Santa Fe, hacia un nuevo equilibrio de poder
Opinion

Santa Fe, hacia un nuevo equilibrio de poder

El electorado define roles y si nace una nueva hegemonía o un gobierno con contrapesos. Unidos, el peronismo y la pelea por los liderazgos. La Legislatura, un terreno clave. Rosario, la batalla local más importante
10 de septiembre 2023 · 03:00hs

El 16 de julio, el electorado de Santa Fe tomó el lápiz y trazó el borrador del nuevo mapa político de la provincia. Hoy le toca terminar de dibujarlo y pintarlo. Los votantes tendrán que definir si es monocromático o multicolor. Si nace una hegemonía o se establece un reparto más equilibrado del poder.

Maximiliano Pullaro llega a las generales con la perilla en modo “vamos por todo”. Las Paso de hace casi dos meses le dieron un impulso que, confían en Unidos para Cambiar Santa Fe, le alcanzará para traspasar primero y cómodo la línea de llegada. Y, al mismo tiempo, arrastrar a sus compañeros en las otras categorías.

El proyecto original establecía el recambio de unas 3.500 luminarias del sistema de sodio por el recambio a tecnología led con un ahorro energético.

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Condenaron a ocho años de prisión al Chucky Ríos, jefe de la barrabrava de Colón.

Santa Fe: condenaron a ocho años de prisión al jefe de una de las barras de Colón

En las primarias, el candidato que busca cortar con seis décadas de sequía radical cosechó 506 mil votos. Más que Marcelo Lewandowski y los otros tres candidatos peronistas juntos. Frente por frente, Unidos estuvo cerca de perforar la barrera psicológica del millón de votos —obtuvo 980 mil— y le sacó más de 500 mil votos de ventaja al PJ.

Desde entonces, Pullaro tuvo que administrar gestos, palabras y silencios más en papel de virtual gobernador electo que de candidato. Tanto en Unidos como en el peronismo coinciden en que el partido empezó a definirse en el verano, con la foto de familia del frente de frentes en el local rosarino del PDP. Chau tercios, hola bicoalicionismo. “Es jaque”, decían por entonces en la caseta de obra de la alianza.

Sin embargo, el alud de votos sorprendió hasta a los propios pullaristas. Hasta el día anterior a las Paso arengaban a la tropa a no relajarse y a pelear voto a voto. Creían que le ganaban a Carolina Losada por tres puntos. Se impusieron por más de diez.

Tras el batacazo, Pullaro y su equipo salieron a la ruta con el kit de soldador para evitar cualquier fuga de apoyos y tratar de ampliar el caudal de votos hacia las listas de diputados, senadores, intendentes y jefes comunales.

La victoria descomprimió la tensión en una maquinaria política que, por momentos, parecía que no pasaría la prueba de las Paso sin sufrir daños severos. Ahora Pullaro y sus aliados están en un marco win-win. El exministro de Seguridad quiere la mayoría en la Legislatura para colgarse en el cinturón una de las llaves de la gobernabilidad. Sus socios necesitan ganar en Diputados para garantizarse un asiento. Si no superan a sus rivales en la categoría entrarán en el bolillero donde se reparten las 22 bancas para las minorías. En ese caso, varios socios de la coalición no tendrán un valioso activo de poder y deberán seguir la pulseada legislativa por YouTube. “No hay nada que una más que los intereses comunes”, dice un pullarista.

image.png

Los santafesinos y santafesinas elegirán al jefe de la Casa Gris por los próximos cuatro años

A diferencia de la pelea por la Gobernación, la competencia por la mayoría en la Cámara baja es un triangular entre las listas de Clara García, Omar Perotti y la sorprendente Amalia Granata, cabeza de una compañía ecléctica que incluye colaboradores cercanos, figuras del mundo empresario y del automovilismo, libertarios, un exconcejal radical de Rosario y hasta el exmano derecha de Pedro González, el histórico caudillo peronista de Villa Gobernador Gálvez.

En la Cámara alta, Unidos confía en retener las siete bancas radicales y se entusiasma con sumar un número que al menos le garantice el quórum y la mayoría propia. Esa situación sólo se dio entre 1983 y 1987, en la primavera alfonsinista. Desde entonces, pasan los gobiernos y queda la mayoría peronista. Los cálculos más optimistas hablan de llevarse 15 bancas sobre 19.

Si Unidos gana la triple corona de Gobernación, Diputados y el Senado se dará una concentración de poder inédita para un gobierno no peronista. Una gran masa de capital político que le permitirá tramitar leyes sin tener que acordar con opositores. Y que según cuál sea el poroteo legislativo final podría dejar a la alianza a las puertas de la siempre postergada reforma constitucional.

En cambio, si no logran imponerse deberán negociar cada proyecto. El trámite, estiman, será más lento y engorroso con el actual gobernador que con la legisladora pañuelo celeste que busca representar en la escena santafesina un rol similar al que actúa Milei en el set nacional.

En Unidos creen que en esta categoría llegan con una pequeña luz de ventaja pero remarcan: “A los oficialismos los tenés que noquear”. El piso inoxidable del peronismo y el control del aparato gubernamental le otorgan un plus de competitividad al PJ pese al desgaste de la gestión.

image.png

La mayoría de la Legislatura, una de las principales batallas de las elecciones

La boleta única por categoría acentúa la dispersión del peronismo, donde cada tribu pelea por su propia supervivencia. Con un ojo en su propio andarivel y otro en la pista donde corre el otro, el gobernador saliente y el senador nacional protagonizan un duelo por el liderazgo del justicialismo en el nuevo ciclo político.

“Pase lo que pase este proceso electoral deja dos referencias del peronismo, Perotti y Lewandowski. Hay que ver con qué fortaleza sale cada uno”, señala un dirigente del PJ curtido en mil batallas electorales.

No será lo mismo si Lewandowski se ubica en la banda de entre los 550 mil y los 600 mil votos —en 2021 para senador nacional sacó 589 mil— que si está por debajo de esa zona. Y tampoco será el mismo escenario si Perotti se lleva la mayoría de 28 o ingresa primero en un contingente de unos diez diputados del que encima podrían desgranarse algunos bloques unipersonales.

La elección en el tercer distrito electoral del país tendrá repercusiones nacionales. Un triunfo de Pullaro lo elevará al lugar de figura nacional de un no peronismo en transición de liderazgos y le dará un envión anímico a un Juntos por el Cambio que batalla por meterse en la segunda vuelta.

Por su lado, el peronismo quiere evitar otra foto de una goleada en contra que agrande la sensación de fin de ciclo. La postal de este fin de semana de Sergio Massa en Tucumán con los gobernadores y referentes de todos los espacios de Unión por la Patria muestra a un justicialismo que quiere avivar la llama de la mística. Un peronismo que trata de contrarrestar con movilización, algunas medidas compensatorias de última hora y el salto al vacío que podría significar un gobierno de Milei la dureza de una realidad marcada por la disparada de los precios, la licuación de los salarios y la suba de la pobreza.

>> Leer más: Todo listo para las cruciales elecciones generales en Santa Fe

En este marco, se libra en Rosario la batalla local más importante. Por su peso económico y porque buena parte del torneo de la gobernabilidad se juega en la ciudad. Pablo Javkin y Juan Monteverde animan un balotaje de hecho y buscan surfear las dos olas que golpean la escollera: de castigo al peronismo y de renovación.

En las últimas dos semanas Javkin se pegó a la figura de Pullaro y salió a pelearle a su rival el monopolio de la bandera del cambio. En la vereda de enfrente, Monteverde municipalizó la agenda, buscó sintonizar con el clima de época y renegó de etiquetas políticas clásicas como izquierda/derecha y peronismo/antiperonismo.

Un interrogante es hacia dónde irán quienes eligieron otras opciones en las Paso. También cuánto se incrementará la participación. Allí se juega una elección que se recalentó pese a las promesas de campaña limpia y que también tendrá rebote nacional.

Gane quien gane la Gobernación y la Intendencia de Rosario despegará el 10 de diciembre con el tanque de capital político lleno pero tendrá por delante cuatro años turbulentos. Enfrentará múltiples crisis en tiempos de mayorías volátiles. Con una ciudadanía que acumula frustraciones, que busca motivos para la esperanza y que hoy irá a los box de votación a dibujar un nuevo mapa de poder.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Edición impresa

sábado 6 de julio de 2024

tapa0607.jpg

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón único del Hospital Centenario

Alcohólicos Anónimos tiene un grupo en el efector provincial que busca contener a quienes estuvieron internados por consumo problemático de alcohol

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón único del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Lo más importante
Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón único del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón único del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Ovación
Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Por Gustavo Conti

Ovación

Copa América: un arquero que es una maravilla para un equipo que buscará otra final

Copa América: Canadá sorprendió a Venezuela y vuelve a chocar con Argentina en la semifinal

Copa América: Canadá sorprendió a Venezuela y vuelve a chocar con Argentina en la semifinal

Atlético del Rosario recibe al SIC con la idea de cambiar su presente

Atlético del Rosario recibe al SIC con la idea de cambiar su presente

Argentino, de buen primer semestre, recibe a Ituzaingó en el inicio del Clausura

Argentino, de buen primer semestre, recibe a Ituzaingó en el inicio del Clausura

Policiales
Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: Jockey busca pasar a las finales del Torneo Regional del Litoral

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Por Morena Pardo

Zoom

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno
Información General

La OMS declaró al talco como "probablemente cancerígeno"

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO
Política

La Casa Rosada busca bajar la tensión política con el PRO

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite
La Ciudad

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

César Chelito Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa
OVACIÓN

César "Chelito" Delgado dijo que Di María debería seguir y comparó a Scaloni con Bielsa

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales
Ovación

Dibu Martínez tuvo un notable gesto con el arquero de Ecuador tras el pase a semifinales

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord
Ovación

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa
La Ciudad

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes que se anuncia como el día más frío del año

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La iluminación led de Circunvalación espera fondos

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newells
Ovación

El paraguayo Fernando Cardozo se transformó en nuevo jugador de Newell's

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno
Ovacion

El argentino Colapinto se lució en su histórica primera vez en la Fórmula Uno

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección
La Ciudad

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
Política

Sturzenegger asume en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Aumentaron un 30% los controles de alcoholemia respecto del 2023