Sparta quedó escondido, muy golpeado, pero hace poco encontró gente que escuchó que su corazón aún late en pleno Casiano Casas, en esa esquina con Sorrento, detrás de una gran estación de servicio. Como lo están haciendo un grupo de vecinos, de socios, de aquellos que se sienten identificados con un pasado y que piensan a futuro, como por ejemplo Débora Almanza, quien le contó a Ovación de Acá esta etapa de intentar devolverle protagonismo a esta histórica institución fundadora de la Asociación Rosarina de Fútbol allá por 1931 (que ya jugaba los torneos de la vieja Liga Rosarina desde 1912), pero que late como club desde el 17 de septiembre de 1905. Por eso celebra sus 117 años de vida. Mientras tanto, chicas y chicos corren detrás de la pelota, jugando y representando al blanquinegro de la zona norte de Rosario.
Malas administraciones de comisiones directivas hicieron que el club no la esté pasando bien, tanto en lo deportivo como en lo institucional. También la pandemia de Covid golpeó durísimo, como a la mayoría de los clubes rosarinos y de la región.
Y Sparta siempre está. Algo tiene. Y sin dudas debe ser el alma de aquellos y la lucha que aportan los vecinos hoy para que siga en pie para toda la barriada de zona norte. En la presente temporada el club participa en la Copa Mariano Reyna (Primera C), en las Inferiores A3 y también con el fútbol femenino.
“Se convocó a asamblea en marzo para elegir la comisión directiva pero no pudo ser. Quise armar una lista para presentar en elecciones, convoqué a algunas personas que tuvieran ganas de acompañarme. Por suerte tuve mucha repercusión y se acercaron para ayudar. Reuní a un pequeño grupo y todos se entusiasmaron con el proyecto”, repasó Débora, que es socia de Sparta.
Vecinos y socios se fueron convocando y tras “una reunión en Villa Hortensia con autoridades municipales fuimos admitidos todos como colaboradores del club e invitados a iniciar la reconstrucción de la institución con aval municipal. Ahí comenzó otra vida para Sparta”.
“Primero realizamos una peña para conseguir recursos económicos, luego un mate bingo, más adelante un show con bandas musicales. Nos dimos cuenta que podíamos levantar al club, que había sido arrasado por la delincuencia durante el transcurso de la pandemia”, agregó con mucho entusiasmo.
Esos aportes, que por ahora son mínimos, están siendo útiles para sostener los gastos fijos de funcionamiento. También recaudamos con la fiesta del día del niño. Nuestro próximo objetivo es la asamblea, que se designen autoridades para iniciar la recuperación legal de la institución, a la par de la celebración de los 117 años que se llevará a cabo el próximo domingo 18 con un almuerzo en el salón principal”, cerró Débora.
Cuerpo técnico de Sparta 2022: Luis Jimenez es el coordinador general y los entrenadores: Cristian Ibarruela,Pablo Machuca, Nahuel Martínez, Carlos Villarroel, Fernando Taibo, Julián Ramírez, Fernando Orellano, Andrés Espíndola, Emiliano Barrios y Sebastián Chaves. Norberto Bono (primera del femenino) y en el baby: Agustín Molinas y Matías Romero. “Quiero un Sparta que siga creciendo”, dijo Luis Jiménez.