¡Encontrá el vehículo que buscás!

Publicá con nosotros

Mayor audiencia, mejores resultados

Consultá planes

Haval H6 4WD: el SUV más vendido en China

En sus tres generaciones se han vendido más de 10 millones de Haval H6 4WD. Es uno de los vehículos más vendidos del mundo. Ahora, su tercera generación brilla por sus elementos de seguridad.
2 de abril 2023 · 04:20hs

El año pasado se vendieron en China 23.56 millones de unidades. Es, por lejos, el mercado más grande del mundo y allí entre los SUV el rey es el Haval H6.

En primer lugar, yo me sacó el sombrero ante un producto tan exitoso. Es impresionante conocer su éxito teniendo en cuenta que desde su primera generación se han vendido 10 millones de unidades. También, hay que destacar que Haval brilla en un país que tiene nada menos que más de 100 marcas y 670 modelos de autos.

Por supuesto, en nuestro mercado no va a tener un volumen significativo hasta que produzcan en la región, y eso está cambiando porque Great Wall Motors (la dueña de Haval) le compró a Mercedes-Benz la fábrica ubicada en Iracemápolis, en San Pablo, Brasil.

Con una capacidad instalada para producir alrededor de 120.000 unidades es la punta del iceberg de un gigante.

Por ahora, producen el H6 especialmente para abastecer al mercado interno y hay planes de fabricar la pick-up Poer; por lo cual habrá que estar atentos a los próximos años porque por fin tenemos a una marca China fabricando en América del Sur.

Volviendo al H6, probamos al modelo recién llegado a nuestro país, comercializado con un motor naftero de 2 litros, inyección directa y turbo capaz de generar 201 CV de potencia. Se ofrece en versión 4x2 por 58.900 dólares y el 4x4 que testeamos en 64.900 dólares.

IMG_1165.JPG

El Test en 10 puntos

1 Diseño.

Dibujado por consagrados diseñadores internacionales. Su diseño pertenece al aclamado diseñador Phil Simmons, ex diseñador de empresas como Land Rover y Ford y desde 2019 vicepresidente de diseño de Haval, a cargo del estudio de diseño en Baoding, China.

El Haval H6 exhibe una combinación de formas redondeadas con detalles más angulosos en la parte frontal y en las zonas de los grupos ópticos, que lo hace ver más aerodinámico, pero sin perder las características armoniosas de la marca Haval y la altura de un SUV.

El H6 trae una nueva parrilla hexagonal de tipo malla con el característico panal de abeja de la marca en formato 3D, cuya zona inferior es más ancha que la superior, estilizando los faros frontales.

Con un largo de 4.653 mm, ancho de 1.886 y una altura de 1.730 mm, es uno de los más grandecitos del segmento.

La distancia entre ejes de 2.738 mm otorga un buen espacio interior.

IMG_1149.JPG

2 Posición de manejo.

Asientos cómodos con ventilación y calefacción. Los asientos delanteros se destacan por su tamaño y confort. Además, cuentan con ventilación y calefacción. La posición de manejo es muy buena sumando regulaciones del volante en altura y profundidad. El asiento del conductor es regulable eléctricamente, pero el del acompañante no permite la regulación en altura. Por otro lado, la generación anterior sumaba la calefacción en el volante, pero esta vez no está presente.

El tablero de instrumentos digital de 10.2 pulgadas permite varias configuraciones, pero no me termina de convencer en cuanto a las opciones disponibles.

En la consola central se luce la pantalla flotante de 12,3 pulgadas y resalta su diseño al incorporar una ruedita giratoria pequeño para cambiar de marchas, que toma el lugar de la clásica palanca de cambios, y crearon un portaobjetos muy amplío debajo, ideal para dejar los celulares cargando y fuera de la vista. Lo más interesante es el sistema head-up display, que permite ver varias informaciones proyectadas en el parabrisas. Por ejemplo, la velocidad de marcha, la velocidad que indican los carteles de tránsito y hasta la llamada telefónica que estás haciendo.

Bien dotado de portaobjetos por todos lados agrega lo más moderno en conectividad con puertos de carga, carga inalámbrica de celular y conexiones con Apple CarPlay y Android Auto.

IMG_1196.JPG

3 Interior y capacidad de carga.

Calidad percibida, espacio y baúl son puntos muy positivos. Sin dudas, Haval trabaja mucho sobre el interior. Se destaca por la calidad percibida, los materiales empleados.

Cinco personas pueden ir muy cómodas y es especialmente el denominado quinto pasajero, es decir el que se ubica en el medio del asiento trasero, el que va a sentir una buena diferencia al sentarse aquí y en alguno de sus rivales. Junto con el Citroën C5 Aircross, de los mejores del segmento.

En China esta virtud es muy valorada ya que se acostumbra a llevar a los suegros a todos lados y nadie quiere a los suegros incómodos, no?

El climatizador es bizona, pero tiene las salidas de aire para las plazas traseras

El baúl tiene una capacidad ejemplar de 600 litros, pero incorpora una rueda de auxilio temporal.

4 Equipamiento.

Todo lo que pedís en su segmento lo tiene.

La generación anterior ya se destacaba por su equipamiento y la nueva generación continúa demostrando ese don.

Tiene todo lo que imaginas en esta clase de vehículos. Se distingue el tamaño del techo corredizo panorámico, cámara de visión períferica 360, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, estacionamiento automático, anclajes para asientos infantiles Isofix y Top Theter, entre otros.

Además, diferentes modos de conducción y de dirección.

Quedan pendientes el wifi, internet y la llamada de emergencia.

IMG_1194.JPG

5 Motor

Potencia destacable, placer de conducir en modo deportivo y un poco gastador en ciudad.

Uno de los puntos que más me gustan del Haval H6 es el placer de conducir cuando se selecciona el modo sport, y para ello más allá de las relaciones de la caja y la dirección hay que tener un motor que acompañe.

Con 2 litros, inyección directa y turbo logra una potencia de 201 CV y un torque de 32.6 kgm entre 1.500 y 4.400 r.p.m.

Desarrolla una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 9,5 segundos.

La elasticidad es muy buena, como lo atestiguan los 6,1 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora.

Los consumos en ruta son adecuados, pero en la ciudad necesita 12,6 litros cada 100 kilómetros.

6 Caja y tracción.

De 7 marchas con doble embrague Getrag, de Alemania y tracción 4x4 con diferentes modos de conducción.

El nuevo Haval H6 incorpora la segunda generación de la transmisión (7DCT) automática de doble embrague y siete velocidades.

Esta caja de transmisión fue diseñada por Gerhard Henning, (con más de 30 años de experiencia y creador de varias transmisiones utilizadas en marcas emblemáticas como Mercedes-Benz), y fabricada por “Getrag”, ofrece cuatro modos de manejo Estándar, Deportivo, Económico, Nieve, y además en la versión 4WD que probamos suma las opciones arena y off road, con una distribución máxima entre los ejes delanteros y traseros de 50:50.

Por otro lado, cuenta con control de asistencia de arranque en pendientes y acompaña muy bien al motor en todas las circunstancias.

7 Frenos y dirección

Distancias de frenado para mejorar y dirección con tres modos.

Con discos ventilados y sólidos atrás el H6 tiene un buen tacto y respuesta en la frenada, pero al igual que varios de sus competidores todavía hay margen para mejorar las distancias de frenado.

Nuestros límites para destacar o no la distancia son 45 metros para detenerse de 100 kilómetros a 0 y 60 metros para hacer lo mismo a 120 km/h.

El Haval necesita 47,5 metros para hacerlo a 100 y 63,4 metros para detenerse desde los 120 kilómetros por hora.

La dirección se luce por lo directa y rápida.

8 Comportamiento dinámico

En general muy confortable y precios, pero la suspensión sufre en los lomos de burro y cunetas pronunciadas.

En la mayor parte del tiempo logra un muy buen equilibrio entre el andar deportivo y confortable, privilegiando el confort. Sin embargo, en la generación anterior no habíamos percibido un recorrido corto y seco de las suspensiones como en este caso.

La estructura se percibe sólida, pero en lomos de burro y cunetas pronunciadas su comportamiento debe mejorarse. Golpea muy seco y a veces te vas a asustar con el ruido que hace. ¿Nadie lo vío en la marca o es algo de la unidad probada?

9 Seguridad

Mucho equipamiento. Las ayudas a la conducción comienzan a generalizarse y los airbags de rodilla continúan faltando.

La dotación de las llamadas ayudas a la conducción (ADAS) es impresionante. Control crucero adaptativo con función Stop&Go, estacionamiento automático, alertas de cambio de carril, ángulo muerto, tráfico cruzado posterior y reconocimiento de las señales de tránsito de a poquito se van generalizando y el Haval H6 las tiene a todas.

Sumando el Head-Up display y los habituales 6 airbags, ABS, controles de presión de los neumáticos, de estabilidad y tracción está claro que tiene mucho y de lo bueno.

Quedan pendientes los airbags de rodilla para el conductor y acompañante.

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Lo último

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Crece el contrapunto entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales. Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego coordinaron acciones conjuntas por los fondos retenidos por la Nación. Judicialización en camino y defensa de la coparticipación por ley
Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Delante de Donald Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Donald Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Ovación
Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Policiales
Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

La Ciudad
Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía
La Ciudad

Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado