La ciudad

Mujeres de la plaza Santa Isabel de Hungría piden ayuda para el Día de las Infancias

Desde hace 12 años asisten a niños y jóvenes de Iriondo al 4200 con una Biblioteca y talleres. La provincia dio de baja el taller de cerrajería y quieren reabrirlo

Lunes 09 de Agosto de 2021

La plaza Santa Isabel de Hungría, de Iriondo y Garibaldi, las juntó tras la crisis de 2008, dos días a la semana. Empezaron con una feria, siguieron con información sobre violencia de género, cursos de tejido y cerrajería y llenaron tres cajones de manzanas con libros que hoy se transformaron en una biblioteca de más de mil textos infantiles en una casa que acondicionaron y alquilaron a un vecino en Iriondo 4249.

Son las "Mujeres de la plaza", diez madres de la zona que trabajan para los niños y jóvenes vulnerables y sus familias y piden ayuda para el Día de las Infancias.

"Estamos preparando unos 50 almohadones para regalarles a chicos del barrio. Decoramos especialmente con bordados mexicanos, pero necesitamos relleno", dice Elda Pedraza a La Capital y aprovecha la ocasión para decir que tenían dos talleres del Nueva Oportunidad, uno de peluquería y uno de cerrajería donde llegó a asistir un jovencito derivado de la ley penal juvenil. "A veces sentimos que el Estado nos ve pero no nos mira. Este taller, como el de bordado o peluquería, son la posibilidad de que los chicos de nuestro barrio aprendan un oficio para sobrevivir. No entendemos por qué cortan recursos justamente en estas realidades sociales", dijo Pedraza.

Biblioteca2.jpg

El 6 de agosto las "Mujeres de la plaza" cumplieron 12 años de existencia. En ese lapso la actividad fue diversa y llena de marchas y contramarchas. "Al principio nos decían en el Distrito que no podíamos hacer ferias. Claro, muchas chicas no estaban registradas, solo podían vender ropa usada o tortas fritas. Entonces las registramos, seguimos en la feria del Distrito y yo vendía por todas", cuenta Pedraza.

Luego, con la feria de libros itinerantes, varias madres del barrio les preguntaron a las Mujeres de la Plaza si podían ayudar a sus nenes y nenas con las tareas. Y fue necesario un lugar. "Una casa semi abandonada que se perfilaba para búnker fue acondicionada por nosotras. Hace poco se le cayó parte del techo y lo reconstruimos. Allí hacemos talleres, tenemos la biblioteca que es nuestro fuerte, damos cursos a jóvenes de 16 a 30 años y tenemos un bachiller virtual", comenta Pedraza.

Biblio.jpg

En ese lugar proyectan celebrar el Día de las Infancias. "No queremos regalar juguetes porque los chicos comparan los regalos y no quedan contentos. Todos se llevarán un Dormilón o Dormilona, almohadones para colocar bajo la cabeza y soñar; bajo la cola y descansar, bajo los pies para el relax o para sostener entre los brazos y abrazar", comenta Pedraza quien reitera la necesidad de que alguien les done relleno para los regalos.

Quien pueda colaborar puede comunicarse al 0341-153-251643.

cajones22.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario