La islamofobia alemana

En foco. La inmigración musulmana que llega a Europa por la guerra civil siria y la hambruna en África fortalece a los grupos que rechazan a los refugiados. El máximo líder de Pegida, una organización germana que lucha contra el islam, afronta un juicio por incitar el odio racial. Pero no es el único y su prédica se expande.
4 de mayo 2016 · 22:56hs

Los refugiados musulmanes que llegan a Europa para escapar de una muerte casi segura por la guerra civil en Siria o los que huyen del hambre en África han hecho aflorar los peores sentimientos nacionalistas de ultraderecha en Alemania, cuyo gobierno demócrata cristiano que encabeza Angela Merkel se ha mostrado como uno de los más proclives a recibirlos y darles protección.

La política de Estado humanitaria alemana y la de miles de sus ciudadanos que han esperado con flores en las manos en las estaciones de trenes el arribo de los refugiados para darles la bienvenida, contrasta con el resurgimiento de movimientos xenófobos que no son nuevos en el país y que en las últimos años han cometido serios ataques contra los inmigrantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial la devastada Alemania necesitó para su reconstrucción, además de millones de dólares del plan Marshall, mano de obra para sus industrias. Casi dos millones de turcos emigraron a las principales ciudades del país y hoy en el distrito de Kreuzberg, en Berlín, conocido como la pequeña Estambul, se concentra la mayor cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad.

Pegida. Pero es la reciente ola de refugiados musulmanes la que ha hecho aflorar a grupos de confusa ideología y cuyos líderes tienen un pasado delictivo.

Durante esta semana, y continuará el mes próximo, se desarrollaron en Dresde (capital del Estado oriental de Saxony) las audiencias de un juicio contra el máximo dirigente de Pegida, Lutz Bachmann, (43 años) a quien se acusa de incitar el odio racial a través de las redes sociales.

Pegida, un acrónimo en alemán que significa Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente, es un grupo nacido en esa reconstruida ciudad, que en febrero de 1945 fue destruida totalmente por un raid aéreo aliado de dos días que dejó decenas de miles de civiles muertos.

Bachmann es imputado por haber calificado a los refugiados de "ganado, basura e inmundicia" y podría ser condenado a entre tres meses y cinco años de prisión. Su situación judicial se complica porque años atrás, cuando todavía no se dedicaba a provocar a los refugiados musulmanes, había estado en prisión por varios robos y tenía una condena en suspenso por posesión de cocaína.

Como ilustra la foto de este artículo, Bachmann ingresó a la sala del tribunal con extraños lentes de sol con los que desafió a la opinión pública y pareció protestar contra lo que entiende es un acto de censura a sus opiniones contrarias a los musulmanes.

Pegida, nacida en 2014, concentra a un gran espectro de la ultraderecha alemana, a barrabravas de fútbol y seguramente a delincuentes como Bachmann. Es lo más parecido a la formación inicial de las patotas violentas del nacionalsocialismo alemán antes de acceder al gobierno y que llegaron con los años a contar con unidades de combate militar, las conocidas Wafen SS.

Pegida tiene ramas en otros países, como en Gran Bretaña, donde líderes xenófobos como Tommy Robinson, de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa, se han sumado a la organización.

Los dirigentes de Pegida sostienen que no son racistas ni xenófobos, que sólo luchan contra la influencia del islam en Europa y que valoran la cultura judeo-cristiana alemana. Incluso, en los afiches de promoción de sus multitudinarias marchas por distintas ciudades europeas, se muestra el dibujo que representa a una persona arrojando al tacho de basura la cruz esvástica junto a la medialuna y estrella musulmana. Sin embargo, Bachmann ha aparecido fotografiado con el típico bigote hitleriano en las tapas de los diarios alemanes.

Todo esto parece conformar una ensalada ideológica de dudosa autenticidad que, en realidad, esconde el odio al diferente y el anhelo eliminacionista como una búsqueda mágica para obtener respuestas ante la pérdida de valores y el sentido de la vida.

Humor e insulto. También hay otros casos actuales de gratuita islamofobia. Un cómico alemán, Jan Böhmermann, escribió y leyó una serie de poemas satíricos que insultaron al presidente turco Recep Erdogan. Lo acusó de practicar la zoofilia, golpear a menores, maltratar a discapacitados y dedicarse a la pedofilia, entre otras barbaridades impublicables.

Erdogan no se caracteriza precisamente por ser un mandatario democrático ya que cierra diarios opositores, no tolera la crítica y aún su país no ha reconocido el genocidio armenio a manos de los turcos a principios del siglo XX. Pero el insólito ataque de un humorista cruzó la raya y el propio gobierno alemán le ha dado vía libre a un proceso judicial en su contra.

Para el periodista germano Alexander Kudascheff, la sátira fue de "bajo nivel, pornográfica y vulgar y ni siquiera un lejano sultán debiera tolerarlo. No hay nada sutil. No es una burla. No existe una ironía con un significado profundo. Lo que hizo Jan Böhmermann fue basarse en Friedrich Nietzsche y mostrar que él filosofa con el martillo porque no es posible avizorar una lectura subyacente en sus palabras, sino que el ataque tiene un solo objetivo: destruir a la víctima", reflexionó.

Célula neonazi. Mucho antes de estos casos, en 2011, la policía alemana había desbaratado a la más importante célula neonazi desde el fin de la guerra, el NSU, por sus siglas en alemán de Nationalsozialistscher Untergrund (Clandestinidad Nacionalsocialista). Era un pequeño grupo de tres alemanes que asesinó entre 2000 y 2007 a ocho inmigrantes turcos, uno griego y a una mujer policía. Su criminal actividad culminó cuando dos de sus tres integrantes, Uwe Böhnhard (34 años) y Uwe Mundlos (38 años) fueron acorralados por la policía después del robo a un banco. No se entregaron y se suicidaron dentro de un vehículo. La tercera integrante de la célula, Beate Zschäpe, (38 años) apenas conocida la muerte de sus compañeros incendió intencionalmente la casa que compartía el trío en una ciudad del este de Alemania y se entregó a la policía. Su juicio ya lleva varios años y recién hace unos meses habló por primera vez y dijo sentirse moralmente culpable por no prevenir los diez asesinatos, de los que no se responsabilizó, a la vez que pidió perdón a las familias de las víctimas. Nadie le creyó.

Beate Zschäpe nació en el este alemán y dijo haber sufrido la ausencia del padre y de haber tenido una madre alcohólica. Conoció a los dos muchachos con el mismo nombre de Uwe en grupos juveniles de ultraderecha y fue amante de los dos en distintos momentos. Le espera, seguramente, una larga condena en prisión.

Además de esclarecerse la actividad criminal del grupo neonazi dedicado a asesinar inmigrantes, seguramente se conocerá en ese juicio cómo fue posible que los servicios de inteligencia alemanes no hayan podido ponerle freno al trío muchos años antes, ya que su inacción en el caso fue más que sospechosa.

Barrera antimusulmana. Los miles y miles de musulmanes que deben partir de sus lugares de origen para sobrevivir sufren, además del desarraigo, el rechazo y el odio de una parte de la población nativa. Los perciben como un peligro que, en realidad, esconde un odio visceral al extranjero, sea un terrorista o una familia trabajadora, como son la absoluta mayoría de los refugiados.

"Queremos decirles a los europeos que no somos terroristas, no somos yihadistas, somos gente normal con una vida normal antes de la guerra", dijo Nur, una microbióloga siria que junto a su familia fue acogida por El Vaticano.

Ramy, también sirio y profesor de historia refugiado por el Papa (que trajo a tres familias a la ciudad-Estado), explicó que su intención era transmitir una verdadera imagen de los musulmanes: "Los terroristas del ISIS son monstruos, no son humanos. Nosotros tenemos una religión de paz y amor", dijo.

La ola de atentados que viene sufriendo Europa abona el sentimiento antimusulmán al identificarse a todo el conjunto, indiscriminadamente, como sinónimo de terror. Es por eso que surgen como hongos estos grupos que no tienen la capacidad de diferenciar distintas situaciones básicas de pensamiento entre la lógica concreta y la formal. ¿Qué camino proponen estas mentes desvariadas ¿Dejar a esa miserable gente con miles de niños que mueran bajo las balas de la guerra o por el hambre? El mundo occidental tiene el deber moral de impedir que eso ocurra.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Lo último

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Javier Milei fue premiado en Madrid, en medio de una nueva polémica

Javier Milei fue premiado en Madrid, en medio de una nueva polémica

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Folha de San Pablo cuenta historias de mujeres que viajaron en momentos de desesperación para hacerse un aborto en la ciudad. Destacan a Rosario como "pionera" en tema salud

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Por Fer Blasco

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez
POLICIALES

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría
Policiales

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes
La Región

Brigadas caninas de Funes y Villa Mugueta se sumaron a la búsqueda de Loan en Corrientes

Javier Milei fue premiado en Madrid, en medio de una nueva polémica
Política

Javier Milei fue premiado en Madrid, en medio de una nueva polémica

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones
Política

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

Un joven de 15 años murió tras ser acribillado por sicarios en moto cuando iba a bordo de un remís

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

El mal momento que vivió Antonela con la seguridad de la Copa América

Reforma previsional: Pullaro aseguró que se busca salvar la Caja de Jubilaciones

Reforma previsional: Pullaro aseguró que "se busca salvar la Caja de Jubilaciones"

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Ovación
Canadá repudió los comentarios racistas que sufrió un jugador de la selección
OVACIÓN

Canadá repudió los comentarios racistas que sufrió un jugador de la selección

Canadá repudió los comentarios racistas que sufrió un jugador de la selección

Canadá repudió los comentarios racistas que sufrió un jugador de la selección

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Qué hacía Morena Beltrán junto a los árbitros en la previa de Argentina-Canadá

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

Policiales
Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

El chico acribillado en un remís había sido investigado por el crimen de Leoncio Bermúdez

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

La Ciudad
Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Por Fer Blasco

La Ciudad

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor
Información General

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán
Política

El presidente Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street
Economía

Pese al feriado local, las acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves
La Ciudad

Acuerdo Rosario: Javkin y Pullaro se comprometieron a ejecutar diez obras claves

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios durante el fin de semana extra largo en Rosario

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros
POLICIALES

Granadero Baigorria: atacan a piedrazos a un colectivo de pasajeros

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera
La Región

Ybarlucea celebró masivamente el Día de la Bandera

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª
Policiales

Se entregó en la cárcel de Pérez otro de los evadidos de la Seccional 5ª

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes
Información general

Una semana sin Loan: qué se sabe del nene de 5 años desaparecido en Corrientes

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3
Información General

Chubut: el Ejército rescató a personas atrapadas en la nieve en la ruta 3

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo
Economía

Ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 10% en mayo

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: Terroristas
Política

Cúneo Libarona, contra la liberación de los detenidos en el Congreso: "Terroristas"

Milei invitó a Bukele a visitar el país: Lo recibiremos con los brazos abiertos
Política

Milei invitó a Bukele a visitar el país: "Lo recibiremos con los brazos abiertos"