A sus jóvenes 17 años, Facundo Buonanotte es la individualidad con mayor capacidad de desequilibrio que tiene este Central de Carlos Tevez y es de quien se espera recobre su nivel, para que al canalla las cosas no le resulten tan complejas. Y desde que esa larguísima novela que al juvenil le tocó vivir con su pase frustrado a la Premier League, sus actuaciones no fueron con los destellos de calidad de otras oportunidades. Un par de consideraciones: una, no hay porqué cargarle toda la responsabilidad a un futbolista que hace unos pocos meses comenzó a dar sus primeros pasos en la máxima categoría. Dos, es difícil, por no decir prácticamente imposible, asegurar que su rendimiento bajó en los últimos encuentros por el cimbronazo emocional que le tocó vivir. Lo cierto es que si de alguien se puede esperar algo distinto es justamente de este Buonanotte que venía despertando todo tipo de elogios y que de golpe y que en los dos últimos encuentros fue “uno más”. Incluso ante Argentinos Juniors falló dos situaciones muy claras.
La primera afirmación que debiera hacerse es que como chico que es, Buonanotte está expuesto a los vaivenes lógicos que tiene un pibe que recién aparece en primera división, donde es normal que juegue un partido de maravillas y otro en un formato apenas discreto.
De lo que no hay dudas por estos días es que en los pies de Buonanotte reposa gran parte del fútbol canalla. No en vano de un día para el otro se empezó a hablar de su posible venta a una de las ligas más competitivas del mundo y con millones de dólares en el medio que iban y venían para todos lados y que, por obvias razones, entraban y salían de su cabeza.
Buonanotte2.jpg
Buonanotte mira fijo el balón, en el partido ante Barracas Central, donde fue uno de los mejores.
Marcelo Bustamante / La Capital
Todo eso que sucedió fue después de un par de partidos increíbles de parte de Buonanotte. Porque se recuerda, por ejemplo, esos lujosos 90 minutos que jugó en el triunfo frente a Barracas Central, en el que pese a no convertir fue uno de los destacados. Y aún sin resultar determinante fue muy bueno lo que hizo en La Bombonera, ante Boca, partido en el que algunos que no lo tenían del todo visto, lo descubrieron.
Ya en cancha de San Lorenzo se rumoreaba sobre el interés de Brighton y de una oferta millonaria que a Central le hubiese servido para oxigenar sus cuentas, pero que al jugador le hubiera prácticamente cambiado la vida. Y llegó esa semana de locura que vivió Central y Buonanotte en particular, que desembocó en el encuentro ante Talleres, donde el chico de 17 años estuvo lejos del brillo habitual. Para fortuna de Central, en ese partido el equipo supo ubicarse por encima de las individualidades y todo terminó con un triunfo, pero el partido de Buonanotte fue simplemente correcto. Pese a ello, nadie se atrevió ni siquiera a insinuar que ese partido “normal” que había tenido había sido porque estuvo con la cabeza en otro lado.
Buona2SSM.jpg
Buonanotte intenta definir, pero la pelota le quedó para la derecha. Se le fue al lado del palo.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Parece imposible caer en una sentencia similar después de la derrota en el estadio Diego Armando Maradona, pero contra Argentinos Juniors sí hubo un par de situaciones que tuvieron a Buonanotte como protagonista, en las que el pibe no pudo hacer de las suyas. Fueron dos chances muy claras, de frente al arco (una pareció más fácil que la otra), en las que el fútbol le jugó una mala pasada.
Minutos después del gol de Argentinos, la jugada canalla desembocó en un mano a mano, un tanto exigido por cierto, de Buonanotte con el arquero Lanzillota, pero le quedó para la derecha y le entró mordida. El balón se fue pegado al palo derecho.
Y en el complemento, en medio del mejor momento del canalla en el partido, fue con decisión al segundo palo a buscar el centro de Malcorra. La pelota le llegó redonda, pero nunca logró perfilarse por completo y no pudo conectar limpio, ni con derecha ni con izquierda.
Buona3SSM.jpg
El chico Buonanotte se lamenta después de una chance malograda. No estuvo en mejor nivel en los dos últimos partidos.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
A cualquier hincha de Central que le dieran a elegir qué jugador quisieran que le quede una pelota de frente al arco seguramente pondrían a Buonanotte entre los principales candidatos, pero, lo dicho, al pibe no se le dio ninguna de esas chances.
Van dos partidos después de la novela en la que, involuntariamente, lo pusieron como actor protagónico y en ninguno Buonanotte mostró la lucidez de otras veces. Se intuye que más temprano que tarde ese desparpajo que lo caracteriza volverá a meterse en su cuerpo y cuanto antes suceda, mejor para Central. Porque cimbronazos anímicos al margen, Buonanotte es la carta más fuerte que tiene el canalla. Por eso, Buonanotte necesita volver a ser él y Central necesita a ese Buonanotte.
Tevez debe empezar a darle forma al equipo
TevezSSM.jpg
Carlos Tevez verá al equipo en acción este miércoles en el Gigante y allí tomaría una decisión.
Sebastián Suárez Meccia / La Capital
De no ocurrir nada extraño, Carlos Tevez le daría forma en la tarde de este miércoles al equipo que tiene en mente para recibir a Estudiantes (el jueves, a las 19). Será en el entrenamiento vespertino que el cuerpo técnico diagramó en el Gigante de Arroyito. Es probable que el Apache realice alguna modificación después de lo que fue la derrota en cancha de Argentinos Juniors y las mayores dudas están en algunos puestos puntuales. El arco es uno de ellos, aunque todo parece indicar que el DT le seguiría dando la posibilidad a Jorge Broun, a quien empezó a evaluar recién en el último partido. Después habrá que ver qué hace en el lateral derecho, si mantiene a Facundo Almada o acude a Ismael Cortez, ya recuperado de la lesión, o Ulises Ciccioli, quien volvió a trabajar con el primer equipo.