Martín Rodríguez Gurruchaga: "Nos dan por muertos y eso nos juega a favor"

El full back de Los Pumas en el Mundial 2011 analiza el partido de este viernes con Nueva Zelanda. Y resalta el nivel de Marcos Kremer, como él, exjugador de Plaza
19 de octubre 2023 · 19:10hs

Martín Rodríguez Gurruchaga es uno de los pocos rosarinos que sabe lo que es jugar en un Mundial de Rugby contra los All Blacks. Le tocó salir como titular en el Mundial 2011 frente a los hombres de negro, en cuartos de final y en una remarcable presentación en el estadio Eden Park, un templo de este deporte. Ese día el full back que hoy es entrenador de la primera de Plaza se mandó una corrida inolvidable contra el canal externo de la derecha del ataque para ceder la pelota a Julio Farías que apoyó el único try argentino. Tenía 25 años. Este viernes aquel partido recordado se reedita en una semifinal de campeonato del mundo. Este back de gran destreza de maniobra y muy eficaz pateador analiza la actualidad de Los Pumas y el cotejo que se viene.

Argentina tiene enfrente el partido más difícil del Mundial. ¿Cómo ves al equipo? ¿Con qué fortalezas y qué puntos débiles?

Pienso que un mundial se vive por etapas, primero la zona de grupos que no es nada fácil y si se logra calificar es palo a palo cada partido. Cuando uno se prepara para un torneo como éste, el partido más difícil es el primero, donde están todos los nervios y un equipo se encuentra con la realidad en la que está. El partido contra Inglaterra claramente no fue el mejor, pero después el equipo se fue acomodando y amoldando en el transcurso de la clasificación. Hubo una superación del nivel a medida que pasaban los partidos. Sobre la actualidad del equipo diría que en el pack de forwards hay una fortaleza muy grande. Es aguerrido, defensivamente muy bueno y con muchos puntos altos. También veo que Los Pumas están muy bien en el line y en el maul y en la jerarquía de algunos delanteros que pueden hacer las diferencias. Sobre puntos débiles diría que en el juego colectivo hay algún déficit, en el juego abierto esperaba un poco más. Pero hay que amoldarse a las circunstancias. Para enfrentar a los All Blacks al equipo lo veo bien, con la flecha hacia arriba después del triunfo ante Gales, que era una prueba muy difícil. Obviamente, enfrente hay un gran equipo y todos nos dan por muertos. Creo que eso nos coloca a favor de jugar un poco más relajados por no tener la presión. Espero un lindo partido.

¿Qué planteo de partido suponés más conveniente frente aun equipo como los All Blacks?

Defensivamente, Los Pumas van a tener que estar muy agresivos, dejarlos jugar lo menos posible, estar muy bien en el juego aéreo y en el juego con el pie donde puede haber un poco de diferencia. Y en las formaciones fijas no tiene que haber errores. Los All Blacks se equivocan también, si llega a haber oportunidades hay que estar concentrados los 80 u 85 minutos para aprovecharlas.

rodriguez gurruchaga.jpeg

¿Cómo se viven las horas previas a enfrentar a un rival como Nueva Zelanda? ¿Cómo son las rutinas antes del partido con el cuerpo técnico, entre los jugadores, el descanso? ¿Qué se puede decir sobre esa atmósfera que la inmensa mayoría desconoce?

Me tocó enfrentar a Nueva Zelanda muy pocas veces. Fueron tres. La primera fue en el Mundial 2011, donde ellos fueron los organizadores. A diferencia de mi caso, hoy la mayoría de los chicos tiene encima diez partidos contra ellos gracias el Rugby Championship. Desde 2011 para acá se jugaron dos o hasta tres partidos contra NZ prácticamente todos los años. Entonces los jugadores que estarán mañana ya saben cómo preparar el partido y cada uno se instala en su mundo a afrontarlo de la mejor manera. La rutina previa hoy no sé cómo será. Nosotros desayunábamos, íbamos a movimientos de elongación, después almuerzo, siesta, charla técnica y al final enfocar el partido en lo colectivo. Cada staff maneja sus tiempos y la preparación. Cada jugador lo vive de manera diferente, algunos con muchos nervios, otros con tranquilidad. En lo personal nunca fui de ponerme nervioso y siempre intenté disfrutar al máximo porque uno nunca sabe cuando repetirá un momento como estos. Creo que los chicos hoy estarán concentrados, después de haberles ganado dos partidos, pensando en otro batacazo y en una semifinal.

¿Cómo ves el juego defensivo del equipo? Contra Gales las formaciones fijas funcionaron muy bien, hubo un gran juego de los forwards pero Argentina sufrió dos tries por la zona media de la cancha.

Creo que la defensa de Los Pumas está muy bien, muy agresiva, si bien contra Gales nos apoyaron dos tries por el centro, es verdad, pero el primero viene de una defensa muy descontrolada, donde el apertura pisa para adentro y le cuelga una pelota a George North, que es un jugador muy fuerte. Obviamente, todos los equipos contrarios en este nivel tienen un poderío físico muy grande, totalmente diferente al nuestro. Juegan muy bien, todos te analizan, ellos se ven favorecidos en aprovechar esos momentos donde la defensa está desordenada y quedan muchos forwards pegados a las formaciones después de fases muy rápidas, situaciones que equipos experimentados leen muy bien. Pasó contra Gales. Creo que es eso lo que tienen que mejorar Los Pumas para este partido porque los All Blacks cuando imponen su poderío físico y su velocidad pueden armar un desastre.

Entre tantos debates, uno que estuvo muy fuerte fue el de la pareja de medios. ¿Tenés alguna preferencia respecto a jugar de entrada con Bertranou/Santiago Carreras, como va a pasar mañana, o intentar con Cubelli/Sánchez?

La realidad, lo puedo decir por haber estado adentro, es que las cosas que pasan en un plantel las definen los entrenadores. Las tomas de decisiones son entre staff y capitán y por algo son. Obviamente, siempre se busca lo mejor para el equipo. Si el staff entiende que lo mejor para el equipo es Bertranou y Carreras bienvenido sea eso. Cada staff prepara su partido en busca del mejor resultado para el partido.

¿Hubo algún jugador en particular de Argentina que te sorprendió, o que le vieras un rendimiento remarcable?

Creo que un punto muy alto de este Mundial fue Marcos (Kremer) que a mí no me sorprende para nada. Es un chico que conozco desde que llegó a Plaza, jugamos juntos, veo como es su día a día porque tengo contacto con él. Si no es el punto más destacado de Los Pumas pega en el palo. No me sorprendió Facundo Isa, lo conozco mucho, lo veo y lo sigo en Toulón que es su club. Sé de su poderío físico, imaginaba lo que podía aportar, creo que fue un acierto ponerlo contra Gales de ocho. Se notó la diferencia cuando toma la pelota, para mí Los Pumas perdieron un jugador fundamental en la zona clasificatoria. Cierto que Rodrigo Bruni tiene su poderío, no lo conozco tanto, a Facu mucho más, con él Argentina gana un ball carrier que no abunda en el rugby internacional y menos en el nuestro. A Mateo Carreras lo tengo visto, es un jugador muy desequilibrante, que si le dan un metro te pinta la cara. Pienso que todos en complementación hacen un buen equipo y esperemos tener el mejor de los resultados.

Try Argentino

Están repitiendo en TV la jugada que terminó en try en el Mundial 2011 contra Nueva Zelanda. Es de imaginar que no te vas a olvidar de tu corrida.

Naaaa, fue todo consecuencia de una muy buena jugada del equipo (sonríe). Primero con un muy buen scrum empujándolos a los rivales y girando para que Leo (Senatore) se levante perfecto, corra unos 25 metros y logre cortar la línea de ventaja. Después fueron maniobras de pases entre Leo, Felipe (Contepomi) y Chelo (Bosch) para que Santi (Fernández) descomprima todo con un tremendo pase a la carrera. Y yo corriendo, queriendo conservar la pelota por miedo de que a Gonza Camacho lo sacaran de la cancha, quedándome ahí a metros y desde el ruck el Flaco (Julio Farías) pudiera marcar. La verdad que es un lindo recuerdo, que siempre quedará ahí por lo que significó arrancar el partido así, en ese estadio contra los que iban a ser campeones del mundo.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Lo último

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

De marzo a abril: el mejor momento del año para descubrir El Calafate

De Manhattan a Miami un viaje que une rascacielos cultura y playas

De Manhattan a Miami un viaje que une rascacielos cultura y playas

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Pedro Pérez murió tras ser atacado el pasado 6 de marzo. Por el crimen está sospechado el hijo de su pareja, un joven de 28 años con pedido de captura

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

Estados Unidos bombardeó la isla de Kharg, el principal centro de exportación de petróleo de Irán

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Ovación
Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"