Estrictamente social

"Me defino como una laburante"

"A la vida dentro de otras cosas me gustaría agradecerle, que me ha permitido disfrutar paso a paso cada momento de mi profesión".

Martes 05 de Octubre de 2021

Nombre Completo: Graciela Mirta Santone

Ocupación: Locutora. Docente universitaria

Estado Civil: Soltera

Es dueña de una de las voces más reconocidas de la radio de Rosario. Tiene una belleza natural, que resiste el paso del tiempo. Desde hace muchos años, trasmite el amor por la locución y su profesionalismo a los alumnos de Comunicación Social. En esta entrevista, Gachy Santone habla de su carrera y de cómo vive su día a día.

-Cuando eras chica, ¿qué te imaginabas que ibas a ser de grande?

De chica me imaginé que iba a hacer tantas cosas en la vida. Cambié tantas veces. Ingeniera, profesora de historia, actriz, bailarina, traductora, azafata. Había algo relacionado con lo artístico, con el exponerme en un escenario, al igual que lo relacionado con la comunicación o las ciencias sociales.

-¿A qué jugaban con tus amigas?

Los juegos de mi infancia, dependían de los grupos. Con mis vecinos del barrio eran los tradicionales como las escondidas, hacer rondas, andar en bicicleta. Se podía jugar mucho en las veredas y en la calle. También jugamos a hacer rol playing con distintas revistas de historietas, cada quien interpretaba un personaje y lo actuaba. Cuando iba al club, la pileta y la actividad que surgiera.

-¿Cómo eras en la escuela?¿Cuál era tu materia favorita?

Fui a la escuela Carrasco, una de las históricas en Rosario. En la secundaria también fui a una escuela pública y me gustaba mucho lo relacionado con las ciencias sociales. Era estudiosa , muy aplicada, leía mucho y también escribía. Una olfa total, jajaja.

-¿Qué recuerdos tenés de la casa de tu infancia?

Tengo todos los recuerdos de mi casa familiar, una casa que se fue acondicionando de acuerdo a las necesidades familiares, haciendo modificaciones. Me acuerdo de los cumpleaños que venían todos mis compañeros a celebrarlo, mi mamá que hacía la torta espectacular y mi viejo siempre sacaba fotos.

-¿Eras de ir a bailar o trasnochar?

Me gustaba mucho ir a bailar y me encantaba trasnochar. Después lo tuve que hacer por cuestiones laborales-

-¿Te cuesta decir no?

Me cuesta decir no, pero le encuentro la vuelta.

-¿Qué cosas te sacan de tu eje?

Todo lo que tenga que ver con la mentira y los agravios.

-Si fueses un animal, ¿cuál serías y por qué?

Creo que sería un ave porque me gusta como se la rebuscan para muchas cosas en su vida. Por ejemplo, para hacer sus nidos, buscar su comida y por la posibilidad de volar.

-¿Cuál es tu mes favorito del año y por qué?

A cada mes le encuentro un encanto. Disfruto mucho los meses de primavera, particularmente octubre, pero también me gusta diciembre porque significa reencuentros, cierres, replanteos y las fiestas que me permiten estar con gente querida

-¿Crees en los astros?¿Le haces caso al horóscopo?

En una época prestaba mucha atención a los astros. Me encantaba, leía mucho sobre los signos del zodíaco como también el horóscopo Chino. Ahora los leo y los tomó como venga

-¿Cómo te llevas con la actividad física?

Con la actividad física me llevo bien, solo que no lo pongo en práctica muy seguido.

-¿Te gusta cocinar? ¿Cuáles son tus comidas favoritas?

Con la cocina no me llevo del todo bien, pero cuando me engancho con algo que me gusta, disfruto cocinar. Mis comidas favoritas son el pescado al horno con verduras y una buena ensalada, me encantan también unas buenas pastas. En cuanto a lo dulce, en el ranking está un muy buen helado.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mi primer trabajo fue en el negocio de mi papá mediodía mientras estaba estudiando Comunicación Social. A nivel profesional fue en Radio 2, los sábados por la noche haciendo notas y participando con el móvil. Era muy muy entretenido.

-Si hubieses podido elegir otra profesión, ¿cuál sería?

Creo que hubiese elegido algo también relacionado con el escenario, cantar, actuar. En otro ámbito, me hubiese dedicado al turismo.

gachiIMG-20170519-WA0040 (2).jpg

-¿Qué cosas son las que más te gratifican como docente?

Cuando los alumnos cuestionan, participan y preguntan. En el caso de mi materia, cuando hacen los trabajos personales, de manera creativa y disfrutando al expresarse.

-¿Quiénes fueron tus maestros en el periodismo y la locución?

Quienes marcaron un poco el camino en mi profesión fueron directamente Roberto Lara, el primer profe que tuve y también Gladys Haydeé, que escuchaba junto con Mirta Andrin, Pili Ponce, Norma Cogoi. Todas profesionales con las cuales después tuve el placer generar un muy buen vínculo, al igual que con muchos locutores. De Buenos Aires el que más me signó fue Juan Alberto Badía

-¿Radio o televisión? ¿Los pro y contra de trabajar en cada medio?

Me quedo con ambos medios porque tanto uno como el otro tienen aspectos que me interesan trabajar. Rescato de la radio la inmediatez, la actualidad permanente, la posibilidad de imaginar y de acompañar. En cuanto a la televisión el estar más cerca de la gente y un mayor compromiso expresivo.

-¿Una palabra o frase que te defina?

Una palabra que me define, creo que es laburante

-¿Alguna anécdota relacionada con tu profesión que te de mucha risa?

Una anécdota que me da mucha risa y también un poco de vergüenza, se relaciona con algo que me pasó cuando trabajaba en un programa de cable hace años y teníamos como invitado a un reconocido actor rosarino. Claro que lo conocía, pero no tenía el nombre escrito en el guión. En ese momento se me hizo una laguna, entonces lo invité a que se presente directamente a la audiencia. Es un ejemplo de lo que podés hacer cuando te quedas en blanco en plena transmisión

-¿Qué es lo primero que haces cuándo te levantas a la mañana?

Lo primero que hago cuando me levanto es mirar la ventana y ver cómo está el tiempo, aunque tenga la radio y la tele prendida. Además, dejar la cama hecha y después un buen desayuno

Gachi2.png

-¿Series o películas? ¿Las últimas tres que viste?

Definitivamente películas. No hay nada que me produzca más placer que sentarme en una butaca en el cine. Las últimas fueron muy de entretenimiento: Jungle Cruise , Cruella y la última de James Bond; “Sin tiempo para morir”.

-¿Qué libro recordás siempre y por qué?

Hay muchos, pero dos que me llevan a mis años de estudio y que siempre recuerdo algunos pasajes son de Eerich Fromm: El miedo a la libertad y El arte de amar. Analizan con profundidad la naturaleza humana en tiempos muy difíciles como fue el nazismo

-¿Cuál es el lugar favorito de tu casa? ¿Y de Rosario?

El lugar preferido de mi casa es el patio del jardín, por las plantas y el verde

De Rosario, todos los que estén muy cerca del río y que tengan una excelente vista, como puede ser la Costanera Norte.

-¿Una prenda o un color que definan tu estilo?

Normalmente ando mucho en jeans ajustados, con camisas o blusas livianas amplias. Pero me encantan y me definen los vestidos.

-¿A dónde te gustaría irte ya de viaje?

Me gustaría ir a un lugar donde descansar, donde esté un poco más tranquila, luego del período difícil que hemos pasado. Para un buen viaje, me encantaría ir a Sicilia donde nació mi abuelo.

-¿Qué te gustaría agradecerle a la vida?

En principio, los padres maravillosos y los valores que me han brindado y que trato de honrar. También agradecer, que me ha permitido disfrutar paso a paso cada momento de mi profesión.

¿Te gustó la nota?