentro de fe Leda Bergonzi en San José de la Mariquina

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa
Policiales

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

El tiempo en Rosario: la semana arranca con algunas nubes y clima agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la semana arranca con algunas nubes y clima agradable

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

Suba de boleto y amenaza de paro, claves del transporte de esta semana

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Suba de boleto y amenaza de paro, claves del transporte de esta semana

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

Gastronomía y belleza, una fuerte apuesta innovadora a pocos metros del Monumento

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Ovación
Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Por Rodolfo Parody

Ovación

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Lo mejor de Newells fue el empuje del lateral Armando Méndez

Lo mejor de Newell's fue el empuje del lateral Armando Méndez

Policiales
Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa
Policiales

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

A los tiros en una fiesta en Andino: un muerto ligado a Los Monos y cinco heridos

Ataque a balazos en Pueblo Andino: el joven asesinado estaba vinculado a Los Monos

La Ciudad
Marketplace: el nuevo mercado negro para delincuentes

Por Lucila De Los Santos

Exclusivo suscriptores

Marketplace: el nuevo mercado negro para delincuentes

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

La provincia convocará a docentes para volver a discutir salarios

El tiempo en Rosario: la semana arranca con algunas nubes y clima agradable

El tiempo en Rosario: la semana arranca con algunas nubes y clima agradable

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas
Información General

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas

¡Basta, por favor!: el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza
Información General

"¡Basta, por favor!": el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos
Información General

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión
La Región

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión

Israel desiste de las negociaciones con Hamás y los países mediadores
El Mundo

Israel desiste de las negociaciones con Hamás y los países mediadores

Trump volvió a elogiar a Milei: Lo amo porque él me ama
El Mundo

Trump volvió a elogiar a Milei: "Lo amo porque él me ama"

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia

Por Mila Kobryn

CIUDAD

El golpe de la recesión: hábitos y consumos a los que la clase media renuncia

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

Por Sandra Cicaré

Economía

La licuación de los salarios en los meses del gobierno de Milei

El gremio Sitrapren cuestionó el anuncio de Milei de cerrar la agencia Télam
Política

El gremio Sitrapren cuestionó el anuncio de Milei de cerrar la agencia Télam

La obesidad en niños y adolescentes se  cuadruplicó desde 1990
Información General

La obesidad en niños y adolescentes se cuadruplicó desde 1990

La CGT criticó el acuerdo que la Casa Rosada les ofertó a los gobernadores
Política

La CGT criticó el acuerdo que la Casa Rosada les ofertó a los gobernadores

Buscan ayuda para un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad
La Ciudad

Buscan ayuda para un refugio destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

Sergio Massa volvió a escena en un acto del Frente Renovador
Política

Sergio Massa volvió a escena en un acto del Frente Renovador

Salta les cobrará la atención médica a los extranjeros no residentes
Información General

Salta les cobrará la atención médica a los extranjeros no residentes

La provincia de Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

Por Rodolfo Montes

Política

La provincia de Santa Fe frente al Pacto del 25 de Mayo propuesto por Milei

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

Por Carlos Durhand

Ovación

El clásico que tuvo un Trinche, un Loco y dos jueces argentinos mundialistas

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935
Economía

YPF aumentó el precio de sus combustibles y el litro de súper trepó a los $935