Pigmentos: El toque mágico de la naturaleza
El teñido artesanal con plantas tintóreas es tan antiguo como la humanidad. El arte de teñir con
las plantas y minerales refleja la memoria ancestral de los primeros habitantes de suelo americano
quienes dejaron su sello imborrable a través del tiempo en museos de piedra, cuevas y muros de
difícil acceso.
3 de febrero 2008 · 01:00hs
El teñido artesanal con plantas tintóreas es tan antiguo como la humanidad. El
arte de teñir con las plantas y minerales refleja la memoria ancestral de los primeros habitantes
de suelo americano quienes dejaron su sello imborrable a través del tiempo en museos de piedra,
cuevas y muros de difícil acceso.
Con los pigmentos minerales más elementales, el hombre
americano dejó su huella: símbolos de manos pintadas que se recortan en colores ocres (por ejemplo,
en la Cueva de las Manos Pintadas, Río Pinturas, Patagonia, Argentina), que son un testimonio de la
primera relación entre el hombre y la materia. Muchos siglos después, las culturas originarias del
mundo andino, del Amazonas, de Argentina y de otros países de América utilizaban el color de la
tierra y de su entorno natural para colorear sus obras textiles.
La tintura por excelencia del mundo andino fue el rojo de
la cochinilla y el azul del añil. Su cultivo ha sido intenso desde México hasta la Argentina en
toda la franja andina. Ya los conquistadores españoles describieron en sus crónicas el asombro que
les produjo la utilización del rojo de la cochinilla, asombrados por el esplendor del color de los
pueblos que encontraron a su paso.
En la Puna argentina el uso más frecuente fue y es el del
azafrán y el molle, utilizando como fijadores de color a la vieja usanza a la orina, la ceniza y la
chicha de maíz. Los tintes naturales tienen su origen en las culturas antiguas, las cuales con el
paso del tiempo fueron actualizadas por cada generación conformando un testimonio de una identidad
enriquecida continuamente por el sello de las sociedades contemporáneas.
Los tintes naturales llevan implícitos un mensaje
ecologista, sobre todo ante la evidencia de los efectos negativos que el hombre produce en el
planeta con sustancias contaminantes. Con el objetivo de cuidar el lugar donde se vive, hace ya
tiempo se está buscando en la historia de los pigmentos algunas alternativas posibles de la
extracción de colores en forma natural.
Un nuevo mensaje
Haciendo un recorrido por el pasado americano, las culturas originarias eran las
que vivían en armonía con la naturaleza, venerando a la tierra y agradeciendo lo que ella ofrecía,
como por ejemplo los colores para lograr las pinturas y teñidos de las telas. En el presente, tanto
las firmas insertas en el mercado como los diseñadores de las grandes ciudades recrean este arte
milenario con la creación de nuevos productos textiles y marcas de ropa "impregnadas" de un mensaje
ambiental.
Actualmente existen laboratorios de tinturas en donde
investigadores y artesanos enriquecen constantemente la magia del color con los elementos de la
tierra imprimiendo un nuevo mensaje del uso de colores naturales en la vestimenta. Organismos
internacionales como la Unesco y la OEA, impulsan la valoración de estas prácticas artesanales
estimulando programas de preservación y difusión de tintes naturales otorgando subsidios y
organizando encuentros internacionales con el fin de valorizar y darle actualidad a estas técnicas
tradicionales.
Claudia Goldin
Artista textill
www.claudiagoldin.com.ar